Políticas, modelos y proyectos de participación en grandes ciudades Españolas: Málaga

AutorJulio Andrade Ruiz
Cargo del AutorDirector del Área de Participación y Relaciones Ciudadanas, Ayuntamiento de Málaga
Páginas75-84

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1. La política de participación en Málaga
1.1. Antecedentes

Desde el Ayuntamiento de Málaga llevamos trabajando más de 10 años para lograr un modelo de ciudad sostenible, que implique a sus ciudadanos en la toma de decisiones sobre los proyectos urbanos, desde las actuaciones de barriada a los proyectos de ciudad, desde los ciudadanos a título individual hasta a las organizaciones ciudadanas que vertebran el movimiento asociativo malagueño.

La iniciativa de diseñar un plan estratégico para la ciudad de Málaga surgió en el año 1992 cuando el Ayuntamiento en pleno decidió aprobar una moción conjunta para realizar un proyecto participativo en el que se involucrasen los principales agentes económicos y sociales de la ciudad.

Ya el I Plan Estratégico de Málaga aprobado en 1996, proponía un modelo de desarrollo para la ciudad en el que participaron representantes de la mayoría de los colectivos malagueños.

1.2. Situación actual

Recientemente se inició el II Plan Estratégico de Málaga 2010, en el que se les pide a los malagueños un esfuerzo por idear la ciudad del futuro con los pies en las necesidades y tendencias del presente.

El análisis de dicha evaluación ha dado lugar al lanzamiento de un nuevo proceso de planificación estratégica, que adapte el modelo de ciudad a las transformaciones que están provocando factores como la globalización, la sociedad de la información, las nuevas tecnologías de la comunicación, etc. Es el II Plan Estratégico de Málaga 2010.

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En primer lugar, se redactaron cuatro ponencias base sobre la situación de la ciudad de Málaga y su horizonte hasta 2010. Asimismo, se desarrollaron talleres estratégicos a partir de estas ponencias formados por un conjunto de expertos y líderes locales en cada uno de los ámbitos.

En la segunda fase tuvo especial importancia la celebración de los Foros Ciudadanos, en los que participaron cientos de ciudadanos malagueños, que hicieron sus aportaciones de manera física y a través de Internet. El documento de visión reformado con los comentarios y aportaciones de los ciudadanos malagueños a través de los Foros y de la página web ha dado lugar al Plan de Acción del II Plan Estratégico de Málaga 2010.

Asimismo y a raíz del espíritu de la Cumbre de Río de Janeiro de 1992 sobre sostenibilidad Málaga, una de las pioneras en España, creó su Agenda 21 o Carta Verde de Málaga en 1994, gracias a los trabajos de elaboración del Plan Estratégico de la ciudad.

Para el año 2005 desde el Observatorio Municipal de Medio Ambiente Urbano (OMAU) en el que participan desde las áreas y organismos municipales o instituciones como la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía o la Universidad, hasta empresarios, sindicatos y entidades ciudadanas, se han marcado cuatro ejes fundamentales de estudio que configurarán la Agenda 21 Málaga 2005:

* El territorio y la configuración de la ciudad

* La gestión de los recursos naturales

* La cohesión social y el desarrollo económico

* El gobierno de la ciudad

1.3. ¿Dónde queremos llegar?

La participación ciudadana, el legítimo derecho a intervenir realmente en el gobierno de los asuntos públicos constituye una verdadera democracia ciudadana. La democracia, al igual que ocurre con la sociedad actual, se encuentra en constante evolución y cambio, al tratarse de un proceso dinámico susceptible de distintos grados o niveles de democratización.

La democracia que habitualmente conocemos es la representativa. Una democracia exclusiva y excluyente, configurada por los partidos políticos como únicos actores que llenan la escena político-institucional.

La construcción de la democracia ciudadana es un proceso que va mucho más allá fomentando las vías y los medios para alcanzar una verdadera democracia participativa, que convierte a los ciudadanos y a sus entidades -ONG's, asociaciones vecinales, entidades de voluntariado...- en auténticos actores junto a la acción política de los representantes de los partidos.

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Para conseguir esta democracia participativa se deben iniciar procesos ágiles y eficaces, a la vez que creamos mecanismos o utilizamos herramientas participativas, aprovechando las nuevas tecnologías (consultas populares, encuestas, foros...).

Así, en Málaga, y a través del Observatorio de Medio Ambiente Urbano, se han analizado los siguientes aspectos:

* La participación de los ciudadanos en el gobierno de la ciudad.

*. Participación territorial (distritos)

*. Participación sectorial (áreas y organismos municipales)

* El papel del Voluntariado

* Papel de entidades ciudadanas y de los propios ciudadanos de manera individual

* Representación efectiva, proceso de decisión y normativas de participación

* Las nuevas tecnologías (TIC's) al alcance de los ciudadanos

* Medidores de participación y satisfacción ciudadana

* Procesos participativos y presupuestos participativos

* Calidad en la Administración local: sistema de quejas y sugerencias

Con todo lo anterior, se pretenden lograr objetivos como:

* Hacer más transparentes y participativas las decisiones sobre el presupuesto municipal, así como el seguimiento de su cumplimiento.

* Priorizar el desarrollo de la participación de la sociedad civil, como elemento fundamental para la mejora de los procesos administrativos en la corporación local.

* Apoyar la puesta en marcha, el funcionamiento y la coordinación de los Consejos de Participación Municipal y demás vías de participación y voluntariado, buscando el compromiso ciudadano más allá de los movimientos participativos.

* Buscar nuevas formas de implicar a los ciudadanos asociados o a título individual en fórmulas directas informales y flexibles de participación y hacer un seguimiento de éstas.

* Aplicar las...

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