Política y Gobierno en el Estado Autonómico, Ferri Durá, Jaime (Dir.), Valencia: Tirant Lo Blanch-INAP, 2013, 463 pp.

AutorSegundo Valmorisco Pizarro
CargoProfesor Asociado. Departamento de Ciencia Política y de la Administración II, Universidad Complutense de Madrid
Páginas136-142
nº 12 julio-diciembre 2014
Gestión y Análisis de Políticas Públicas
Nueva época
Política y Gobierno en el Estado Autonómico, Fe-
rri Durá, Jaime (Dir.), Valencia: Tirant Lo Blanch-
INAP, 2013, 463 pp.
“Política y Gobierno en el Estado Autonómico” es
un libro publicado el pasado año por el Instituto Nacional
de Administración Pública (INAP) y editado por Tirant lo
blanch, en su Colección de Ciencia Política nº 57, colección
de la que son directores Ismael Crespo y Pablo Oñate. Este
manual analiza desde una perspectiva politológica, las ins-
tituciones, los actores y los procesos políticos del Estado
autonómico, pilar fundamental del sistema político demo-
crático español junto al Estado Central y las Corporaciones
Locales. Este libro ha sido escrito por quince profesionales
de reconocido prestigio en esta área, la gran mayoría con
amplia experiencia docente en diferentes Universidades
españolas, así como con experiencia profesional en las ad-
ministraciones públicas. Todos ellos son investigadores en
la materia, y fruto de su trabajo, han conseguido elaborar
una herramienta fundamental para quienes enseñamos
esta disciplina a estudiantes de Ciencia Política, Gestión y
administración pública, así como de otros grados suscepti-
bles de incorporar estos conocimientos a su plan académi-
co. Bajo la dirección del profesor Jaime Ferri, se estructura
en tres grandes apartados.
La parte primera, denominada INTRODUCCIÓN se de-
sarrolla en dos capítulos.
El primero de ellos “la construcción del sistema auto-
nómico” realiza un desarrollo histórico de aquellos hechos
que explican el devenir del estado autonómico hasta nues-
tros días (desde nuestro nacimiento como Estado moder-
no, en 1469). Las diferentes etapas en la construcción del
sistema autonómico: desde la aprobación de la Constitu-
ción de 1978, pasando por la aprobación de los diferentes
estatutos de autonomía, las diferentes estrategias utiliza-
das por los partidos políticos en esos decisivos momentos,
el peso de la historia y el derecho de unas Comunidades
Autónomas frente a otras, la ampliación de los niveles
competenciales, la alternancia de partidos en el Gobierno
central y su impacto en la política regional hasta el efecto
provocado por la crisis económica y financiera en el estado
autonómico. En este mismo capítulo, que desarrollaremos
más ampliamente, se realiza un balance que abarca más
de 30 años de nuestra reciente historia y que se centra en
abordar los aspectos negativos y positivos en la gestión de
unas autonomías que han pretendido acercar los servicios
públicos al ciudadano en todo este tiempo.
El segundo, denominado “Territorio y poder en pers-
pectiva comparada: el caso español”, establece el proceso
gradual que ha seguido la “federalización de España”, al
no existir un pacto territorial inicial sobre el que construir
el proceso. Se aborda también el crecimiento del estado
y la descentralización funcional ahondando en los facto-
res que inciden en los procesos de descentralización. Este
segundo capítulo, continúa preguntándose si el desarrollo
precisa de otro despliegue territorial y termina con unas
conclusiones en las que se aconseja que lo que realmente
importa son los procesos.
La segunda parte, denominada INSTITUCIONES Y AC-
TORES abarca cinco capítulos bien diferentes.
El primer capítulo de esta segunda parte “Las institu-
ciones autonómicas y su funcionamiento” hace un repaso
de las principales instituciones democráticas: la asamblea
legislativa, los presidentes de las Comunidades Autóno-
mas, Consejos de Gobierno, Administraciones autonómi-
cas y las competencias, tipos, niveles y pactos políticos.
El segundo capítulo de esta parte, titulado “Los he-
chos diferenciales” trata sobre aquellas cinco peculiarida-
des que afectan a ocho Comunidades Autónomas y que
son decisivas en la gestión cotidiana del Gobierno regional
en cada una de ellas, así como los agravios comparativos
que podrían provocar otras CC.AA.
El tercer capítulo aborda “Los sistemas de financia-
ción”, probablemente uno de los capítulos de más difícil
exposición dada su complejidad. En él se abordan los tipos
de financiación común y especial (desarrollada en País Vas-
co y Navarra) y los criterios por los que se rigen una y otra,
así como los principios de suficiencia, autonomía y solidari-
dad a los que este sistema debería dar respuesta.
El cuarto capítulo, “Políticas públicas de las CC.AA.
Descentralización y servicios de bienestar” se basa en las
política sanitaria, educativa y política social (seguridad so-
cial, asistencia social y sistema de atención a la dependen-
cia), explicando en todos los casos los criterios de cober-
tura, financiación e infraestructura para la provisión de los
diferentes servicios que comprenden el Estado Autonómi-
co del Bienestar.
El quinto y último capítulo de esta segunda parte,
“Los sistemas de partidos de las Comunidades Autóno-
mas”, hace una alusión al sistema estatal y a los diferentes
sistemas autonómicos de partidos dependiendo de la exis-
tencia de fuerzas nacionalistas, la influencia del sistema
electoral, para terminar con la competición electoral y el
mapa de las diferentes arenas políticas.
La tercera parte, denominada NUEVAS DINÁMICAS
DE RELACIÓN abarca cuatro capítulos.
El primero “La buena gobernanza del estado autonó-
mico: un largo camino por recorrer” se centra en las rela-
ciones intergubernamentales y la experiencia autonómica
como factor de buena gobernanza, con ejemplos claros
acerca de ello, por el contrario este capítulo también hace
referencia a los déficits del estado autonómico (como pue-
den ser la necesidad de recuperar la cultura de la nego-
ciación y el consenso y el reto del poder político ante la
globalización y al gobernanza multinivel). Por último lanza
un interrogante necesario acerca de si es posible la buena
gobernanza autonómica.
El segundo trata sobre “La acción exterior de las re-
giones: el caso de las Comunidades Autónomas”, la par-
ticipación regional en la Unión Europea y la propia acción
exterior de las Comunidades Autónomas. Finalmente se

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