La población

Páginas81-129

Page 81

Población mundial
Evolución

A partir de la revolución industrial, que comienza a caballo de los siglos XVIII y XIX, la población en el mundo sufre un cambio radical consecuencia de las transformaciones económicas y sociales que se producen y se inicia un nuevo ciclo de crecimiento demográfico. Este ciclo se caracteriza por una baja natalidad y mortalidad incrementándose las expectativas de esperanza de vida de forma constante. Hasta los años 70 del pasado siglo en que se da por acabado este periodo, la población se multiplica entre 2 y 7 veces26.

En la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Población celebrada a mediados de 1999, se establecieron grandes debates, entre ellos la planificación familiar. Unos países la defendieron incluyendo el aborto, mientras que otros no aceptaban esta posibilidad, defendiendo como el Vaticano, la procreación responsable.

Para la Constitución de China la planificación es un deber cívico, por lo cual impuso coercitivamente la política del hijo único. El programa de planificación se concretó en alentar a las parejas a posponer el matrimonio, impulsar a no tener más que un hijo, facilitar la esterilización, el uso de anticonceptivos y los abortos gratuitos, recompensar económicamente si no tenía más de un hijo, y aplicar sanciones económicas a quien no cumpla con su compromiso. Política que llevó al infanticidio de niñas al preferir los padres al hijo varón para sostener a la familia en el futuro. La apertura de la economía y la incorporación de prácticas capitalistas, han flexibilizado la política del hijo único.

En India se aplicó un programa de planificación familiar que dio muy pobres resultados debido a la planificación deficiente, la ineficacia burocrática, y el escaso apoyo administrativo y financiero.

El descenso de la natalidad no se produce por falta de recursos de la Tierra para mantener a más personas, sino por el desarrollo económico y, entre otras causas, debido al control de la natalidad. Las causas del descenso de la natalidad 27 son: el cambio en la escala dePage 82 valores, los costes de los hijos, y los recursos de tiempo y energía que requiere cada nuevo hijo. En las sociedades desarrolladas que reciben los beneficios del Estado del Bienestar, los padres en la vejez no dependen de los hijos para sobrevivir, lo cual contribuye a la decisión de tener pocos hijos que, junto a los métodos anticonceptivos hacen que descienda la natalidad. El desarrollo de la ciencia en estas sociedades permite que las enfermedades se prevengan y se curen, con lo que disminuye la mortalidad infantil y se prolonga la esperanza de vida. La erradicación del hambre en los países desarrollados, la educación en los hábitos higiénicos, la exigencia de condiciones higiénico-sanitarias en las concentraciones humanas de los alimentos, la red de alcantarillado, agua corriente, etc., junto con una mejor atención sanitaria, coadyuvan al descenso de la mortalidad, según E. Cliffs.

Países más poblados/2006 (en millones de personas)

China 1.311
India 1.122
Estados Unidos 299
Indonesia 225
Brasil 187
Pakistán 166
Bangladesh 147
Rusia 142
Nigeria 135
Japón 128

Fuente: Population Referente Bureau (PRF). 2006 World Population data sheet. Recogido de Baldwin-Edwards. Dossier Vanguardia nº 22.

Población Mundial

1000 millones 1804

2000 millones 1927 (123 años después)

3000 millones 1960 (33 años después)

4000 millones 1974 (14 años después)

5000 millones 1987 (13 años después)

6000 millones 1999 (12 de octubre)(12 años después)

6000 millones 1998 (11 años después)(ha sido un año más tarde)

7000 millones 2009 (11 años después)

8000 millones 2021 (12 años después)

9000 millones 2035 (14 años después)

10000 millones 2054 (19 años después)

11000 millones 2093 (39 años después)

Fuente: Canal Solidario. World España

Page 83

Se puede apreciar como la población va creciendo cada año más que el anterior, hasta llegar a 1968 que lo hace con más lentitud.

Según estas previsiones de las UN, la población mundial se estabilizará en 11.500 millones.

Ghassan Saliba28, concluye que el crecimiento de la población se da, principalmente en los países en vía de desarrollo; el descenso del ritmo de crecimiento es notable en todo el mundo, mayor incluso del que hace unos años se preveía; y factor a tener en cuenta en algunos países desarrollados es la disminución de la población que empezará a producirse en ellos muy pronto.

A pesar de la baja natalidad se incrementa la población ya que la mortalidad desciende, aunque algunos países debido a su muy baja natalidad, se han situado por debajo de la tasa de mortalidad como ocurre en algunos países nórdicos de Europa, resultando su crecimiento vegetativo negativo. Este fenómeno se está salvando en los países desarrollados a base de la inmigración.

Con el crecimiento de la población coincide el progreso técnico, que ha dado al hombre la posibilidad de modificar el medio ambiente "Selvas que tardaron miles de años en formarse o depósitos de petróleo que se acumularon a lo largo de millones de años están siendo consumidos en el transcurso de una sola generación"29.

Otra circunstancia que incide en la demografía son las grandes crisis catastróficas producto de las guerras, las pandemias, las carencias económicas y las inmigraciones forzosas. No sabemos si en este nuevo ciclo se darán o no se darán las crisis catastróficas, pero, en el caso que se dieran, con la complejidad del mundo actual y la capacidad de destrucción acumulada, es posible que pueda ser determinante en la evolución de la población.

En los países del Tercer Mundo, al no haberse producido el desarrollo económico, el crecimiento de la población ha generado graves desequilibrios que toman forma de hambrunas, paro, pobreza, carencias culturales y marginación social. Así como los problemas de la superpoblación se mitigaron en Europa con la emigración, los países del Tercer Mundo buscan también este fenómeno para aliviar estos desequilibrios.

La Tierra está habitada hoy por más de seis mil millones de seres humanos y sólo se han tardado doce años en pasar de los cinco mil a los seis mil. Bien es cierto que el crecimiento de la población se ha ralentizado prácticamente en todo el mundo, incluso en algunos países el crecimiento vegetativo es negativo, pero el total mundial continúa aumentando.

La ONU rebajo en enero de 2003, el pronóstico de población para 2050, de 9.300 a 8.900 millones. India, Pakistán, EEUU, China, Bangladesh, Nigeria, Etiopía y la República del Congo representan la mitad del incremento poblacional. Un pronóstico dePage 84 este organismo internacional es el de que las muertes superarán a los nacimientos en la mayoría de los países más pobres antes del final de este siglo.

África es el continente que ha tenido un mayor crecimiento de población, en 1950 había 220 millones y en 2001, ya eran 812,6 millones de personas. Las previsiones son que el año 2025 tenga 1.600 millones. La razón principal es que la tasa de mortalidad ha empezado a disminuir, mientras que la de fecundidad es estable.

Asia presenta una gran diversidad de contrastes, situándose en su zona sur la tasa más alta de crecimiento. China sufrió un espectacular descenso de población al bajar la tasa de nacimientos de 1968 que estaba en 6,5 hijos por mujer a 1,8 en 2001, debido a las estrictas medidas tomadas por las autoridades.

En América latina aumenta la población, también de manera poco homogénea. En esta región del mundo se unen el descenso de los índices de mortalidad y el incremento de la tasa de fecundidad, para el crecimiento de la población.

En los países desarrollados la población desciende peligrosamente. En 1950 la población de estos países constituía el 33,1% , en 1990 bajó al 22,8% y está estimado para el año 2025 un 15,9%.

El nuevo ciclo y las migraciones

Después de esta fase demográfica hemos entrado en otra en la que su principal característica es el envejecimiento de la población, circunstancia que presenta aspectos negativos en los países desarrollados, porque significa un obstáculo para mantener las prestaciones sociales del Estado del bienestar. A aquellas generaciones de familias numerosas del ciclo anterior le sucedieron las generaciones menguadas, con lo que la pirámide de la población se ha convertido en una campana, en la que los segmentos de edad mayores no está en los más jóvenes.

[ NO INCLUYE GRAFICO ]

Page 85

En cuanto a la relación crecimiento económico-incremento de la población existen dos teorías encontradas. Unos defienden que a más crecimiento económico, mayor crecimiento de la población, mientras otros piensan que el crecimiento económico tiene un límite y el de la población no, lo que llevará a un desfase entre uno y otro, que concluirá en una crisis. Pero la experiencia nos demuestra que con el crecimiento económico se produce paralelamente una disminución de la natalidad y que por más crecimiento económico que se produzca se mantiene siempre una cierta tasa de paro.

Fue Thomas Malthus el que al principio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR