Planificación y políticas sociales. Introducción histórica y conceptual
Autor | Tomás Alberich - Teresa Amezcua |
Páginas | 17-49 |
CAPÍTULO 1
PLANIFICACIÓN Y POLÍTICAS SOCIALES.
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL
1.2. Origen y evolución de la planificación
1.5. El Concepto de Estado de Bienestar ¿Qué son las Políticas Sociales?
Bibliografía
1.1. PUNTO DE PARTIDA: QUÉ ES “PLANIFICACIÓN”, PLANIFI-
CAR Y CONOCER NUESTRA REALIDAD
La acción de planificar es una tarea integral y multidisciplinar. La idea de pla-
nificar está ligada a la de prever, organizar, preparar y ordenar unas determinadas
acciones que queremos realizar para conseguir algo. Planificar es pensar antes de
actuar y algo más. Implica anticiparse al futuro para poder construirlo de acuerdo
a un modelo de realidad que se considera deseable.
En los diccionarios podemos encontrar, entre múltiples definiciones sobre
diversos temas o acepciones con diferentes entradas, algunas que se aproximan
a nuestro interés:
Planificar
TOMÁS ALBERICH Y TERESA AMEZCUA
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Plan
La Planificación se puede definir como la organización de acciones “con el
propósito de alcanzar determinados objetivos, mediante el uso eficiente de los
medios
Yeheskel Dror1: “Planificar es el proceso de preparar un conjunto de decisiones
Por lo tanto, la planificación siempre incluye y relaciona al menos estos tres
aspectos:
- objetivos,
Estos tres elementos son el conjunto básico que constituye cualquier planifi-
cación. Junto a ellos está, previamente y como veremos, el análisis de la realidad,
punto de p artida del plan. Para las Instituciones, las Administraciones Públicas, las
empresas y las asociaciones, el análisis de la realidad y la planificación son elementos
básicos para poder adecuar sus actividades a los objetivos de la organización de forma
eficaz y a los que frecuentemente no se presta suficiente importancia.
De forma más completa recordemos la definición elaborada por el propio Eze-
quiel Ander-Egg:
en un conjunto de actividades y acciones articuladas entre sí que, previstas
-
Realidad y entorno social
La realidad social nos rodea y nos influye constantemente. Además, en la
los líderes comunitarios, locales, etc.; por ello, debemos prestar atención tanto
a lo que denominamos realidad objetiva
la realidad subjetiva
realidad hay que analizar también el discurso que existe sobre ella: los estereo-
1 The planning process: a facet design
{
PLANIFICACIÓN Y POLÍTICAS SOCIALES. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL 19
importantes como los hechos.
Cuando creamos una organización social de cualquier tipo, ya sea una institu-
ción o asociación, pública o privada, con unos fines determinados, éstos objetivos
plantearán cambiar la realidad en algún sentido. Toda organización trata de cambiar
una realidad. Aunque se haya creado, por ejemplo, sólo para entretener o divertir a
de la vida de esas personas y por tanto la realidad de ese grupo.
En el caso de las entidades de carácter privado, pero de acción social pública
-
cito es cambiar la realidad social y no sólo, con ser esto importante, el cambio de
las personas que están afiliadas a la asociación: los objetivos se orientan a cambiar
una realidad social concreta, la situación de un barrio, una ciudad o un grupo de
población. Por ejemplo, una asociación creada por personas afectadas por una
determinada enfermedad o una discapacidad se puede constituir en principio para
servir de ayuda y como grupo de apoyo mutuo sólo entre las personas afectadas y
sus familiares y amigos; pero en el propio desarrollo de su acción se darán cuenta,
mayoritariamente, de que quieren cambiar una realidad concreta más allá de las
personas asociadas: mejorar la situación de toda la población afectada, cambiar
la imagen social de ese colectivo, etc. Lo mismo ocurre con cualquier institución
pública de Bienestar Social o de Servicios Sociales, Cultura, etc., con la diferencia
de que, en este caso, es su obligación legal dirigirse por igual a toda la población,
En muchas ocasiones, los profesionales de las Administraciones Públicas, al
igual que las personas que trabajan o participan en asociaciones, creen que lo im-
portante es hacer muchas actividades, que se llegue a mucha gente. Sin embargo,
se le dedica poco tiempo a conocer el entorno, a reflexionar sobre los objetivos
que tiene la Institución o Asociación y a cómo planificar la intervención para que
sea más eficaz y eficiente, adecuando las actividades al logro de los objetivos, y no
al revés. Y no se trata sólo de dedicarle tiempo: hay que hacerlo ordenadamente,
con una metodología y técnicas adecuadas.
Todos participamos constantemente del análisis de la realidad: cuando recibimos
noticias de sucesos acaecidos en nuestra ciudad, cuando nos llegan interpretaciones
periodísticas sobre esos sucesos o cuando los comentamos con nuestros vecinos y
-
diendo lo que son informaciones y opiniones de un reducido número de personas
con las del conjunto social al que nos dirigimos y al que raramente se le pregunta
de forma directa qué opina. Igual ocurre con la evaluación de las actividades de la
entidad: todos realizamos una evaluación o balance de cómo han salido las activi-
dades, pero es muy diferente hacerla en caliente, después de la actividad, nada más
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