Portale, Giuseppe B.: «I conferimenti in natura atipici nella S.p.A.». Quaderni di Giurisprudenza Commerciale, I. Milano, Gíuffré, 1974.

AutorJosé M. Piñol Aguadé
Páginas427-429

    PORTALE, GIUSEPPE B.: «I conferimenti in natura atipici nella S.p.A.». Quaderni di Giurisprudenza Commerciale, I. Milano, Gíuffré, 1974.

Su autor es destacado publicista en temas de aportaciones y capital social; la obra es de proporciones modestas y no exageradamente reciente. Si la recensionamos es por estimar que sus tesis, incisivas y penetrantes, pueden ser de considerable interés en España, donde la materia es tratada por la doctrina en forma superficial y concordante. Para enmarcarla, en nuestra patria, hay que resaltar que en ella las aportaciones in natura no son objeto de control en el procedimiento de homologación, que en Italia es judicial, por lo que su descripción admite vaguedades y su valoración sólo es objetable en la esfera interna. Tan sólo se reputan no aportables las prestaciones de servicios y el Decreto 3021/74, reiterando el de 1959, admite inversiones de capital extranjero mediante aportaciones de asistencia técnica, lo que interpretado en forma amplia, como señaló Bérgamo, equivale a.«toda clase de servicios». No hay problemas respecto a aportaciones de otros bienes, materiales o inmateriales, ni derechos reales o personales de goce. Portale, sobre la base de la legislación italiana, ilumina profundamente la materia descubriendo problemas yacentes en relieves apenas intuidos.

A diferencia de las sociedades personales, es opinión extendida que las aportaciones a las Sociedades Anónimas deben ser imputables al capital, reflejables en el balance; si no son en efectivo, realizadas uno actu y, en Italia como en Alemania, valorables mediante parámetros objetivos, lo Page 428 que requiere una adecuada descripción, a veces susceptible de revelaciones peligrosas. De ahí la dificultad de la aportación de bienes que, en el actual estadio de desarrollo tecnológico, son utilísimos a las empresas, como exclusivas de venta, secretos industriales, know-how, asistencia técnica, renuncias de derechos o concesiones o de ejercicio de actividades, listas de clientes, resultados de estudios, aun negativos, y muchos otros cuyas valoraciones son calificadas de schwierig ja oft immagindr.

Para eludir problemas legales se utilizaban títulos sin valor nominal, que, como las prestaciones accesorias, que regula el Código civil italiano para las Sociedades Anónimas, y en España sólo admite la LSRL, no satisfacían a los aportantes; se acudía a procedimientos de fraude legal, entre ellos suscribir acciones desembolsando el mínimo y compensar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR