Participación política y hábitos comunicativos de los jóvenes universitarios en Nuevo León, México

AutorKarla Eugenia Rodríguez Burgos - Oswaldo Leyva Cordero - Carlos Muñiz Muriel
Cargo del AutorDoctora en Políticas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, siendo profesora titular e investigadora de tiempo completo en la Facultas de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UANL, contando con perfil PROMEP - Doctor en Gerencia y Política Educativa por el Centro de Estudios Universitarios de Baja California, es profesor ...
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V. PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y HÁBITOS
COMUNICATIVOS DE LOS JÓVENES
UNIVERSITARIOS EN NUEVO LEÓN, MÉXICO
Karla Eugenia Rodríguez Burgos1; Oswaldo Leyva Cordero2 y
Carlos Muñiz Muriel3
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Resumen: La construcción de la ciudadanía inicia a través de su participa-
ción, ejerciendo efectivamente sus derechos y obligaciones, pero difícilmente
se produce en ambientes donde exista fragmentación social y cultural. En este
aspecto, los medios de comunicación juegan un papel importante como enla-
ce de las demandas ciudadanas (Aguilera y Sánchez, 2010). Por otra parte es
compromiso de la política generar espacios para los jóvenes, donde se propor-
cione dirección y sentido a la sociedad que garantice oportunidades de desa-
rrollo social, económico y educativo en nuestro país.
Palabras clave: participación política, consumo de medios, jóvenes univer-
sitarios.
Keywords: political participation, media consumption, university youth.
(1) Doctora en Políticas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, siendo profesora
titular e investigadora de tiempo completo en la Facultas de Ciencias Políticas y Administración
Pública de la UANL, contando con perfil PROMEP. Además es coordinadora del Doctorado en
Ciencias Políticas de la UANL el cual pertenece al PNPC. Sus líneas de investigación son demo-
cracia, participación ciudadana y cultura política. (karoburgos@yahoo.com.mx)
(2) Doctor en Gerencia y Política Educativa por el Centro de Estudios Universitarios de
Baja California, es profesor Titular de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Nue-
vo León, además es estudiante del doctorado en Filosofía con orientación en Ciencias Políticas
en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UANL. Sus líneas de investi-
gación se centran en Ciencia Política y Comunicación Política. Miembro de la Asociación Mexi-
cana de Ciencias Políticas (AMECIP). (wal7425@hotmail.com)
(3) Doctor en comunicación por la Universidad de Salamanca (2007) y profesor titular de
la Universidad Autónoma de Nuevo León. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
nivel I. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de los efectos mediáticos y el estudio
de la representación de las minorías en los medios. Se le puede contactar en: carlos.munizm@
uanl.mx / (carmunizmuriel@gmail.com)
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Karla Eugenia Rodríguez Burgo, Oswaldo Leyva Cordero y Carlos Muñiz Muriel
Sumario: 1. Introducción.—2. La participación política de los jóvenes.—3.
Los efectos del consumo de medios en los jóvenes.—4. Preguntas de inves-
tigación.—5. Objetivo.—6. Método cualitativo y participantes en el estu-
dio.—7. Guía de entrevista.—8. Principales resultados.—9. Método cuan-
titativo y participantes en el estudio.—10. Cuestionario.—11. Variables
independientes.—12. Variable dependiente.—13. Procedimiento.—14.
Principales resultados; 14.1. Análisis de los hábitos comunicativos políticos
de los participantes; 14.2. Análisis del grado de exposición de medios de
comunicación electrónicos; 14.3. Análisis de las tipos de participación
política de los jóvenes universitarios; 14.4. Análisis del grado de asociación
entre consumo y participación política; 14.5. Análisis del grado de asocia-
ción entre exposición de medios electrónicos y participación políti-
ca.—15. Discusión y conclusiones.—16. Referencias.
1. INTRODUCCIÓN
Actualmente los jóvenes se encuentran inmersos en una sociedad con
nuevas formas de comunicación, favoreciendo su consumo en comparación
con los medios tradicionales, siendo el más utilizado el internet representado
por más de la quinta parte de la población nacional con un 22.2%, utilizándo-
se solamente el 1.2 % para interactuar con el gobierno (INEGI, 2010).
Los medios posibilitan la interacción instantánea, además de permitirles
estar informados en tiempo real y esto contribuye a generar distintas formas
de opinión en los jóvenes, adicionalmente se menciona que las personas que
utilizan frecuentemente el internet, por lo general tienden a descuidar el uso
de los medios tradicionales (Greenfield, 2006, Subrahmanyan, Greenfield,
Kraut y Gross, 2001 en Pérez, Rumoroso, y Torres, 2010:25).
Es por ello que el presente estudio tiene como objetivo analizar desde los
enfoques cualitativo y cuantitativo, si el consumo de los diferentes medios
contribuye a generar una mayor participación política en los jóvenes o alejar-
se cada vez más de la esfera política.
2. LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS JÓVENES
La participación ciudadana se ha visto reducida debido a los problemas
que enfrentan los países democráticos, sobre todos los Latinoamericanos, pro-
blemas económicos, y sociales como desigualdad económica, altos índices de
desempleo, conflictos raciales, entre otros, lo que a su vez está repercutiendo
en conflictos políticos.

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