El polvo de madera y medidas de prevención

AutorJuan López Gandía
Cargo del AutorCatedrático de Derecho del Trabajo. Universidad Politécnica de Valencia
Páginas33-45

Page 33

3.1. El riesgo del polvo de madera

La exposición a polvo en el lugar de trabajo es un problema que afecta a muchos y muy diversos sectores (minería, fundición, canteras, panaderías, etc.) pero de manera especial al sector de la madera. A diferencia de otros sectores como la minería, la exposición al polvo en el sector de la madera puede dar lugar a una amplia gama de enfermedades profesionales, desde enfermedades respiratorias (asma, bronquitis crónica, enisema pulmonar) en las que la exposición laboral al polvo juega un papel importante hasta dermatitis e incluso cáncer.

Los trabajadores de casi todas las áreas de aserrado, astillado y cepillado pueden verse expuestos al polvo de madera y a riesgos biológicos. Hay que tener en cuenta la presencia en el polvo de madera también de los residuos de inmunizantes para proteger la madera y aumentar su durabilidad frente a hongos e insectos y los tratamientos químicos mencionados antes, pues todos ellos pueden aparecer en los procesos donde se genera el polvo de madera.

Los riesgos derivados de la exposición se puede producir por concentración ambiental del polvo, por la sequedad de la madera, por los contenidos de taninos y por la posible presencia de otros elementos contaminantes como barnices, pinturas y tratamientos especíicos.

Entendemos por polvo la dispersión de partículas sólidas en el ambiente. Cuando estas partículas son más largas que anchas hablamos de ibras.

En las actividades de producción de contrachapado la exposición al polvo se produce no por la madera, pues se utiliza normalmente madera mojada para producir chapas, ni por las operaciones de

Page 34

desenrollado y corte, sino por las de lijado, mecanizado y aserrado necesarias para el acabado. En particular, el lijado produce grandes cantidades de polvo ino porque durante el labrado puede eliminarse entre un 10 y un 15 % del tablero. Estos procesos deben estar encerrados y tener ventilación por aspiración localizada; las lijadoras manuales deben disponer de aspiración integrada mediante una bolsa de recogida del polvo. Si no se dispone de ventilación localizada o no funciona correctamente, la exposición al polvo de madera puede ser importante y producir graves efectos.

El riesgo de polvo de madera se da también en las fábricas de tableros y partículas y otros tableros manufacturados, ya que en ellas en las operaciones de desibrado para la producción de tableros de ibra, en la elaboración de los elementos puede implicar una exposición al polvo de madera que varía en función de la humedad de la madera y de la naturaleza de los procesos. Están expuestos al polvo -y también a hongos y bacterias- especialmente los trabajadores de corte y acabado de los paneles, especialmente las tareas de lijado, los que llevan a cabo operaciones de astillado y trituración de madera secada y los que intervienen en el transporte de las astillas desde los almacenes a las áreas de proceso.

Por ello en todos estos establecimiento, aserraderos y ebanisterías, fábricas de contrachapados y otras manufacturas de madera son necesarios no sólo sistemas de ventilación y extracción localizada adecuados, para eliminar el polvo generado, como se verá más abajo, sino también en su caso equipos de protección individual adecuados, especialmente en operaciones de especial exposición (limpieza, averías, mantenimiento, etc.). Es primordial conocer la concreta fuente de exposición al polvo para los trabajadores, los puntos y el origen de la emisión de polvo e identiicar el colectivo de trabajadores expuestos. La medida de la concentración de polvo suele referirse a 8 horas/día, por tratarse de la jornada diaria media más habitual, por lo que si el tiempo de exposición es mayor o menor deberá ajustarse el cálculo a la realidad. También hay que tener en cuenta que el riesgo de exposición a polvo puede incrementarse por condiciones de trabajo que provoquen un aumento de la respiración: calor, esfuerzo físico, estrés, etc. Si además de polvo hay gases o vapores en el ambiente, éstos impregnarán las partículas y pueden potenciar su nocividad. Igualmente, se puede producir una

Page 35

contaminación química adicional del polvo por el propio manipulado de materiales.

Los trabajadores de serrerías e industrias relacionadas de contrachapado y tableros también están expuestos a diversos riesgos causados por el polvo de madera, los componentes volátiles de la madera, los mohos y bacterias en suspensión y el formaldehído, que pueden afectar al sistema respiratorio. El formaldehído y otros materiales del polvo de madera tienen efectos irritantes o alergénicos, como ya se señaló más arriba, sobre el sistema respiratorio. El formaldehído es un irritante y puede provocar inlamación de nariz y garganta, asma y bronquitis crónica.

Como ya se ha mencionado, en las serrerías los trabajadores más expuestos al serrín son los que llevan a cabo las actividades de corte, pero también los que llevan a cabo operaciones de moldeo, torneo de extremos, bandas abrasivas para acabado de bordes, equipos para dar forma y perilar, en las que el 90 % de las partículas son pequeñas. Pero también están expuestos los que llevan a cabo la limpieza del serrín por métodos inadecuados, esto es, los que utilizan aire comprimido para limpiar en lugar de sistemas por aspersión. Los que trabajan cerca de los secaderos se ven expuestos a los elementos volátiles de la madera.

El polvo de la madera es un factor de riesgo por las mismas propiedades de la madera, pues aunque se compone principalmente de celulosa, poliosas y lignina, también contiene diversos compuestos orgánicos biológicamente activos, como onoterpenos, tropolones, ácidos resínicos (diterpenos), ácidos grasos, fenoles, taninos, lavonoides, quinonas, lígnanos y estilbenos. Por ello los efectos para la salud varían según la especie de árbol, en función de sus productos químicos naturales, conocidos como extractivos, que también varían según la especie. Como la causa de los efectos para la salud asociados a la exposición a la madera. Por ejemplo, el ácido plicático, que aparece naturalmente en el cedro rojo occidental y en el cedro blanco oriental, produce asma y otros efectos alergénicos en los humanos12.

Page 36

Hay extractivos que se volatilizan fácilmente en operaciones de secado como los monoterpenos, que son resinas que podrían causas irritación en la boca y en la garganta y causar disnea y problemas pulmonares. En cambio, otro extractivos especíicos de mayor peso permanecen en el polvo durante las operaciones de transformación por lo que presentan más riesgo de causar enfermedades.

La exposición laboral al polvo de madera, al serrín, debido al tamaño de las partículas generadas por las operaciones de las industrias madereras puede causas diversos efectos sobre el sistema respiratorio superior, en especial en la nariz, en los senos nasales, causando diversas enfermedades como rinitis, sinusitis, obstrucción nasal, hipersecreción nasal y eliminación mucociliar deiciente. Pero también puede ser causante de enfermedades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR