Portada editorial: derecho empresa y sociedad, algunas reflexiones que impulsan el interés motivado de nuestra revista

AutorFrancisco Lledó Yagüe Y Oscar Monje Balmaseda
CargoPresidencia Editorial
Páginas9-12

Page 9

La Revista que el lector tiene ahora a su disposición, pretende ser un instrumento válido en el quehacer cotidiano tanto en el ámbito del Derecho como en el mundo de la Economía, Finanzas y por supuesto en los aspectos más relevantes de las Ciencias Sociales y Política en general.

Emulando las palabras del poeta Boileau las podemos traer a colación para justificar la motivación “nacedera” de nuestra Revista.

“Porque todo lo que es verdaderamente sublime se distingue en que, cuando uno lo escucha, le eleva el alma y le hace concebir una mas alta opinión de ella misma, llenándola de alegría y de no sé qué de noble orgullo, como si fuera ella misma la creadora de las cosas que simplemente acaba de oír….”

“Tratado de lo sublime XVII. Longino. Recogido en el “Arte Poética” de Boileau”

Nacemos con un ideal, fomentar el espíritu de justicia ( in aequo animo, como dirigían los juristas latinos) de todos aquellos profesionales de los ámbitos reseñados con anterioridad que desarrollan su función social con la convicción de aportar su experiencia y magisterio a la finalidad de soluciones justas a la sociedad, sin apartarse de los objetivos que le justifican (art.
9.3 y 106.1 de la Constitución).

Es así, que desde una actuación conjunta, esta “Revista interdisciplinar” pretende llegar a ser una contribución decisiva para el atento y crítico lector que interese la continuación de la Revista por la cualificada aportación de los colaboradores seleccionados siempre por la oportunidad o circunstancia en la actualidad de los temas. Es así que la opinión escrita del profesional fomentará el espíritu crítico del lector, porque naturalmente serán estudios solventes por su rigor intelectual tratados desde la libertad de opinión y la constante búsqueda de una complicidad positiva para el destinatario de esta Revista, el profesional del Derecho, el Economista o el profesional de las Ciencias Sociales o Políticas en general.

Decía Albert Camus, que la prensa libre puede ser, desde luego, buena o mala, pero con toda seguridad sin opiniones libres, no puede ser más que mala. Es por tal motivo que no podemos desentendernos de la crítica de la doctrina autorizada en cada momento en los temas de actualidad que vigorizan y enriquecen la energía vital tanto en la práctica del Derecho como en las refiexiones económico financieras, -hoy por hoy tan decisivas y a veces tan desconcertantesy en las refiexiones de temas sociales de interés y actualidad en cada momento.

Entenderá el lector, que en este primer número extraordinario, se ha elegido el tratamiento de asuntos jurídicos de relevancia. Los juristas, economistas y expertos en ciencias sociales nos enfrentamos a limitaciones y dificultades que coexisten con un factor que no podemos desconocer y que no es otro que el “decisionismo político”, lo que comporta una multiplicidad de problemas en el funcionamiento de los problemas jurídicos, económicos y sociales y la forma de encararlos y de ofrecérselos al lector, legatario de nuestra refiexión, investigación y conocimiento, siempre enfocado desde su interés y conciencia crítica.

Page 10

La razón estriba en que toda libertad ocupa lugar, y el Derecho la administra en términos sin los que la actuación regular de sus múltiples manifestaciones resulta impracticable. Es aquí, donde la refiexión en un “foro interdisciplinar” como el que pretende nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR