Pluralismo de las fuentes y metamorfosis del derechos subjetivo en la historia de la cultura jurídica'. Facultad de Derecho, Universidad de Pisa, 27 y 28 de junio de 2016

Autor:Lorenzo Milazzo
Páginas:343-345
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 343

El 27 y el 28 de junio de 2016 se reunieron en Pisa historiadores y filósofos del derecho de tres universidades europeas para reflexionar sobre algunas entre las más acreditadas genealogías del siglo XX en materia de derecho subjetivo y sobre los paradigmas teóricos que las mismas presuponen, a partir de la cuestión de las elecciones sobre el final de la vida.

El congreso tuvo lugar en el marco de un proyecto de investigación enteramente financiado por la Universidad de Pisa y orientado a cuestionar la idea, ampliamente compartida en literatura, que no exista “derecho subjetivo” afuera de las formas que habría asumido a partir del amanecer de una modernidad jurídica cuyo orden, al final, no sería otra cosa que la expresión de la potencia constituyente de un sujeto abstracto, universal y metahistórico. Al dudar de que la potestas en la que, según algunos autores, consiste el “derechos subjetivo” pueda reducirse a esa potentia, el grupo de investigación comprometido en este proyecto estimó que para poder indagar los distintos ámbitos de la experiencia jurídica europea a partir de los paradigmas más inclusivos y capaces de explicar su naturaleza plural, fuera necesario reabrir el campo semántico del derecho subjetivo, elaborando hipótesis que por otra parte era necesario averiguar.

El tema de las elecciones sobre el final de la vida pareció ofrecer un útil banco de prueba, tanto por qué en el debate contemporáneo la indisponibilidad del derecho a la vida demasiado a menudo se hace valer no sólo para excluir que su titular pueda disponer de esa, sino también que pueda ejercerlo; como por qué parece necesario que los derechos en juego, para ser efectivamente tales, pertenezcan a un contexto normativo que articule la estructura de posibilidad definiendo el “perímetro de obligaciones” (más o menos específicas) dentro de las cuales solamente dichas posibilidades pueden adquirir relevancia propiamente jurídica.

Aldo Petrucci, que dirige el proyecto, inauguró los trabajos del congreso recordando las razones por las cuales fue organizado y las exigencias teóricas e historiográficas que indujeron a elegir el tema.

Page 344

Francisco Javier Ansuátegui Roig, de la Universidad Carlos III de Madrid, introdujo la sesión del 27 de junio con una ponencia intitulada “L’autonomia presa sul serio”. Tras haber llamado la atención sobre la naturaleza compleja del concepto de “derecho subjetivo”, el autor amagó a sus orígenes y se detuvo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA