La política de transportes

AutorMarta Ortega Gómez - Óscar Casanovas Ibáñez
Páginas155-188
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CAPÍTULO 5
La política de transportes
1. INTRODUCCIÓN
El transporte constituye un fenómeno de vital importancia para la
sociedad y la economía. Su contribución al crecimiento económico y a la
generación de puestos de trabajo está fuera de toda duda. En el hecho de
poder garantizar el derecho a viajar de todos los ciudadanos y su acceso a
cualquier medio de transporte radica uno de los retos del proceso de cons-
trucción europea, uno de cuyos principios fundamentales es, como se sabe,
la libre circulación de personas. La libre circulación de mercancías también
se apoya necesariamente en una política común de transportes. Por otra
parte, el transporte no puede disociarse de la idea de sostenibilidad1, tanto
social como medioambiental. El desarrollo tecnológico y la mejora conti-
nua en la gestión y aprovechamiento de infraestructuras debe contribuir a
la consecución de una política común de transportes sostenible, capaz de
1 El décit en este ámbito queda perfectamente explicitado en el Libro Blanco de
la Comisión Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte: por una política
de transportes competitiva y sostenible, de 28 de marzo de 2011. Este documento
recoge las iniciativas que deben plantearse así como los instrumentos políticos
necesarios para su correspondiente implementación. (http://ec.europa.eu/trans-
port/themes/strategies/doc/2011_white_paper/white-paper-illustrated-brochure_
es.pdf)
Marta ORTEGA GÓMEZ | Óscar CASANOVAS IBÁÑEZ
156 LAS POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA EN EL SIGLO XXI M. ORTEGA GÓMEZ | O. CASANOVAS IBÁÑEZ
servir al crecimiento económico y de instrumento para el mercado interior.
Queda así congurado uno de los importantes desafíos de la construcción
europea, el del establecimiento de una política común de transportes a esca-
la europea. La estrategia de la UE respecto del transporte civil se encuentra
en el Libro Blanco publicado por la Comisión europea en 2011 titulado «
Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte: por una política
de transportes competitiva y sostenible». Sostenibilidad medioambiental,
competitividad y sostenibilidad social del sector de los transportes son los
grandes retos para el transporte europeo.
2. EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA
COMÚN DE TRANSPORTES
La existencia de una política de transportes en la Unión Europea se
remonta al Tratado de la Comunidad Económica Europea. En efecto, el
Tratado de Roma instituyó la política común de transportes, política, que
junto a la política comercial y la política agraria común, constituían verda-
deros objetivos de la Comunidad: A pesar de ello, el TCEE no introdujo las
líneas maestras de esta política, hecho que no impidió la adopción de algu-
nas normas en dicho ámbito tras la entrada en vigor del TCEE (1.1.1958).
Por aquel entonces, el principal reto se refería al desarrollo económico del
sector siendo la preocupación por la movilidad sostenible prácticamente
inexistente. Al margen de su relevancia para el mercado interior, lo cierto es
que el establecimiento de una política común de transportes ha representa-
do una empresa lenta y difícil para la Unión hasta el punto de que el Par-
lamento Europeo demandó al Consejo ante el Tribunal de Justicia en 1983
haciéndole responsable de su inactividad en el sector de los transportes2 y
de que ese mismo año la Comisión advirtió al Consejo de que su inacción
2 El TJ declaró que el recurso era inadmisible por falta de legitimación activa del
Parlamento Europeo: Parlamento/Consejo, C-13/83, ECLI:EU:C: 1985: 630.
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podía conducir a la renacionalización de las competencias normativas para
el desarrollo de esta política3.
En la actualidad, la política común de transportes está contemplada
en el título VI del Tratado de Funcionamiento de la UE. Se trata de una
política de gran importancia estratégica por su carácter instrumental al ser-
vicio del mercado interior y del medio ambiente e imprescindible para el
desarrollo económico. Progresivamente, la UE ha sido capaz de adoptar
normas muy relevantes respecto de todos los medios de transporte princi-
palmente en el siglo XXI.
3. FUNDAMENTO JURÍDICO
La Política Común de Transportes está regulada en los arts. 90 a 100
del TFUE. El procedimiento legislativo que rige para su desarrollo es el
procedimiento legislativo ordinario siendo la consulta al Comité Económi-
co y Social y al Comité de las Regiones, preceptiva. En cuanto a su ámbito
de aplicación material, cabe señalar que esta política se reere a transportes
internacionales efectuados desde el territorio de un Estado miembro o con
destino al mismo o a través del territorio de uno o varios Estados miembros.
Conforme al TFUE, esta política abarca las cuestiones siguientes:
Prestación del servicio de transportes por residentes y por no residen-
tes en la UE.
Mejora de la seguridad en los transportes;
Ayudas de estado en el sector del transporte, admisibles si constan de
la autorización de la Comisión Europea. 4
Otras medidas relacionadas con el transporte, incluidas la sostenibili-
dad medioambiental y social.
3 En el Libro Blanco sobre el Mercado Interior de la Comisión Europea: «La conse-
cución del mercado interior», 1985.
4 Conforme al art. 93 TFUE

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