Poderes del administrador

Autor:Planificación Jurídica
RESUMEN

S.L. constituida para realizar una obra para una inmobiliaria. Hay tres Administradores. Uno de ellos, nuestro cliente (33,33%) es el que se encarga de la obra y los otros dos (padre e hijo) (66,66%) llevan la parte administrativa.(También son socios de la inmobiliaria). La obra se ha acabado. Habían quedado los tres Administradores que en este momento disolverían la S.L y repartirían beneficios, ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Según el Artículo 86 de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada (Ley 2/1995, de 20 de marzo): A partir de la convocatoria de la Junta General, cualquier socio podrá obtener de la sociedad, de forma inmediata y gratuita, los documentos que han de ser sometidos a la aprobación de la misma, así como el informe de gestión y, en su caso, el informe de los auditores de cuentas.

En la convocatoria se hará mención de este derecho.

2. Durante el mismo plazo y salvo disposición contraria de los estatutos, el socio o socios que representen al menos el 5 % del capital podrán examinar en el domicilio social, por sí o en unión de experto contable, los documentos que sirvan de soporte y de antecedente de las cuentas anuales.

3. Lo dispuesto en el párrafo anterior no impide ni limita el derecho de la minoría a que se nombre un auditor de cuentas con cargo a la sociedad.

Además, y tal y como indica este artículo, hay que tener en cuenta la posibilidad de que cualquier socio que represente, como mínimo, un 5% del capital social, pueda pedir el nombramiento de un auditor de cuantas, posibilidad ésta prevista en el Art. 205.2 de la Ley de Sociedades Anónimas (Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre) y que resulta aplicable a las sociedades de responsabilidad limitada por remisión expresa del Art. 84 de la Ley reguladora de las sociedades de responsabilidad limitada. De conformidad con el precitado art. de la Ley de sociedades anónimas: En las sociedades que no estén obligadas a someter las cuentas anuales a verificación por un auditor, los accionistas que representen, al menos, el 5 % del capital social podrán solicitar del Registrador Mercantil del domicilio social que, con cargo a la sociedad, nombre un auditor de cuentas para que efectúe la revisión de las cuentas anuales de un determinado ejercicio siempre que no hubieran transcurrido tres meses a contar desde la fecha de cierre de dicho ejercicio.

Por último hay que tener en cuenta que según el 256. 4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (Ley 1/2000, de 7 de enero): Todo juicio podrá prepararse:

........

4. Por petición de un socio o comunero para que se le exhiban los documentos y cuentas de la sociedad o comunidad, dirigida a éstas o al consocio o condueño que los tenga en su poder.

Por último y respecto de la posibilidad de que el socio al que se refiere su consulta solicite la disolución de la sociedad, dispone el Art. 53.2 de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA