Portugal: el año de las buenas intenciones ambientales

AutorA. Sereno Rosado
Páginas186-205
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2019
SERENO ROSADO, “Portugal...
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VII
Portugal: el año de las buenas intenciones
ambientales
AMPARO SERENO ROSADO
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN. 2. LAS NOVEDADES MÁS RELEVANTES DE
2018 POR MATERIAS SELECCIONADAS. 2.1 Relaciones hispano-
lusas sobre cooperación ambiental: Convenio de Albufeira, Almaraz y
mina de uranio en Retortillo. 2.2 Aguas: la sequía y la contaminación del
Tajo. 2.3 Ordenación del territorio y del espacio marítimo. 2.3.1 la
reforma de la legislación sobre ordenación forestal. 2.3.2 Ordenación del
espacio marítimo y el abandono del proyecto de “Alzejur”. 2.4. Combate
a la contaminación del aire, cambio climático y eficiencia energética. 2.5
Residuos y economía circular. 3. OTRAS CUESTIONES
TRANSVERSALES: EL PROYECTO DE UN NUEVO AEROPUERTO
PARA LISBOA, LA GESTIÓN AMBIENTAL DE LAS CANTERAS Y
LISBOA CAPITAL VERDE 2020. 4. CONCLUSIONES.
1. INTRODUCCIÓN
En lo que toca a las políticas públicas de ambiente, 2018 fue un año
de propuestas ambiciosas, pero en que también salieron a la luz algunas
debilidades que persisten en estas mismas políticas y por consiguiente en la
protección ambiental y en la calidad de vida de la ciudadanía. Entre las
decisiones más aplaudidas está el abandono de la prospección petrolífera en
la costa del Algarve (localidad de Aljezur). Noticia esta que va al encuentro
de la que puede ser considerada la propuesta más ambiciosa del año, el
denominado Roteiro para a Neutralidade Carbónica 2050 (“Hoja de ruta
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para la neutralidad carbónica”), divulgada por el Gobierno a inicios del mes
de diciembre.
Paralelamente, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre
Cambio Climático COP 24, realizada en Katowice (Polonia), se anunciaba
que las emisiones de CO2 habían aumentado 2,7% en 2018 a nivel
planetario. Una vez más, la COP24 puso en evidencia el abismo que separa
la comunidad científica de la política en lo que toca a la percepción sobre la
urgencia en encontrar soluciones integradas para desacelerar el
calentamiento global. No se trata de la adopción de medidas deshilvanadas,
como el aumento de los impuestos de los combustibles fósiles que desató
la furia de los “chalecos amarillos” en Francia – sino de una política
integrada que combata el cambio climático en sus diversas frentes, sin
olvidar el coste económico y social para los más vulnerables. En este
sentido la “Hoja de ruta portuguesa para la neutralidad carbónica” recibió
un voto positivo por parte del Climate Change Performance Index (CCPI),
divulgado en la COP24, por la asociación alemana “Germanwatch”, por el
“New Climate Institute” y por la Red Europea para la Acción Climática
(“CAN Europe”). De hecho, Portugal subió tres puestos en el CCPI,
pasando del 17º para el 14º lugar, debido al esfuerzo conjunto en mejorar la
red de transportes públicos y la movilidad eléctrica, bien como por
aumentar la producción y uso de energías renovables especialmente la
eléctrica.
No obstante, como todo no podía salir bien en 2018, el sector de los
residuos no consiguió alcanzar las metas previstas, contribuyendo, por
consiguiente, menos de lo previsto para el combate al cambio climático.
Por otro lado, otros incidentes como la contaminación del Tajo, el proyecto
de un nuevo aeropuerto de Lisboa o el derrumbe de una carretera local que
provocó cinco víctimas humanas originado, en parte, por la mala gestión
ambiental de las canteras ha ensombrecido el buen desempeño ambiental
portugués de 2018.
2. LAS NOVEDADES MÁS RELEVANTES DE 2018 POR
MATERIAS SELECCIONADAS
2.1. RELACIONES HISPANO-LUSAS SOBRE COOPERACIÓN
AMBIENTAL: CONVENIO DE ALBUFEIRA, ALMARAZ Y
MINA DE URANIO EN RETORTILLO
En la XXX Cumbre Hispano-Lusa, que tuvo lugar en Valladolid, el
día 21 de noviembre de 2018, fue conmemorado el XL aniversario del
Tratado Bilateral de Amistad y Cooperación en vigor desde 1978. Así

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