Las relaciones jurídico reales. El Registro de la Propiedad y la Posesión (tomo III del libro Fundamentos del Derecho Civil Patrimonial), de Luis Díez Picazo

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas1485-1488

    DÕEZ PICAZO, LUIS'.Las relaciones jurÌdico reales. El Registro de la Propiedad y la PosesiÛn (tomo III del libro Fundamentos del Derecho Civil Patrimonial), CÌvitas, Madrid, 1995

Son varias las obras del autor que he recensionado y, curiosamente, la que m·s he manejado y leÌdo (releÌdo) es Èsta que traigo en estos momentos a recensiÛn y que me sirviÛ de mucho en esa labor de reconstruir los antiguos ´Apuntesª en mis ´Estudiosª actuales. No sÈ las razones que impidieron esa recensiÛn, quiz· que alguien se me adelantÛ, pues yo la obra me la ´sabÌaª y estaba en buenas condiciones para hacerlo. Han transcurrido ya bastantes aÒos, pues, de la ediciÛn que manejÈ a Èsta que llega a mis manos ahora, han pasado diecisiete. Aquella ediciÛn -que dio a la luz la Editorial Tecnos- tiene como fecha de depÛsito el aÒo 1972 y el copyright del autor figura con el aÒo 1978. La obra constaba de dos tomos, y entre uno y otro hubo un plazo de ocho aÒos. Me lo dice la sobrecubierta del ejemplar que manejÈ y que he rescatado de su emplazamiento en mi biblioteca para que me sirva de guÌa y orientaciÛn en las diferencias que puedan existir.

Al ser obra de conceptos no me adentrÈ en las sucesivas ediciones que de la misma se hicieron y que suman tres m·s a la primera, siendo esta cuarta realizada por CÌvitas, y que ofrece una cuidadosa presentaciÛn encuadernada y con una composiciÛn m·s did·ctica, ya que en ella se respetan los apartados, las ´sangrÌasª, los tÌtulos en negrita, en suma, todo ese conjunto de estÌmulos que los libros de Derecho deben tener para ser estudiados minuciosamente, sin esos cansancios que ofrece la ´mancha negraª, o lo que sucede con esas novelas sin puntos ni comas, al estilo de James Joyce, que ponen serios obst·culos no ya a la lectura, sino al entendimiento de la trama, el argumento o la idea. Y que me perdonde nuestro actual Premio Nobel porque al haber utilizado esta forma narrativa en una de sus novelas tuve que desviarla a la zona ferroviaria de la ´vÌa muertaª.

La obra mantiene la madurez de las reflexiones del autor y la visiÛn certera de la mayorÌa de sus conceptos. Es una forma nueva de enfocar los temas que se van estudiando y exponiendo a lo largo de sus p·ginas. Frente a las limitada forma de citar la bibliografÌa consultada, en esta versiÛn en cada comienzo de capÌtulo -muy al estilo de Cast·n- se ofrece una im-Page 1486portante aportaciÛn de obras, trabajos y notas que enriquecen la labor realizada por el autor.

Aunque...

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