Políticas De Servicios

AutorRoldán García/García Giraldez
Páginas170-175

Editorial Sintesis Madrid, 2006 429 pág.

Page 170

El libro se consolida como un intento bastante acertado de acercamiento y entendimiento de la actual situación de los Servicios Sociales en España. Su detallado análisis descriptivo ofrece las claves evidentes para una posterior reflexión crítica sobre la materia. La postura socialdemocrática y liberal que caracterizó en sus orígenes la concepción de las diferentes Políticas Sociales, aparece combinada con la incipiente y ansiosa iniciativa privada, suscitando un interesante deba-Page 171te para la determinación de las futuras iniciativas sociales.

Perfectamente estructurado, el libro aparece divido en tres bloques temáticos. El primero hace alusión a la explicación terminologica de los Servicios Sociales, a su fundamentación teórica y a su respectiva evolución histórica. El concepto de Servicios Sociales aparece integrado dentro de la estructura del modelo de Estado de bienestar, como un intento de superación de las obsoletas medidas paliativas o caritativas de la Beneficencia. En su recorrido histórico se estudia la evolución de los mismos, desde la Ley Orgánica de Beneficencia en 1812, pasando por la Ley de Bases de la Seguridad Social de 1963 hasta la actualidad. Se apuntan con claridad los numerosos desafíos a los que España se ha tenido que enfrentar, para consolidarse como un país democrático, con unas estructuras políticas, sociales y económicas, similares al ámbito europeo.

En esta parte también se analizan, dentro de esta estructura social tan sofisticada, el carácter imperante de los derechos humanos y civiles, así como el respeto a la noción de ciudadano. En esta explicación, sus autoras definen detalladamente los Servicios Sociales como los instrumentos y prestaciones técnicas de ejecución de las políticas sociales, capaces de garantizar unos mínimos vitales de bienestar, favoreciendo el desarrollo integral de la persona, para evitar situaciones de marginación o exclusión social, promoviendo la equidad, la igualdad y la justicia social.

Otro aspecto que se resalta, es la labor ejercida por la Administración pública, la cual con los años se ha ido responsabilizando de esta materia y así poco a poco los ciudadanos han ido asumiendo los Servicios Sociales como un derecho que el Estado debe garantizar. Se alude entonces a la Constitución española de 1978, como referente del particular sistema público de Servicios Sociales. Este período constitucional se presenta delimitado por dos fases: la transición política caracterizada por la universalización de los servicios; y la fase de desarrollo (1982-1990) donde se produce la progresiva descentralización autonómica y local de las competencias; hecho que fue caracterizando las posteriores leyes de Servicios Sociales.

Delimitando la actualidad de los Servicios Sociales, el libro clarifica la evidente crisis del Estado de bienestar así como la imperante necesidad de creación de servicios, capaces de atender la problemática social suscitada.

En el segundo bloque es el más extenso porque implica el análisis descriptivo de la actuación de las políticas públicas de Servicios Sociales y las diferentes áreas abordadas por las mismas. Dos niveles se enfatizan con detenimiento, por un lado la formación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y dentro de él la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y discapacidad, como núcleo orgánico central; por el otro la descentralización en forma de políticas autonómicas de Servicios Sociales, cuya regulación y asunción de competencias ha dificultado el equilibrio interterritorial y la consecuente labor de las corporaciones locales. Se ofrece el desglosamiento presupuestario en competencias de Servicios Sociales en todas las Comunidades estableciendo un análisis comparativo de los mismos, plasmándose las tendencias actuales de gestión indirecta de Servicios Sociales, mediante las diversas aportaciones de entidades sociales o mercantiles.

Seguidamente se critican y analizan los problemas surgidos en la gestión, entre los que se destacan: la falta de recursos pese a la necesidad imperante de ellos, falta de eficacia (el ratio de población/usuarios es irrisorio), la ausencia de una coordinación unitaria y la falta de estabilidad financiera e insuficiencia de los recursos presupuestarios.

El compromiso de los Servicios Sociales en materia de pobreza y exclusión social se atestigua en los diferentes programas nacionales expuestos para la lucha contra la exclusión y Page 172 en la responsabilidad pública para garantizar, por parte de las diferentes Comunidades Autónomas, unos ingresos mínimos, cuyo fin será paliar situaciones de carencia y necesidad.

Entre las diversas áreas de intervención de los Servicios Sociales, se destaca su aportación a la perspectiva de género. La institucionalización y el cambio de mentalidad del mismo, repercute directamente en el modelo de Estado descentralizado de las autonomías. Se crean estructuras locales desde los propios ayuntamientos, respaldadas por las instituciones de la mujer autonómicas. Los diversos planes de igualdad de Oportunidades nacionales y autonómicos han supuesto la creación de una estructura sólida de atención a este colectivo, donde principalmente se destaca la labor realizada en la polémica violencia contra las mujeres. Las medidas adoptadas en un principio como paliativas, se van transformando en medidas de prevención, sensibilización y consolidación de nuevos valores. Se ofrece los datos de los diferentes estudios abordados sobre la materia, donde se evidencia la responsabilidad política que emerge la promoción de la situación de la mujer y la igualdad de género entre hombres y mujeres.

Otra de las distintas materias que se abordan, corresponde al sector generacional, representado por colectivos tan importantes como la familia, la infancia, los jóvenes y los mayores. Es precisamente sobre la familia donde más se evidencia la falta de recursos económicos existentes para atenderla, y donde más se resienten los cambios sociales estructurales. En la infancia el esfuerzo realizado se refleja en la legislación vigente, en el desarrollo de políticas de la Administración general del Estado y de las Comunidades Autónomas y en las estrategias y programas de organizaciones sociales, sobre todo en lo referente a la infancia en situaciones de dificultad o desamparo. La situación de la juventud española es analizada y repercute directamente en la formación del INJUVE, el Instituto de la juventud, con carácter estatal y directamente implicado en desarrollar la política de juventud a nivel general, entre cuyos temas destacamos: emancipación, empleo, formación, convivencia, ocio, hábitos saludables, medio ambiente y participación. El grupo de personas mayores se considera la central preocupación de los países desarrollados. La elevada tasa de dependencia que se avecina, está posibilitando la formación de medidas dentro de los Servicios Sociales. La línea de actuación se orienta hacia una mayor coordinación de recursos (faceta relevante en los diferentes Planes Gerontológicos elaborados) y hacia la formación de alternativas nuevas viables: servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia domiciliaria, ayudas técnicas, sistemas alternativos de residencia, atención a la familia cuidadora, estancias de día en centros gerontológicos, estancias temporales, centros de día y residencias para mayores.

El carácter socio-sanitario de los Servicios Sociales es expuesto de una manera detallada, centrándose en la discapacidad y en la atención a la drogodependencia. En el primero a nivel nacional se destaca la elaboración del II Plan de Acción para las personas con discapacidad 2003- 2007; y el segundo con la elaboración de la Estrategia Nacional sobre drogas 2000-2008. Se detallan todos los organismos responsables de su ejecución, así como las principales medidas realizadas desde los mismos.

El área de minorías étnicas autóctonas y extranjeras corresponde a la última área de intervención tratada. En esta parte, el tema de la Inmigración y el colectivo gitano son los dos ejes fundamentales. En el primero se analiza concienzudamente los datos estadísticos aportados al respecto, las medidas llevadas a cabo para la atención de la incipiente inmigración y su respectiva articulación burocrática y competencial. En el segundo se detallan las instancias implicadas en la actuación del Programa de Desarrollo Gitano, entre ellas: la Dirección General de Servicios Sociales, la Subdirección general de programas sociales y el Consejo Estatal del Pue- Page 173blo Gitano. En cualquier caso, las acciones adoptadas en los diferentes colectivos étnicos tienden a favorecer la integración y mejorar las condiciones de vida de los implicados.

Si bien el libro analiza los diversos colectivos desde un prisma fundamentalmente nacional, teniendo en cuenta las respectivas aportaciones autonómicas; no olvida un tercer y último nivel a considerar con detenimiento: las políticas locales. Regidas por la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, se establecen y se asignan las competencias municipales en la Prestación de Servicios Sociales. A continuación se desglosan los servicios y ayudas de carácter público del consiguiente Plan Concertado de prestaciones básicas. Para finalizar este capítulo se ofrece un recorrido histórico de los diferentes modelos municipales generados y se analiza la problemática provocada por la descentralización de competencias.

En el último bloque temático del libro, se hace hincapié en el protagonismo que está tomando la aportación del sector privado, lucrativo o no, en materia de bienestar social. Mediante subvenciones y convenios, las administraciones públicas, han ido dando protagonismo a las asociaciones no lucrativas, aunque la tendencia actual aparece con una vertiente más lucrativa y parece evolucionar hacia la comercialización de los Servicios Sociales.

Para finalizar sus autoras, en esta última parte del libro, profundizan en el análisis de la situación del sector privado no lucrativo o denominado «Tercer Sector». Se analiza, desde diferentes teorías, su surgimiento y evolución. Mientras las teorías económicas apuntan hacia la explicación de fallos del mercado y de los respectivos gobiernos; las teorías ideológicas y políticas apoyan su surgimiento a raíz de los límites de participación ciudadana, que posibilita la formación de alternativas a las posturas conservadoras y neoliberales; y las teorías sociológicas ofrecen una visión más vinculada hacia la vuelta a las relaciones sociales y a la comunidad como manera de solventar la problemática social. Seguidamente se presentan los diversos estudios existentes sobre esta materia que evidencian su incipiente desarrollo, pero todavía por debajo de las cifras europeas, así como la necesidad de potenciar la calidad de los servicios y el control del empleo generado. El Tercer Sector, representado principalmente por asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales, lleva implícito el asociacionismo y el voluntario, junto con una extensa regulación jurídica de toda su actividad, que es expuesta fehacientemente en las tablas adjuntas del libro, muestra evidente del interés político para su regulación y su continua revisión; así como el dinamismo participativo de la sociedad civil.

La extraña combinación entre la constitucionalización y la incipiente aparición de la economía social mercantil, debilita los cimientos de los derechos sociales, ofreciendo diversas alternativas, claramente explicadas en el libro. Una de ellas se orienta hacia la concepción de economía mixta de bienestar, integrada por tres vértices: el mercado, el sector público y el sector voluntario no lucrativo. Se evidencia la necesidad acuciante de adaptar estas alternativas reestructurales a los continuos cambios sociales que se están experimentando en la actual sociedad española.

Este libro ofrece un antes introductorio, un ahora detallado y un futuro crítico, que desde luego será de gran utilidad para toda aquella persona implicada en la intervención social.

Laura Ponce de León Romero

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR