La pobreza en españa

Autor:Alberto Colino - Antonio Javier Ramos Llanos
Páginas:152-168
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 152

4.1. Concepto y medición de la pobreza

La pobreza es un fenómeno muy complejo, con múltiples dimensiones, definiciones e interpretaciones. Entre las diversas definiciones existentes, es frecuente utilizar los conceptos de pobreza absoluta y pobreza relativa.

La pobreza absoluta se define como la situación en la cual no están cubiertas las necesidades básicas del individuo. Este concepto de pobreza está fuertemente relacionado con la miseria y se debería poder aplicar por igual en todos los países o sociedades. Una persona considerada pobre siguiendo este criterio se califica de la misma forma en todo el mundo.

La pobreza relativa emplaza el fenómeno de la pobreza en la sociedad objeto de estudio. Desde esta perspectiva se considera que una persona es pobre cuando se encuentra en una situación de clara desventaja, económica y socialmente, respecto al resto de personas de su entorno. Esta concepción de la pobreza está claramente ligada a la noción de desigualdad.

Page 153

En este trabajo se utiliza, siguiendo los criterios de la OCDE y Eurostat el concepto de pobreza monetaria relativa. Según éste, un individuo es considerado como pobre cuando sus ingresos por unidad de consumo5 están por debajo del 60% de los ingresos medios en ese país por unidad de consumo. A modo ilustrativo, la tabla 7 muestra los umbrales de pobreza (en euros) en nuestro país entre 2004 y 2012 para los casos de un hogar con una persona y uno con dos adultos y dos niños. Es significativo observar como descienden desde 2009 por la crisis económica que reduce nuestra renta nacional.

Tabla 7. Umbral de riesgo de pobreza (valores ilustrativos) (en euros).

[VER PDF ADJUNTO]

Fuente: INE.

Asimismo, es importante destacar por su trascendencia social y econó-mica el concepto de pobreza de larga duración o pobreza persistente. Siguiendo a Eurostat, en la UE se considera que una persona está sumida en la pobreza de manera persistente si está clasificada como pobre el último año y al menos dos de los tres anteriores.

Page 154

También es muy habitual encontrar los conceptos de pobreza objetiva, en el que se utiliza información recogida mediante variables obtenidas de la observación directa del investigador (como las del ingreso o gasto del hogar), y pobreza subjetiva, que se basa en la percepción que tienen los propios hogares o individuos de su situación.

Los indicadores normalmente utilizados para mostrar la incidencia de la pobreza son las tasas de pobreza. Éstas se calculan como el cociente entre el número de personas pobres en un grupo y el total de personas en ese mismo grupo.

4.2. Principales características de la pobreza en España

La pobreza es como ya se ha indicado uno de los principales problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad. Entre otras, podríamos destacar las siguientes características:

  1. La edad y el sexo son variables demográficas esenciales para analizar la incidencia de la pobreza. La tabla 8 nos muestra que, en 2013, el riesgo de pobreza afectaba más a los hombres que a las mujeres y esto es así en todos los grupos de edad salvo el de 30 a 44 años y el de 65 y más años.

    Son los más jóvenes los que presentan mayores tasas de pobreza, siendo esta del 26,7% para los niños, mientras que el tramo comprendido entre 30 y los 64 es el menos afectado. La mayor diferencia entre hombres y mujeres se encuentra en el grupo de personas con menos de 16 años.

    Tabla 8. Tasa de pobreza por sexo y edad (%). 2013.

    [VER PDF ADJUNTO]

    Fuente: INE.

    En el gráfico 13 podemos observar como la tasa de pobreza en nuestro país se ha mantenido en porcentaje por encima del 18%, incluso en el pe-

    Page 155

    ríodo de intenso crecimiento de nuestra economía de 1995-2007, en el que se crearon más de 6,5 millones de puestos de trabajo equivalente a tiempo completo y como con la crisis económica se produce un incremento significativo tanto en la tasa general como en las de los hombres y las mujeres. El problema afecta más a las mujeres, pero las diferencias se reducen, hasta el punto de que en 2012 la tasa de pobreza de los hombres ya superaba a la de las mujeres. En 2013, se observa una caída en los porcentajes que se debe fundamentalmente al cambio en la metodología de cálculo introducidos en la Encuesta de Condiciones de Vida en 20146.

    Y, como destaca el informe FOESSA7es especialmente preocupante el hecho de que la pobreza severa -ingresos por debajo del 30% de la mediana de la renta por adulto equivalente- haya pasado del 3,8% en 2004 al 7% en 2012.

    Gráfico 13. Tasa de pobreza por sexo (%). 2004-2013.

    [VER PDF ADJUNTO]

    Nota: * los datos de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA