Política ambiental de La Rioja

Autor:René Javier Santamaría Arinas
Páginas:729-757
 
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XXVI. Política ambiental de La Rioja
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Política ambiental de La Rioja
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ANTAMARÍA
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RINAS
Sumario
Sumario
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1. Consideraciones previas ............................................................................... 730
2. Competencias ............................................................................................... 732
2.1. Titularidad y ejercicio ........................................................................... 732
2.2. Conflictividad ........................................................................................ 735
3. Organización ................................................................................................ 736
3.1. Administración general ........................................................................ 736
3.2. Administración consultiva .................................................................... 737
3.3. Administración institucional ................................................................ 739
3.4. Financiación .......................................................................................... 739
4. Legislación ambiental general ..................................................................... 740
4.1. La Ley 5/2002 ....................................................................................... 740
4.2. Las técnicas de intervención administrativa ........................................ 741
4.3. Los denominados instrumentos de actuación ..................................... 743
5. Aguas ............................................................................................................ 745
5.1. Nitratos .................................................................................................. 745
5.2. Saneamiento y depuración ................................................................... 745
6. Residuos ....................................................................................................... 748
7. Biodiversidad ................................................................................................ 750
7.1. Protección de la naturaleza .................................................................. 750
7.2. Espacios naturales ................................................................................. 752
7.3. Montes ................................................................................................... 753
7.4. Fauna .................................................................................................... 755
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8. Contaminación acústica y electromagnética ............................................... 755
Bibliografía ............................................................... ............................................. 757
* * *
XXVI. Política ambiental de La Rioja
1. CONSIDERACIONES PREVIAS
Rioja es un topónimo polisémico (COELLO MARTÍNyGONZÁLEZ BOTIJA, 2004, 41).
En su acepciónmás amplia, se usa tradicionalmente para designar una comarca
natural que incluye parte del territorio de las antiguas provincias de Logroño (Rioja
Alta y Rioja Baja) y Álava (Rioja Alavesa) y también, aunque en menor medida, de
Navarra y Burgos. Antes de la Constitución, ciertamente, existía la Provincia de
Logroño que englobando también la comarca de Camerosse incluía dentro de
la extensa región de Castilla la Vieja y que, ya en 1980, pasóa denominarse Provin-
cia de La Rioja. Frente a otras opciones, la Diputación Provincial impulsócon éxito
la iniciativa para la creación de una Comunidad Autónoma Uniprovincial por la
vía ordinaria del artículo 143 CE. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad
Autónoma de La Rioja en la acepción estricta o político-institucional que a partir
de ahora aquíimportase aprobópor Ley Orgánica 3/1982, de 9 de junio. Sus
primeros años de andadura coincidieron con una época en la que todavía se notaba
la turbulencia política de la Transición y se desarrollaron en un contexto de acu-
sada inestabilidad institucional. En términos generales, la escasa producción legisla-
tiva y el parco desarrollo reglamentario salvo en aspectos puramente organizativos
serían dos de los principales rasgos de aquel primer período en el que, por lo
demás, se ponía en marcha una Administración autonómica de muy reducidas
proporciones (MOLLINEDO, 1990, 1991, 1992 y 1993).
Una segunda etapa se abre con la reforma del Estatuto de Autonomía efec-
tuada por la Ley Orgánica 3/1994, de 24 de marzo. A partir de 1995, las urnas
otorgan por primera vez a una fuerza política mayoría absoluta en la Diputación
General y, desde entonces, el Partido Popular viene ostentando la Presidencia del
Gobierno autonómico ya monocolorininterrumpidamente. Como tendremos
ocasión de comprobar, en este segundo período que es el de la progresiva consoli-
dación de las instituciones de autogobierno y también de continua expansión pre-
supuestariaaumenta el número e importancia de las leyes autonómicas si bien en
el ámbito reglamentario no ha pasado desapercibido el excesivo protagonismo que
van adquiriendo las Órdenes de los Consejeros; una praxis discutible que pretendía
encontrar apoyo en la deficiente regulación de la Ley 3/1995, de 8 de marzo, del
régimen jurídico del Gobierno y la Administraciónpública de La Rioja (FANLO
LORAS, 1996 y 2002).
De todos modos, puede decirse que la mayoría de edad de la autonomía rio-
jana llega con la Ley Orgánica 2/1999, de 7 de enero, que reforma nuevamente el
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