Política ambiental de Aragón

AutorOlga Herraiz Serrano
Páginas323-356
XVI. Política ambiental de Aragón
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Política ambiental de Aragón
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Sumario
Página
1. Trayectoria y valoración general ............................................................... 324
2. Legislación ................................................................................................. 328
2.1. Aguas ................................................................................................. 328
2.2. Contaminación lumínica .................................................................. 329
2.3. Protección de animales y plantas ..................................................... 329
2.4. Contaminación atmosférica .............................................................. 331
2.5. Normas de naturaleza tributaria ....................................................... 331
3. Organización .............................................................................................. 332
3.1. La nueva estructura orgánica del Departamento de Medio Am-
biente ................................................................................................. 332
3.2. Ecos de la polémica sobre la falta de información por los entes
instrumentales de la Administración ambiental aragonesa ............. 334
3.3. La creación de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climá-
tico del Gobierno de Aragón ............................................................ 335
3.4. La materialización de la atribución temporal de la función califica-
dora de las actividades clasificadas a las Comisiones Técnicas del
Instituto Aragonés de Gestión Ambiental ........................................ 336
3.5. Otras medidas organizativas de contenido variado .......................... 337
4. Ejecución ................................................................................................... 338
4.1. Presupuesto ....................................................................................... 338
4.2. Interiorización administrativa de los sistemas de evaluación, infor-
mación y participación ambiental .................................................... 339
4.3. Gestión de los espacios naturales protegidos ................................... 341
4.4. La encomienda de gestión recibida de la Administración del Estado
para la ejecución de depuradoras en el Pirineo aragonés .............. 344
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4.5. Los resultados del proyecto «Por un Pirineo Vivo»a cargo del pro-
grama comunitario Interreg III ........................................................ 344
4.6. Estado de otros proyectos en ejecución por el Departamento de
Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que cuentan con finan-
ciación comunitaria .......................................................................... 345
5. Jurisprudencia ambiental destacada ......................................................... 346
5.1. Residuos industriales ......................................................................... 346
5.2. Contaminaciónacústica .................................................................... 347
6. Problemas .................................................................................................. 348
6.1. La desestimación de la pretensión del Gobierno aragonés sobre la
inconstitucionalidad del derecho de los ciudadanos de la Comuni-
dad Valenciana a la redistribución de caudales desde las cuencas
excedentarias. La discutida reconducción por el Tribunal Constitu-
cional de la voluntad del legislador estatutario hasta reducir el ca-
rácter de aquél a una orientación u objetivo dirigido a los poderes
públicos valencianos ......................................................................... 348
6.2. Continuación de la conflictividad constitucional generada por la
tercera oleada de reformas estatutarias: la impugnación por el Go-
bierno de La Rioja de los preceptos del nuevo Estatuto de Autono-
mía de Aragón relativos al agua ....................................................... 351
6.3. La compensación por los daños causados a las explotaciones gana-
deras a consecuencia de la suelta de osos pardos en el Pirineo ..... 355
6.4. El primer Decreto-ley aragonés: la reparación de los daños causa-
dos por la riada del Ebro en la primavera de 2007 ......................... 356
7. Lista de responsables de la política ambiental de Aragón ....................... 356
8. Bibliografía ................................................................................................ 356
***
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
La continuidad al frente de la Diputación General tras las elecciones autonómicas y el
anuncio del programa medioambiental de gobierno para la legislatura. La actividad política
de la Comunidad Autónoma durante el año 2007, y no sólo en el ámbito medioam-
biental, ha venido marcada por la aprobación de la reforma del Estatuto de Auto-
nomía en el mes de abril y la celebración de las elecciones autonómicas y municipa-
les el pasado 27 de mayo. Por lo que al primer acontecimiento se refiere, pudimos
dar cuenta de las principales novedades ambientales incluidas en la que acabó
siendo Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, en nuestro trabajo correspondiente
al año anterior de este Observatorio y sobre las mismas habremos de volver al
analizar el recurso de inconstitucionalidad que ha interpuesto el Gobierno de La
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Rioja, quien cuestiona la conformidad con la Carta Magna de la regulaciónenel
Estatuto aragonés de tres previsiones concernientes a la política hidráulica.
En cuanto a las elecciones autonómicas, el resultado que las urnas depararon
se tradujo en una nada despreciable subida de escaños por los dos partidos políti-
cos que han venido gobernando en coalición la Comunidad Autónoma desde 1999,
lo que ha permitido reeditar la alianza al frente de la Diputación General para los
próximos años. Los 67 escaños que componen hoy por hoy las Cortes de Aragón
se distribuyen asítras la cita electoral: el PSOE ha incrementado su representación
de 27 a 30 diputados, aumentando la distancia que le separaba de la segunda fuerza
política de la Comunidad, el PP, pese a que éste obtuvo 23 escaños, uno más que
en las elecciones celebradas en 2003. Esa misma subida ha experimentado el PAR
que, tras el descalabro sufrido por Chunta Aragonesista, recupera el puesto como
tercera fuerza política de la Comunidad que había perdido a favor de aquella
durante la legislatura anterior. El PAR pasa de 8 a 9 diputados y Chunta Aragone-
sista desciende de los 9 anteriores a tan sólo 4, permaneciendo como quinta fuerza
política, con un solo diputado, la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de
Aragón.
Pese a que, mientras se gestaban los pactos entre los socios del futuro gobierno
de la Comunidad Autónoma, saltóa la prensa la hipótesis de que se habría barajado
la supresión de la Consejería de Medio Ambiente para incluir las correspondientes
competencias en el Departamento de Obras Públicas, finalmente la Administración
ambiental aragonesa no ha sufrido cambios significativos tras el proceso electoral.
El Decreto 112/2007, de 10 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se desa-
rrolla la estructura orgánica básica de la Administración de la Comunidad Autó-
noma, mantuvo el Departamento de Medio Ambiente y, si bien el mismo ha que-
dado estructurado en tres direcciones generales, en lugar de las dos existentes con
anterioridad, se puede deducir la continuidad básica de los principales servicios
que venían gestionando las correspondientes atribuciones ambientales, como ha
confirmado el reciente Decreto del Gobierno 281/2007, de 6 de noviembre, por
el que se aprueba la nueva estructura orgánica de la citada Consejería, sobre el
que volveremos en el apartado 3 de este trabajo.
No obstante, es cierto que los cambios introducidos no se pretenden mera-
mente nominales y que han de interpretarse desde la perspectiva de los compromi-
sos de gobierno asumidos por la coalición PSOE-PAR ante los electores. Así,la
enunciación explícita, entre las competencias del Departamento de Medio Am-
biente, de la elaboración de una Estrategia Aragonesa de Cambio Climático o del
fomento de las energías limpias, con su secuela lógica en la estructura organizativa,
la creación de una viceconsejería o el establecimiento, dentro de la Secretaría Ge-
neral Técnica, de un servicio específico para facilitar el acceso a la documentación
y la participación social de los ciudadanos en relación con las decisiones ambienta-
les constituyen medidas instrumentales que deberían facilitar a la Comunidad Au-
tónoma de Aragón el ejercicio de sus competencias en esta materia. Los cambios
organizativos introducidos en la Administración ambiental por el ejecutivo que fue
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