La política ambiental de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos: El equilibrio entre la explotación y la conservación del Patrimonio Común de la Humanidad

AutorMaria Esther Salamanca Aguado
CargoProfesora Contratado Doctor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Valladolid (Campus María Zambrano)
Páginas1-43
REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vol. X Núm. 2 (2019): 1 43
- Monogràfic -
DOI: https://doi.org/10.17345/rcda2684
LA POLÍTICA AMBIENTAL DE LA AUTORIDAD INTERNACIONAL DE LOS
FONDOS MARINOS: EL EQUILIBRIO ENTRE LA EXPLOTACIÓN Y LA
CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO COMÚN DE LA HUMANIDAD
ENVIRONMENTAL POLICY OF THE INTERNATIONAL SEABED
AUTHORITY: THE BALANCE BETWEEN THE EXPLOITATION AND
CONSERVATION OF THE COMMON HERITAGE OF MANKIND
M. ESTHER SALAMANCA AGUADO*
1
Universidad de Valladolid
mariaesther.salamanca@uva.es
Fecha de recepción: 17 de octubre de 2019 / Fecha de aceptación: 2 de diciembre de 2019
RESUMEN:
Desde la entrada en vigor de la Convención de las Naciones Unidas sobre el
Derecho del Mar y el Acuerdo relativo a la aplicación de su Parte XI, el 16 de
noviembre de 1994, la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos se ha
ocupado principalmente de la aprobación de los reglamentos para la
prospección y exploración de los minerales de la Zona internacional de los
fondos marinos ¾ “Código de minería” ¾ y de la concesión de licencias de
exploración. Se aproxima el momento en el que den comienzo las primeras
actividades de explotación y la incertidumbre en cuanto a su posible impacto
ambiental está centrando las negociaciones del nuevo reglamento sobre la
explotación de minerales. En este estudio se abordan los principales desafíos
que el diseño de la política ambiental de la Autoridad plantea con el fin de
* Profesora Contratado Doctor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
de la Universidad de Valladolid (Campus María Zambrano), e-mail:
mariaesther.salamanca@uva.es. Miembro de la delegación española ante la Autoridad
Internacional de los Fondos Marinos desde 2018. Las opiniones expresadas en este estudio
son exclusivamente de la autora, no pudiendo ser consideradas opiniones oficiales del
Gobierno de España.
M. E. Salamanca RCDA Vol. X Núm. 2 (2019)
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garantizar la protección eficaz del medio marino y la explotación sostenible de
los recursos de la Zona, considerados patrimonio común de la humanidad.
RESUM:
Des de l’entrada en vigor de la Convenció de les Nacions Unides sobre el Dret
del Mar i Acord relatiu a l'aplicació del seu Part XI, el 16 de novembre de 1994,
l’Autoritat Internacional dels Fons Marins s’ha ocupat principalment de
l’aprovació de les regulacions per a la prospecció i exploració dels minerals de
la Zona internacional dels fons marins ¾ “Codi de mineria” ¾ i de la
concessió de licències d’exploració. Aproximadament el moment en què es
comença a iniciar les primeres activitats d’explotació i l’incertesa en un possible
impacte ambiental està centrant les negociacions del nou reglament sobre
l’explotació de minerals. En aquest estudi s’aborden els principals desafiaments
que el disseny de la política ambiental de l’autoritat planten amb l’objectiu de
garantir la protecció eficaç del mitjà marí i l’explotació sostenible dels recursos
de la Zona, considerats patrimoni comú de la humanitat.
ABSTRACT:
Since the entry into force of the United Nations Convention on the Law of the
Sea and the Agreement concerning the application of its Part XI, on November
16, 1994, the International Seabed Authority has been primarily concerned with
the approval of regulations for the exploration of minerals from the International
Seabed Area ¾ “Mining Code” ¾ and the granting of exploration licenses. The
time is approaching when the first exploitation activities begin and uncertainty
regarding their possible environmental impact is focusing the negotiations of the
new regulation on the exploitation of minerals. This study addresses the main
challenges that the design of the Authority's environmental policy poses in order
to guarantee the effective protection of the marine environment and the
sustainable exploitation of the resources of the Area, considered a common
heritage of mankind.
RCDA Vol. X Núm. 2 (2019) Política ambiental de la autoridad internacional…
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PALABRAS CLAVE: Patrimonio común de la humanidad ¾ Autoridad
internacional de los fondos marinos ¾ Minería oceánica ¾ Criterio de
precaución ¾ Responsabilidad por daños ¾ Planes regionales de gestión
ambiental ¾ Desarrollo Sostenible ¾ Biodiversidad
PARAULES CLAU: Patrimoni comú de la humanitat ¾ Autoritat internacional
dels fons marins ¾ Mineria oceánica ¾ Criteri de precaució ¾ Responsabilitat
per danys ¾ Plans regionals de gestió ambiental ¾ Desenvolupament
sostenible ¾ Biodiversitat
KEYWORDS: Common Heritage of Mankind ¾ International Seabed Authority
¾ Ocean mining ¾ Precautionary criteria ¾ Liability for damages ¾ Regional
environmental management plans ¾ Sustainable development ¾ Biodiversity
SUMARIO: I. Introducción. II. La Autoridad internacional de los fondos marinos y la
administración del patrimonio común de la humanidad. 1. El patrimonio común de la
humanidad: la Zona y sus recursos. 2. La Autoridad: facultades y funciones. a) Organización y
reglamentación. b) Control y supervisión de las actividades en la Zona. c) Promoción de la
investigación científica marina y la transferencia de tecnología. 3. Etapa inicial: la exploración
de los minerales de la Zona. a) El sistema paralelo y los arreglos de empresas conjuntas. b)
Las actividades de prospección y exploración. III. La protección del medio marino contra los
efectos derivados de las actividades en la Zona. 1. Marco jurídico. 2. Principios ambientales
aplicados a las actividades en la Zona. a) Principio de utilización sostenible de los recursos. b)
Principio de prevención del daño ambiental. c) Principio de precaución y mejores prácticas
ambientales. d) Principio de cooperación: zonas de referencia para los efectos y zonas de
referencia para la preservación. e) Principio de reparación del daño ambiental. f) Principio de
transparencia. 3. Los planes regionales de gestión ambiental: requisito para el inicio de las
actividades de explotación de los minerales de la Zona. a) Naturaleza jurídica y principios
rectores. b) El plan regional de gestión ambiental para la zona de fractura Clarion Clipperton.
IV. Conclusiones.
I. INTRODUCCIÓN

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