Políticas ambientales de Estados Unidos

AutorRosa Comella Dorda
Páginas203-218
X. Políticas ambientales de los Estados Unidos
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Políticas ambientales de los Estados Unidos
R
OSA
C
OMELLA
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ORDA
Sumario
Página
1. Las políticas ambientales: introducción .................................................... 203
2. Estados Unidos: breve ficha geográfica y climática .................................. 205
3. Dos sectores paralelos: protección de la naturaleza y lucha contra la con-
taminación ................................................................................................. 206
4. La protección de espacios y recursos naturales ........................................ 209
5. La lucha contra la contaminación: breve historia .................................... 211
6. Cobertura constitucional del Derecho ambiental federal ........................ 213
7. La Agencia de Protección Ambiental ....................................................... 213
8. Las preocupaciones de fondo de la legislación ambiental ....................... 215
9. Técnicas reguladoras: presente y perspectivas de futuro ......................... 217
***
1. LAS POLÍTICAS AMBIENTALES: INTRODUCCIÓN
Este informe consiste en un repaso de carácter general de las políticas ambien-
tales federales americanas. Dada la enorme extensión del Derecho ambiental en
este país resulta imposible en el formato de este informe hacer un estudio indivi-
dualizado de la normativa sectorial, pues quedaría reducido a un mero listado.
Entiendo que puede ser de mayor utilidad ofrecer una imagen panorámica de la
historia, cobertura y contexto del sector ambiental, facilitando así un entendi-
miento intuitivo de los razonamientos de fondo y la sensibilidad política que infor-
man este sector del ordenamiento, usando ejemplos a modo de ilustración y no
con intención exhaustiva. También por esta razón me limito a hacer alusión en
este informe a las políticas federales. Dada la elevada federalización de este sector
normativo, la legislación estatal es con frecuencia de carácter complementario y la
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intervención de los órganos del Estado se produce en muchas ocasiones en el
marco de la aplicación de legislación federal que exige su colaboración en la prepa-
ración de planes de actuación, formulación de estándares o límites de emisión,
gestión de programas, etc.
El sector ambiental tiene en los Estados Unidos tiene un peso considerable,
con una amplia gama normativa que cubre la práctica totalidad de los problemas
de contaminación, degradación de ecosistemas y protección de la biodiversidad,
espacios y recursos naturales. Se trata de una parcela del ordenamiento con capaci-
dad para afectar sustancialmente a la economía del país y que se deja sentir en
infinidad de aspectos de la vida diaria de los ciudadanos. Desde el punto de vista
estrictamente jurídico, destaca por su enorme complejidad técnica y, en relación
con ello, por ser el campo en el que con frecuencia se experimenta con nuevas
técnicas reguladoras o esquemas institucionales que, una vez consolidadas, se trasla-
dan a otros ámbitos sectoriales. Así, el derecho ambiental, particularmente en lo
que respecta a la lucha contra la contaminación, representa en muchos casos la
vanguardia y el motor de impulso del derecho administrativo de los Estados Uni-
dos. Desde hace más de cuatro décadas, ha sido clave en la progresiva sustitución
del sistema de common law por el estatutario y ha servido de laboratorio de ensayo
de nuevas técnicas reguladoras, estructuras burocráticas, mecanismos de segui-
miento, control y sanción. Igualmente, ha resultado fundamental en la evolución
de doctrinas judiciales relativas a temas tan variados y troncales como son: el papel
del poder judicial en el control de la discrecionalidad administrativa y de la potes-
tad reglamentaria, las normas de interpretación estatutaria, la relación entre las
agencias (entendidas de modo genérico como entes administrativos) y los grupos
de interés, el concepto de interesado, la legitimación activa, el grado de deferencia
debida a la opinión de los expertos científicos en la formulación de políticas públi-
cas y un largo etcétera. El derecho ambiental es, en resumen, coetáneo y base
fundamental del derecho administrativo contemporáneo.
Estas afirmaciones de apertura deben ser inmediatamente matizadas. En pri-
mer lugar, no quiero con ellas hacer un juicio valorativo sobre la calidad o eficacia
de dicha normativa. En segundo lugar, debe señalarse la existencia de ciertas lagu-
nas debidas a la tradicional reticencia de los Estados Unidos a adherirse a aquella
normativa internacional que implique cortapisa alguna para su libertad de acción
económica o su liderazgo geoestratégico. Así, por ejemplo, ha recibido amplio eco
(y duras críticas por parte de los países signatarios) su no adhesión al Protocolo
de Kyoto (acordado en 1997 y que ha entrado en vigor el 16 de febrero de 2005)
que reforma la Convención Marco de las Naciones Unidos sobre el Cambio Climá-
tico de 1992
1
.Másaún, incluso en aquellos casos en los que EE UU síha ratificado
tratados o convenciones internacionales, la actitud del Tribunal Supremo hacia los
1. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (FCCC/INFORMAL/
84* [GE.05-62301 (S) 220705]); Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones
Unidas sobre el Cambio Climático (FCCC/INFORMAL/83* [GE.05-61702 (S) 130605]).
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