Política ambiental del Principado de Asturias

AutorRosario Alonso Ibáñez
Páginas867-892
XXXI. Política ambiental del Principado de Asturias
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Política ambiental del Principado de Asturias
R
OSARIO
A
LONSO
I
BÁÑEZ
Sumario Sumario
Página
1. Trayectoria y valoración general .................................................................. 867
2. Legislación .................................................................................................... 874
2.1. Agricultura, ganadería, montes y zonas de montaña .......................... 874
2.2. Pesca y caza ........................................................................................... 875
2.3. Abastecimiento y saneamiento de aguas .............................................. 876
2.4. Espacios naturales ................................................................................. 877
3. Organización administrativa ........................................................................ 878
4. Ejecución ...................................................................................................... 881
4.1. Conservación de especies ..................................................................... 881
4.2. Espacios naturales, lugares de importancia comunitaria y reservas de
la Biosfera ............................................................................................. 882
4.3. Calidad del aire .................................................................................... 884
4.4. Agua ...................................................................................................... 885
4.5. Restauración ambiental ........................................................................ 886
4.6. Residuos ................................................................................................ 886
4.7. Estrategia Asturiana de Desarrollo Sostenible ..................................... 888
5. Jurisprudencia .............................................................................................. 888
6. Problemas: conflictos y estado de los recursos naturaes ............................. 889
* * *
XXXI. Política ambiental del Principado de Asturias
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
Partiendo de la consideración de que el medio ambiente debe ser interpretado
como concepto estructural, tal como dejó establecido el Tribunal Constitucional
en su Sentencia 102/1995, esto es, como asociación de elementos cuyas relaciones
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mutuas determinan el ámbito y las condiciones de vida, naturales y urbanas, de las
personas y de las sociedades, donde los recursos naturales son sólo los elementos
del medio ambiente, pero no éste mismo, y donde semejante concepto se ha esta-
blecido para reconducir a unidad los diversos componentes de una realidad en
peligro, por lo que su protección consiste en la entera acción reconducible a su
amparo, ayuda, defensa y fomento, guarda y custodia, tanto preventivas como re-
presivas, la trayectoria y valoración general de la acción llevada a cabo por el Princi-
pado de Asturias en relación al medio ambiente, veinticinco años después de su
constitución en Comunidad Autónoma, no puede ser satisfactoria, a pesar de que
la preocupación ambiental ha estado presente en el ordenamiento jurídico astu-
riano desde un principio, como vamos a ver.
Son muchas y variadas las razones que pueden dar explicación a esta situación,
pero de entre todas ellas creemos que ocupa un lugar destacado el hecho de que
no haya existido un acercamiento globalizador al medio ambiente, abordando con
un enfoque integral la tutela ambiental, a través de medidas de protección horizon-
tal. Por el contrario, la atención ha sido desigual y se ha focalizado selectivamente
en sectores ambientales muy concretos, como los espacios naturales o, en menor
medida, las aguas superficiales o el aire, dejando prácticamente inabordados otros
sectores, como el suelo.
Cierto es que en esta materia, el hecho de que haya que tomar en considera-
cióntítulos competenciales plurales, que concurren de forma diversa con otros
muchos, particularmente con los que corresponden al Estado, tanto en relación
con la materia en sícomo en relación con sus distintos componentes, dificulta
extraordinariamente la intervención medioambiental integral. Cierto también que
Asturias no ha contado con competencias normativas que le hayan permitido el
desarrollo de una política medioambiental de carácter global hasta la entrada en
vigor de la Ley Orgánica 1/1994, de 24 de marzo, de reforma de su Estatuto de
Autonomía. Hasta entonces, sólo ha dispuesto de títulos competenciales «de desarro-
llo legislativo y ejecución, en el marco de la legislaciónbásica del Estado», respecto de
«MONTES Y APROVECHAMIENTOS FORESTALES, CON ESPECIAL REFEREN-
CIA AL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS MONTES VECINALES EN MANO
COMÚN, A LOS MONTES COMUNALES, VÍAS PECUARIAS Y PASTOS, ESPA-
CIOS NATURALES PROTEGIDOS Y RÉGIMEN DE LA ZONA DE MONTAÑA»
[art. 11.b) EAAst, Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre]. Respecto de la mate-
ria medio ambiente en símisma considerada, su título competencial alcanzaba
meramente a «la función ejecutiva»para la «PROTECCIÓN DEL MEDIO AM-
BIENTE, INCLUIDOS LOS VERTIDOS INDUSTRIALES Y CONTAMINANTES EN
RÍOS, LAGOS Y AGUAS TERRITORIALES»[art. 12.a) EAAst, Ley Orgánica 7/
1981, de 30 de diciembre]. Y sólo disponía de competencias «exclusivas»respecto
de «LOS PROYECTOS, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LOS APROVE-
CHAMIENTOS HIDRÁULICOS, INCLUIDOS LOS HIDROELÉCTRICOS, CANA-
LES Y REGADÍOS DE INTERÉS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA, CUANDO
EL CAUCE INTEGRAL DE LAS AGUAS SE HALLE DENTRO DEL TERRITORIO
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