El derecho portuario en la historia: (de los orígenes a la codificación)

Autor:Margarita Serna Vallejo
Páginas:579-582
 
EXTRACTO GRATUITO

JORDÀ FERNÁNDEZ, Antoni. Colección «Saturnino Bellido» , el derecho portuario en la historia: (de los orígenes a la codificación) 1.ª.ed. Tarragona: Autoritat Portuària de Tarragona, 2008. 317 pp. ISBN 978-84-9675-421-8.

Page 579

I. el centro de estudios Marítimos y de actividades del puerto de tarragona (ceMapt), interesado en la proyección del puerto y en la creación de vínculos socioculturales entre la institución portuaria y la ciudad, viene manifestando desde hace tiempo una particular sensibilidad por recuperar y dar a conocer la historia de los puertos y, en especial, la referida al puerto tarraconense. para el desarrollo de esta iniciativa ha propiciado, en las dos últimas décadas, la organización y puesta a disposición de los investigadores de los fondos del archivo del puerto de tarragona, la creación del Museo del puerto y la institucionalización de su servicio de publicaciones.

Precisamente, el libro del profesor antoni Jordà Fernández forma parte de una de las nuevas líneas editoriales puestas en marcha por el ceMapt a partir de la creación del servicio de publicaciones. la edición de este tercer volumen supone la consolidación de la colección «saturnino Bellido» 1.

II. desde un punto de vista externo, nos encontramos ante una obra con un cuidado diseño, impresa en color y con cubierta rústica también en color 2. El texto se ilustra con reproducciones de imágenes tomadas de distintas ediciones del Libro del Consulado del Mar; de obras clásicas como son, entre otras, las Memorias históricas sobre la marina, comercio y artes de la antigua ciudad de Barcelona de antoni de capmany y Les lois maritimes de pardessus; y de documentos y piezas depositadas en el Museo Marítimo de Barcelona y en el archivo del puerto de tarragona.

III. la nueva publicación de antoni Jordà Fernández, catedrático de historia del derecho, de la universidad rovira i Virgili de tarragona, gira en torno al estudio del derecho portuario en la historia, desde sus orígenes más remotos en la antigüedad hasta la codificación liberal en el siglo XIX. Un tema al que, al menos en algunos de sus aspectos, el autor ya se había aproximado con ocasión de la publicación de trabajos anteriores en torno a la protección del medio ambiente en los puertos 3; la normativa portuaria de la corona de aragón entre los siglos XII y XVI 4; y los conflictos planteados con el poder señorial por el control del puerto de salou 5.

Page 580

El trabajo, organizado en seis partes, responde a una estructura compleja en la que se combinan elementos cronológicos y materiales. la obra arranca del mundo jurídico romano y desemboca en las últimas décadas del siglo XIX momento en que toma cuerpo, en sus rasgos fundamentales, el vigente sistema portuario español.

IV. el autor destina la primera parte de la exposición, de carácter introductorio, a justificar la elaboración del trabajo y a dar cuenta al lector de las fuentes y bibliografía manejadas para la elaboración del estudio, así como de la metodología utilizada. en la obra de antoni Jordà el estudio del régimen jurídico de los puertos se desdobla en un triple objetivo. de un lado, en el análisis de las fuentes y de la tipología normativa del derecho portuario. en este ámbito se ocupa del análisis de la legislación portuaria entendida como el modo de creación de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA