Política ambiental de Cataluña

AutorMaría Teresa Vadrí i Fortuny
Páginas589-626
XXI. Política ambiental de Cataluña
XXI
Política ambiental de Cataluña
M
ARÍA
T
ERESA
V
ADRÍ I
F
ORTUNY
Sumario Sumario
Página
1. Trayectoria y valoración general .................................................................. 590
2. Legislación .................................................................................................... 601
2.1. Normativa relativa a sectores de intervención que tienen como obje-
tivo la ordenación de los agentes que degradan el medio ambiente . 601
2.1.1. Gestión de residuos ................................................................... 601
2.1.2. Contaminación atmosférica ....................................................... 603
2.1.3. Contaminación acústica ............................................................. 604
2.1.4. Contaminación lumínica ........................................................... 604
2.2. Normativa relativa a sectores de intervención que tienen como obje-
tivo la ordenación de la protección de los recursos naturales ............ 605
2.2.1. Actividades extractivas ............................................................... 605
2.2.2. Espacios naturales ...................................................................... 606
2.2.3. Aguas .......................................................................................... 608
2.3. Normativa horizontal o transversal ...................................................... 609
2.3.1. Control integral ......................................................................... 609
2.3.2. Evaluación de impacto ambiental ............................................. 610
2.3.3. Información y participación pública ......................................... 611
2.4. Sectores especialmente interrelacionados con la protección del me-
dio ambiente: ordenación del territorio, urbanismo y protección del
paisaje .................................................................................................... 611
2.4.1. Ordenación del territorio .......................................................... 611
2.4.2. Urbanismo ................................................................................. 613
2.4.3. Protección del paisaje ................................................................ 613
3. Organización ................................................................................................ 614
3.1. Consideraciones generales. La Administración general de la Generali-
tat de Cataluña ..................................................................................... 614
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MARÍA TERESA VADRÍI FORTUNY
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3.2. Órganos consultivos y de participación ............................................... 618
3.3. Administración institucional o instrumental .. ............ ............. ........... . 619
4. Ejecución ............................................................... ....................................... 621
4.1. Gestión de residuos .... ............................................................... ........... 621
4.2. Espacios naturales ................................................................................. 622
4.3. Aguas ........................................... .......................................................... 622
4.4. Ordenación del territorio y urbanismo .................... ............ ............. .. 623
4.5. Otros documentos ..................... ........................................................... 624
Jurisprudencia ....................................................................................................... 624
* * *
XXI. Política ambiental de Cataluña
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
Al realizar el análisis de las políticas ambientales que se han desarrollado du-
rante este largo e importante período que abarca los años 1978 a 2006 en la Comu-
nidad Autónoma de Cataluña, desde un punto de vista político-institucional y nor-
mativo, deben distinguirse dos períodos. El primero, muy breve, desde 1978 hasta
la aprobación del Estatuto de Autonomía de 1979 y un segundo período a partir
de la aprobación de la norma institucional básica de Cataluña. Además seráimpres-
cindible que nos refiramos a la Propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía
que ha sido recientemente aprobada por las Cortes Generales del Estado.
En cuanto a la metodología seguida al realizar este balance debemos señalar
que el objetivo es el de realizar un análisis de la intervenciónpública autonómica
en materia de protección del medio ambiente en este período y, por tanto, a la
vez, una valoración de las políticas públicas que se han desarrollado en Cataluña,
a partir de la actividad del legislativo y del ejecutivo autonómico. En este sentido,
no se haráreferencia a todas y cada una de las normas aprobadas sobre la materia
medioambiental ni se expondráel contenido detallado de cada una de ellas, sino
que sólo serán objeto de comentario aquellas especialmente relevantes en la etapa
que es objeto de análisis.
Con carácter general podemos destacar ya, como primera valoración, el papel
pionero que, como se verá, ha tenido Cataluña en el ámbito de la intervención
pública en materia de protección del medio ambiente, especialmente en el desarro-
llo de la funciónpública específica en determinados sectores como el de la gestión
de los residuos, no sólo en relación a otras Comunidades Autónomas sino también
respecto al Estado en el desarrollo de sus competencias en esta materia. No obs-
tante, debe afirmarse también, con carácter general, que en el desarrollo de las
políticas de la Comunidad autónoma de Cataluña, tanto cuando se desarrollan en
el ámbito de la funciónpública genérica de protección del medio ambiente como
cuando se desarrollan en el ámbito más concreto de la funciónpública específica
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de protección del medio ambiente, no siempre se han tenido en cuenta suficiente-
mente principios del Derecho ambiental como el de integración, el de sostenibili-
dad o el de responsabilidad compartida, o los principios de prevención o precau-
ción ambiental. Y tampoco otros principios generales de la actuación de las
Administraciones públicas como el de eficacia, el de coordinación, el de transpa-
rencia, el de participación o el de concertación con todos los agentes implicados.
En el caso de Cataluña, a la hora de hacer un balance de las políticas ambienta-
les desarrolladas en este período (1978-2006), es una nota distintiva y destacable,
precisamente desde el punto de vista institucional y político, la estabilidad produ-
cida teniendo en cuenta que casi durante 24 años estuvo al frente del gobierno la
coalición de «Converge`ncia i Unió» –a partir de 2001, federación. El gobierno
presidido por Jordi Pujol durante estas dos largas décadas se caracterizóademás
por ser un gobierno homogéneo y mayoritario hasta las elecciones de 1999. En
este año«Convergéncia i Unió» perdióla mayoría en la Cámara legislativa, situa-
ción que provocóuna política de acuerdos con el grupo parlamentario del PP
que, hasta ese momento, no había sido necesaria. Esta circunstancia evidentemente
condicionaráel contenido y la evolución de las políticas públicas que ahora se trata
de analizar. No seráhasta el mes de noviembre del año 2003 que las elecciones
provocarán un cambio importante del que surgiráel gobierno tripartito o gobierno
de coalición, presidido por Pascual Maragall, y formado por el «Partit del Socialistes
de Catalunya»(PSC), «Esquerra Republicana de Catalunya»(ERC) y «Iniciativa
per Catalunya-Verds»(IC-V), que supondráun cambio tanto en la estructura orga-
nizativa como en el programa político ha desarrollar también en el ámbito de la
protección del medio ambiente.
Realizadas estas consideraciones iniciales nos situamos en el año 1978 en un
régimen de preautonomía instaurado después del restablecimiento de la Generali-
tat de Cataluña de forma provisional por Real Decreto Ley 41/1977, de 29 de
septiembre, cuyo gobierno presidiría, hasta las primeras elecciones autonómicas,
Josep Tarradellas. Los primeros traspasos de competencias producidos por sucesi-
vos Reales Decretos en el año 1978 en materia de agricultura, industria o urba-
nismo (Reales Decretos 1383, 1384 y 1385, de 23 de junio de 1978) o en materia
de actividades clasificadas (Real Decreto 2115/1978, de 28 de julio), complementa-
dos en el año 1979 (Real Decreto 2210/1979, de 7 de septiembre), serán el núcleo
de las competencias de la Generalitat provisional y supondrán un incipiente desa-
rrollo de las primeras intervenciones públicas sectoriales en ámbitos que inciden
en el estado de protección del medio ambiente.
La Constitución española de 1978 en adelante CEsupone el establecimiento
de un modelo de organización territorial del Estado que permite que la totalidad
de los territorios del Estado se integren en el mismo, de modo que combina unidad
y autonomía, y es a la vez un modelo flexible y abierto que se completarápor los
Estatutos de Autonomía de las respectivas Comunidades Autónomas. Se configura
asíel Estado autonómico hoy ya consolidado. En este contexto, al mismo tiempo
que se inicióel proceso de elaboración de la Constitución, se empezóel proceso
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