Banco Popular invita a la banca mediana a un proceso de fusión

RESUMEN

?Estamos esperando a que nos seduzcan?. Con esta frase, el copresidente del Banco Popular, Javier Valls Taberner, ha mostrado la disposición del tercer banco español a llegar a posibles acuerdos de concentración con alguna entidad mediana. El directivo ha asegurado, no obstante, que por el momento no hay ningún acuerdo ni objetivo concretos.

 
EXTRACTO GRATUITO

“Estamos públicamente abiertos a estudiar cualquier operación que planteen los bancos medianos y ver las posibilidades”, declaró Valls en las jornadas organizadas por Caja Madrid y la revista ‘The Economist’, enmarcadas en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, Valls matizó que este tipo de acuerdos no son fáciles de lograr, ya que si la fusión “no es en beneficio de ambos, no hay negocio”.

Sin llegar a cuajar

De hecho, Valls recordó que el Banco Popular mostró en enero de 2000 su disposición a entrar en el accionariado del Banco Sabadell. Esta propuesta fue rechazada por la entidad financiera catalana. El Popular lanzó dos meses después una propuesta parecida al conjunto de los bancos medianos (formada, además de por el Banco Sabadell, por el Banco Atlántico, el Zaragozano, el Banco Pastor, Bankinter y el Banco Guipuzcoano). Esta unión podía haberse hecho de diversas maneras: tomas de participaciones, cruces accionariales o proyectos conjuntos. Sin embargo, esta proposición nunca fraguó en operaciones concretas. “Nosotros estamos con todos ellos en buena relación. Todos son buenos amigos, pero no parece que aceptaran nuestro ofrecimiento”, matizó Valls.

El copresidente del Popular también se refirió a otra oportunidad de compra que ha surgido en España, la de Chase Manhattan Bank CMB, una de las dos filiales españolas que mantiene la entidad financiera estadounidense JP Morgan Chase, después de la fusión de Chase Manhattan y JP Morgan el verano pasado. El directivo del Popular indicó que no cree que la operación termine en nada, “porque ésta dependería de unas condiciones que no creo que ahora se den, como el precio o el tipo de negocio”. No obstante, Valls reconoció que han mantenido contactos con el banco estadounidense “porque parece que quieren deshacerse de él”.

¿Banco Sabadell con Banco Atlántico?

Por su parte, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oilu, ha reiterado recientemente el interés de la entidad que preside por el Banco...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA