El pluralismo informativo y responsabilidad: la restricción de Vladimir Putin en El País. Análisis de las metáforas empleadas para representar las elecciones presidenciales en Rusia en marzo de 2012

AutorMukhortikova, Tatiana
Páginas420-430

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Introducción

Cuando hablamos sobre el periodismo, pensamos, en primer lugar, en la información. Independientemente del tipo de texto periodístico, el objetivo del mensaje es transmitir la verdad, y el principio básico que cumple este es el principio de la objetividad. Por otra parte, el periodismo en menor o mayor grado es una interpretación de la realidad que no puede ser totalmente objetiva (Gomis, 1989: 53; Burguet, 1997:33-34).

Con el desarrollo de la radio, la televisión y las tecnologías aplicadas en el siglo XX se formó el sistema de los medios, y en nuestros días la información se hace cada vez más accesible. Junto con este fenómeno encontramos el problema del abuso de la información, que a veces se convierte en casos fuertes como la manipulación informativa o menos fuertes como la restricción de algunas personas o grupos políticos frente otros. En el caso de España este fenómeno se relaciona también con el fuerte grado del paralelismo político, que admite interpretaciones de hechos

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informativos a favor de un grupo político moderando contra los grupos o personas pertenecientes al grupo opuesto. Este esquema se aplica no solamente en textos sobre la política interior del Estado sino también en el campo de las noticias internacionales. Este problema tiene relación directa con la ética y la responsabilidad periodística.

Hablar sobre el problema de la responsabilidad y la restricción informativa obliga a definir algunos conceptos, establecer la diferencia entre la argumentación y la restricción. Según la RAE, el argumento es "razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega", la restricción, a su vez, supone la "intención mental con la que se limita, desvirtúa evasivamente o niega el sentido expreso de lo que se dice, sin llegar a mentir" (VV.AA., 2001). Por tanto, sería correcto hablar de la restricción de una persona o grupo político en un medio de comunicación determinado cuando se hace referencia solamente a una opinión sobre ella o ellos, sin ofrecer la pluralidad informativa y explicar los argumentos de aquellos que están por "otro lado".

Desde el punto de vista lingüístico la restricción informativa supone el uso de determinadas estrategias, tácticas, y sobre todo, los elementos retóricos a la hora de elaborar la estrategia persuasiva del mensaje (Vázquez y Aldea, 1991: 55). En este campo vamos a centrar nuestra investigación en un fenómeno del lenguaje, en la metáfora, que Reboul denomina la figura retórica más peligrosa (1986: 131), por su fuerza y por el efecto que produce.

1.1. La metáfora cognitiva en el texto periodístico

En su trabajo Metáforas de la vida cotidiana (1980), Lakoff y Johnson han señalado entender que la metáfora se encuentra en toda la vida cotidiana, no solamente en el lenguaje, sino también en el pensamiento y en la acción. La metáfora no lleva en si misma ningún significado invariable, su interpretación depende del receptor, del emisor de la frase, del contexto y las experiencias sociales de ambos. Estos autores subrayan el carácter personal de la metáfora y afirman que ella selecciona los rasgos diferentes de la persona o la situación, y así observa e interpreta la misma situación de diferentes modos. Lakoff investigando las metáforas empleadas por las autoridades norteamericanas para argumentar la guerra (el conflicto de Gulf) señala el uso frecuente de las metáforas en la esfera de la política internacional, porque existe un sistema de metáforas que utilizamos para reflejar, interpretar la realidad; la metáfora señala, limitay subraya lo que observamos (1992: 481).

Partiendo de las tesis de Lakoff y Johnson, Filatov subraya la importancia de la metáfora en el proceso de la creación del texto periodístico, ya que forma la base de su estructura. La metáfora conceptual permite construir un modelo semántico del objeto de descripción, atribuyéndole en cada oración nuevas características (2014: 147). En su opinión, los modelos semánticos o metafóricos son las unidades esenciales del desarrollo del texto periodístico. Unos de ellos tienen la base en las metáforas comunes o cotidianas, otros se forman en las metáforas creativas del autor (2014: 147). La idea similar señala Romano al realizar el análisis de las metáforas empleadas en uno de los periódicos argentinos para caracterizar la presidencia de Néstor Kirchner. La autora destaca que las metáforas en este caso crean una red coherente, que permite destacar la metáfora más amplia, la idea metafórica que está detrás del texto y a partir de que se construye este texto (2010).

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1.2. La metáfora en la argumentación y persuasión periodística

De acuerdo con Tupitsyna y Skorokhodova, la metáfora desempaña al mismo tiempo las dos funciones principales del texto periodístico: la informativa y la persuasiva (2009: 110). La metáfora como un elemento ideológico sirve tanto para nombrar como para calificar el objeto (2009: 110). En el campo de la comunicación periodística los autores afirman que las metáforas desempañan las funciones diferentes en los géneros orientados a la argumentación explícita y en tipos de texto desvinculados (Olza, 2008: 220). La significación de la metáfora es más relevante en los textos de opinión, ya que tiene el papel cognitivo. La metáfora conceptual o cognitiva actúa cómo la base del desarrollo del texto. En cuanto a los textos informativos, Olza destaca cierto grado de la argumentación implícita que le atraen las metáforas. Sumando estos resultados la autora señala el peso valorativo de la metáfora en el texto periodístico (2008: 220-222).

Diversos investigadores subrayan el papel ideológico de la metáfora, el uso de dicha figura como un instrumento de persuasión y manipulación. Budaev apoyándose en resultados de las investigaciones psicolingüísticas señala el papel ideológico y manipulativo de la metáfora en los medios: ella forma la visión del mundo del lector

(2006: 69).

Se supone que la metáfora indica al receptor un camino "correspondiente" a la interpretación de eventos o personas (Hellsten y Renvall, 1997: 41), formando así las...

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