Esposito, Costantino y Porro, Pasquale: Filosofia.

Autor:Garc
 
EXTRACTO GRATUITO

ESPOSITO, COSTANTINO Y PORRO, PASQUALE Filosofia, Editori Laterza, Bari, 2010. Vol. 1: Filosofia antica e medievale, xv + 532 pp. Vol. 2: Filosofia moderna, xii + 753 pp. Vol. 3: Filosofia contemporanea, xiii + 894 pp.

Esta historia de la Filosofía --editada por la editorial italiana Laterza-- ha sido redactada principalmente por dos profesores de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Bari, aunque otros profesores italianos han colaborado en su preparación. Costantino Esposito es conocido por sus estudios sobre filosofía moderna y contemporánea, donde ha trabajado principalmente sobre Suárez, Leibniz, Kant y Heidegger, mientras que Pasquale Porro es un gran conocedor del pensamiento medieval, especialmente de la tradición aristotélica (Tomás de Aquino, Enrique de Gante, entre otros).

La obra se divide en tres volúmenes, de los cuales el primero se dedica al periodo antiguo y medieval, el segundo se centra en la filosofía moderna, y el tercero al pensamiento contemporáneo. La principal aportación de esta nueva historia de la Filosofía se encuentra en el modo de presentación de la historia de la Filosofía. Los autores no ocultan la finalidad eminentemente didáctica de estas páginas: exposición clara y amena, resúmenes pedagógicos, ejercicios para comprobar la comprensión del texto; etc. Se trata, por tanto, de una obra dirigida a no especialistas; pero los temas son tratados con la extensión y el rigor requerido, lo cual resulta ciertamente aleccionador de cómo es posible dirigirse a un público amplio sin perder la altura científica. Prueba del rigor con que se ha conducido la redacción de esta obra son las abundantes fuentes directas citadas a lo largo de toda la exposición. Además, cada capítulo se cierra con la referencia tanto a las mejores ediciones de los autores estudiados como a la bibliografía principal adecuadamente seleccionada. Hay que tener en cuenta que el público al que se dirige es de habla italiana, y lógicamente las referencias bibliográficas se refieren a las fuentes y monografías editadas en ese idioma.

La perspectiva adoptada por los autores se perfila con claridad desde el prefacio de la obra: la Filosofía es esencialmente una pregunta por la realidad, cuya respuesta no se llega a agotar del todo (I, p. iii). Esta inagotabilidad del objeto de estudio no supone una rendición al escepticismo, sino más bien un estímulo para comprender con más hondura la realidad que nos rodea, aunque esa comprensión pueda ser...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA