Cómo poner de manifiesto, de modo explícito, el capital nuevo y la innovación en los modelos de crecimiento

AutorVolodymyr Ryaboshlyk
CargoInstituto para las Reformas, Ucrania

El creciente énfasis en la innovación tecnológica debe ir acompañado de una mayor atención al papel de las 'innovaciones' en la modelización de la economía, de modo que se establezca un nexo más firme entre la creación y la absorción de los avances tecnológicos.

Hasta la fecha, la influencia del progreso tecnológico sobre el funcionamiento general de la economía se ha evaluado utilizando modelos de simulación estándar (Christidis, Ciscar et al., 2002), (IPTS, 2002). En este enfoque, los esfuerzos de modelización se limitan a seleccionar los modelos más apropiados de entre los disponibles actualmente (Grupo de Economistas de Alto Nivel, 2002).

El objetivo de este artículo es destacar las vías para mejorar las técnicas de modelización basadas en la función de Cobb-Douglas. Las hipótesis utilizadas en muchos modelos pueden ser demasiado simplistas; las revisiones y una sofisticación mayor pueden hacer que los modelos resultantes estén significativamente más próximos a la realidad. Esto podría conducir también a una mayor convergencia entre macro y microanálisis.

En primer lugar, en su forma más sencilla, la función de Cobb-Douglas descansa en una agregación de trabajo y capital, y consecuentemente expresa el progreso tecnológico en términos promedio, es decir, como productividad laboral media y su crecimiento.

La función de Cobb-Douglas, en la que se basan muchos modelos, descansa en una agregación de trabajo y capital, y consecuentemente expresa el progreso tecnológico en términos promedio

Sin embargo, sucede que el progreso está principalmente asociado con capital que incorpora nuevas tecnologías y con las secciones de la mano de obra que estén equipadas con esta nueva tecnología y deseen utilizarla. Como la nueva tecnología desplaza gradualmente a la antigua, a través de un proceso de difusión de la transformación industrial, la producción de todos los sectores de la economía incluirá una mezcla de productos creados por las tecnologías nuevas y las antiguas simultáneamente.

Es necesario, por lo tanto, dedicar mayor atención a las diversidades de la economía que no se reflejan en las características promedio. Después de todo, el crecimiento está regido por la diferencia potencial entre las nuevas tecnologías y las antiguas, pero esta evidente realidad no se ha reflejado aún adecuadamente en los modelos.

El crecimiento está regido por la diferencia potencial entre las nuevas tecnologías y las antiguas, pero esta evidente realidad no se ha reflejado aún adecuadamente en los modelos

Por consiguiente, necesitamos considerar tanto las partes nuevas como las antiguas del capital, de modo discreto y explícito, junto con la mano de obra atribuida a cada una, la productividad obtenida y otros parámetros tecnológicos.

En conjunto, esto significa que los inputs de la economía se han de representar por parámetros de 'capital nuevo', es decir, bienes de capital que incorporen nuevas tecnologías. Esta introducción de la tecnología en el capital es el resultado directo y natural de incorporar los resultados de la investigación científica a aplicaciones industriales. Obtener las cifras desagregadas significaría añadir nuevos pasos preliminares al proceso de preparación de estadísticas, pero obtendría unos resultados más próximos a la realidad y a las necesidades de los políticos que desean comprender y, en último término, estimular la innovación. Las cifras medias que se usan tan ampliamente hoy día podrían obtenerse después a partir de las desagregadas.

La exposición precedente también cuestiona otra hipótesis estándar, a saber, la que concierne a la capacidad de sustitución de trabajo y capital, de modo que cualquier incremento de alguno de estos factores conducirá a un aumento de la producción. La propuesta que aquí se muestra, es tener en cuenta la rigidez de las relaciones capital/trabajo de acuerdo con lo que se observa en el lugar de trabajo1. Desde este punto de vista, las características de la mano de obra (por ejemplo, la escasez de ciertas aptitudes) se considerarían como un impedimento separado -y poderoso- del crecimiento, que en determinadas circunstancias no puede superarse aumentando cualquiera de los otros factores.

La hipótesis estándar de que trabajo y capital son sustituibles es también cuestionable. Puede haber un punto donde el crecimiento se interrumpe por la escasez de un factor de producción (por ejemplo, de trabajo especializado) que no puede superarse añadiendo cualquier cantidad del otro

Además, este enfoque hace explícito el proceso de difusión. La investigación avanzada ha enfatizado correctamente las cuestiones relativas al capital humano como la 'conversión de las aptitudes de los empleados, moviéndose desde los sectores en contracción a los sectores en expansión (Christidis, Ciscar et al., 2002) o la 'capacidad de las empresas y otros innovadores potenciales para absorber y aplicar el conocimiento generado externamente' (O¿Doherty y Arnold, 2003). Sin embargo, la capacidad de las empresas para absorber innovaciones está a menudo limitada, no tanto por una falta de conocimiento como simplemente por una falta de fondos para comprar el equipo necesario. Este argumento prosaico sigue siendo válido, y forma un puente desde las innovaciones a las perennes preocupaciones relativas al nivel de ahorro, las inversiones y otros aspectos del funcionamiento general de la economía. En otras palabras, es necesario tener en cuenta que la difusión de las nuevas tecnologías viene también conformada por una inversión estándar, al viejo estilo.

Las posibilidades de este esquema conceptual se han demostrado con ejemplos numéricos que utilizan un modelo sencillo de dos tecnologías y dos sectores de una economía cerrada, en entornos monetarios y fiscales determinados (Ryaboshlyk, 2002).

Figura 1. Crecimiento en un modelo de dos tecnologíasy dos sectores con capital nuevo explícito

[Figura no disponible]

Se ha observado que las simulaciones en ordenador basadas en el enfoque propuesto generan trayectorias de desarrollo que se asemejan a los informes estadísticos reales mucho más estrechamente que las curvas matemáticas suaves de los modelos tradicionales

Las simulaciones en ordenador generan trayectorias de desarrollo que se asemejan a los informes estadísticos reales mucho más estrechamente que las curvas matemáticas suaves de los modelos tradicionales (véase figura 1). Las principales hipótesis del modelo fueron:

Inicialmente, la mano de obra total de 100 personas está completamente ocupada en tecnología antigua que produce 143 unidades de producción bruta de un único producto, del que 100 unidades se destinan a consumo final y 43 a consumo intermedio (esto implica que una unidad de producción bruta requiere 0,3 unidades del mismo producto). Los flujos y stocks de mercancías se suplementan con los de dinero. La mano de obra es constante. No hay stock de capital inicial.Se añade después la 'innovación' del aumento de la productividad utilizando capital nuevo, con los siguientes parámetros:la productividad de un trabajador equipado con capital nuevo es 3,75 veces más alta que la de uno que utiliza tecnología existente;la creación de un puesto de trabajo tecnológicamente avanzado necesita capital producido por 4 trabajadores que estarán ocupados en producir bienes de inversión;se supone que los activos de capital operan durante 10 años (en términos físicos, se supone que los bienes de capital son igualmente productivos durante toda su vida hasta que desaparecen al final del período. Esto contrasta con la depreciación en términos financieros, por la que el valor de los bienes de capital se reduce en una fracción cada año.),las inversiones se consideran no como una canalización física directa de una parte de la producción hacia el stock de capital, sino de un modo más completo, más rico en detalles microeconómicos, en el que aparte de los ahorros monetarios domésticos, se toman en consideración la mayor depreciación, las ganancias retenidas e incluso la creación de dinero por el banco central. El modelo asume que el 15% de los ingresos personales se ahorra y puede financiar inversiones.El progreso en el modelo económico está regido por la sustitución de la tecnología antigua por la nueva por medio de inversiones, acompañada por la redistribución de la mano de obra. La mano de obra que abandona el sector en contracción se emplea en producir capital nuevo o en trabajar utilizándolo. El nuevo equilibrio (también denominado estado estacionario o fase de saturación) se establece a un nivel de producción más alto.

Inesperadamente, el modelo generó ciclos endógenos, proporcionando un respaldo cuantitativo a la idea de Schumpeter de que los ciclos son una parte integral del crecimiento basado en la innovación (S. Campodall¿Orto y N.Sandri, 2002).

Inesperadamente el modelo generó ciclos endógenos, proporcionando un respaldo cuantitativo a la idea de Schumpeter de que los ciclos son una parte integral del crecimiento basado en la innovación

Al mismo tiempo, este resultado no se ajusta a la visión alternativa de los ciclos como 'fluctuaciones al azar que ocurren alrededor de una tendencia' y con las consiguientes contradicciones entre análisis a corto y a largo plazo que buscan 'evaluar la tendencia a largo plazo de la actividad económica y el grado en que la producción actual se separa de ella' (G. Fiorentini, 2002).

Entre las características del ciclo mostradas por el modelo está el hecho bien conocido de que las fluctuaciones en la inversión conducen a fluctuaciones en la producción total, de modo que una disminución de las inversiones prefigura el principio de una recesión, y un incremento en la inversión, el principio de una recuperación (véase figura 1.)

Entre las características del ciclo mostradas por el modelo está el hecho bien conocido de que las fluctuaciones en la inversión conducen a fluctuaciones en la producción total

Una de las razones de que los ciclos aparezcan en el modelo es que en las primeras etapas de adopción de nueva tecnología el desgaste físico del capital nuevo es insignificante, permitiendo así la acumulación temporal de stock de capital (es decir, capacidades de fabricación) que exceden del nivel de la etapa de madurez.

Obsérvese que la onda cíclica comienza en el momento en que toda la mano de obra ha abandonado la tecnología antigua y se ha interrumpido la producción menos eficiente (punto A en la figura 1). Antes de este punto la economía en el modelo estaba creciendo a lo largo de una trayectoria casi recta, como si todos sus recursos fueran ilimitados. La economía finalmente agota uno de sus recursos, en nuestro caso la provisión del tipo de mano de obra requerido (en la práctica, este sería el caso cuando ya no se puede disponer de mano de obra con una cierta cualificación). Este punto de agotamiento se convierte en una característica crucial de los ciclos.

En este momento, también llega a ser grave el problema de coordinación entre dos sectores avanzados (producción del bien de inversión post-innovación y producción del bien de consumo original, producido utilizando nueva tecnología).

Este panorama abre posibilidades para el análisis de las políticas en diferentes fases del ciclo. En este modelo, en parte como resultado del énfasis en los aspectos reales (es decir, no monetarios) de la economía, la influencia de los tipos de interés cambiantes del Banco Central parece relativamente limitada. En la fase de estancamiento, incluso rebajar los tipos a cero no tiene un efecto significativo sobre el crecimiento.

El modelo destaca que la disponibilidad de inversión no es el único factor limitador posible, capaz de acabar con el ciclo de crecimiento

El modelo también ilustra otro fenómeno. Después de alcanzar el punto A, donde se emplea toda la mano de obra necesaria, por ejemplo, trabajadores altamente cualificados (limitación vinculante) es muy posible que no todos los ahorros monetarios se puedan invertir productivamente. Esto subraya el hecho de que el crecimiento pueda estar limitado por otros factores distintos del dinero.

Los ahorros excedentes que no se usan para inversiones pueden ser absorbidos por préstamos estatales y reintroducirse en la economía de acuerdo con las ideas de Keynes acerca de apoyar la demanda mediante un mayor gasto gubernamental. El modelo proporciona un marco para este planteamiento a través de su visión del ciclo.

En general, mediante su énfasis en la tecnología, el modelo muestra que las políticas monetarias y fiscales procíclicas sólo pueden suavizar el ritmo del desarrollo o acelerarlo a corto plazo pero, a largo plazo, no pueden alterar el nivel del estado estacionario final, porque no pueden compensar la escasez de nuevas ideas, tecnologías y factores necesariamente acompañantes-y posiblemente limitadores-, como la cualificación de la mano de obra, y producir crecimiento por sí mismas.

El modelo muestra que las políticas monetarias y fiscales procíclicas sólo pueden suavizar el ritmo del desarrollo o acelerarlo a corto plazo

El modelo ilustra también un posible empeoramiento temporal del bienestar durante la primera acumulación de capital (el área de la izquierda de la figura 1). En este período, la reducción en la producción con la tecnología antigua, a medida que las inversiones se desvían de ella, no se ha compensado todavía por la expansión de la nueva tecnología. Aunque esto no ocurre necesariamente en las economías desarrolladas, subraya la importancia de la inversión extranjera para aliviar las tensiones creadas por el crecimiento en los países en 'transición' y en los países en vías de desarrollo.

El modelo subraya un curso típico de los acontecimientos durante la difusión de nueva tecnología y la consecución de niveles superiores de producción, comenzando con un boom inicial y continuando hasta la saturación

En conjunto, el modelo descrito aquí subraya un curso típico de los acontecimientos durante la difusión de nueva tecnología y la consecución de niveles superiores de producción, comenzando con un boom inicial y continuando hasta la saturación. Desde este punto de vista, el desarrollo continuo de las economías reales podría considerarse como una secuencia superpuesta de impulsos o 'cosechas' de esta clase (Fougeyrollas, LeMouel et al. 2001).

Si se toma como concepto teórico para estudios empíricos, este enfoque requiere contabilizar por separado los parámetros de capital nuevo y antiguo ocultos tras las cifras promedio de las estadísticas ordinarias. Esto plantea retos para el análisis estadístico y la econometría, y aquí hemos tratado de ofrecer pruebas de que este esfuerzo está justificado. Por ejemplo, comparar los parámetros de capital 'nuevo' y 'antiguo' proporciona un modo de evaluar la posición de una economía en el ciclo.

En futuras investigaciones el modelo de economía cerrada presentado aquí podría extenderse a una economía abierta

En futuras investigaciones el modelo de economía cerrada presentado podría extenderse a una economía abierta. Esto implicaría considerar un 'conjunto cerrado de economías abiertas', es decir, significaría tener en cuenta que todas las economías abiertas son, en último término, partes de una economía mundial cerrada y sus indicadores están subordinados a limitaciones mundiales. Esto podría favorecer una política cooperativa para elaborar escenarios de desarrollo mutuamente favorables, etc.; el análisis diferencial del ciclo económico específico de un país y del ciclo común; el análisis de interacciones entre economías que son líderes tecnológicos y las que son simples seguidoras, y así sucesivamente. Las cuestiones de empleo se podrían reflejar en el modelo, si tenemos en cuenta la inercia en el movimiento de mano de obra entre sectores, el desempleo friccional, etc. También debe construirse una red más compleja de enlaces input-output entre sectores.

En conjunto, el enfoque propuesto para los modelos de crecimiento, en el que se pone de manifiesto de forma explícita el capital nuevo, puede dar una explicación holística de cuestiones que hasta la fecha han estado dispersas en varias subdisciplinas de la economía, como la innovación, el crecimiento, los ciclos económicos y los análisis generales de equilibrio. Este enfoque se puede proponer como una base posible sobre la que construir un marco en el que la política pueda comprender y, en último término, impulsar la innovación.

Nota

  1. En versiones avanzadas del modelo de Cobb-Douglas, el trabajo se complementa con la energía y los materiales, creando un conjunto 'Trabajo-Energía-Materiales' en el que las proporciones son rígidas, pero no obstante, el capital puede también añadirse en cualquier combinación con los conjuntos (Fougeyrollas, LeMouel et al, 2001). En este contexto, nuestra propuesta podría interpretarse en el sentido de formar un conjunto generalizado de 'Capital-Trabajo-Energía-Materiales' que incluye también el capital.

Referencias

Christidis, P., Císcar, J.C., Hernández, H., Kyriakou, D., Gasto en I+D, crecimiento económico y empleo, The IPTS Report, vol. 69, noviembre 2002. También disponible en http://www.jrc.es/home/report/iptsreport/vol69/english/ITP1E696.html

IPTS (2002), 'Impact of Technological and Structural Change on Employment: Prospective analysis 2020. Background Report', EUR 20258.

Actas de la reunión del Grupo de Economistas de Alto Nivel, 20 de junio 2000. Discussion on the modelling exercise in support of the IPTS Futures Project. IPTS.

Fougeyrollas, A., LeMouel, P., Zagame, P., Endogenous Growth and Environmental Regulation: the Case of the Kyoto Protocol, École Centrale de Paris, 19 de septiembre 2001, afougey@ecp.fr

O'Doherty D., y Arnold, E., Entender la innovación: la necesidad de un modelo sistémico, The IPTS Report, vol. 71, febrero 2003. También disponible en http://www.jrc.es/home/report/iptsreport/vol71/english/TEC3E716.html

Ryaboshlyk, V., Combining General Equilibrium and Growth Models: a New Tool for Policymaking, Actas de la conferencia internacional 'Policy Modeling EcoMod 2002', Bruselas, julio 2002. También disponible en http://www.ecomod.net/conferences/ecomod2002/papers/ryaboshlyk.pdf

Fiorentini, G., La falta de información: la necesidad de un análisis económico a corto plazo, actualizado y fiable, a escala de la Unión Europea, The IPTS Report, vol 62, marzo 2002. También disponible en http://www.jrc.es/home/report/iptsreport/vol62/english/GOV1E626.html

Campodall'Orto, S., y Sandri, N., Las empresas derivadas ('spin-off') de alta tecnología: un nuevo camino hacia la innovación, The IPTS Report, vol 68, octubre 2002. También disponible en http://www.jrc.es/home/report/iptsreport/vol68/english/ITP1E686.htmlContactos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR