Sesión Plenaria de las Cortes de Aragón, Celebrada el 7 de mayo de 2001, en recuerdo del Excmo Sr. D. Manuel Giménez Abad

Páginas339-348

Page 341

DIARIO DE SESIONES DE LAS CORTES DE ARAGÓN

Número 42 - Año 2001 - Legislatura V

PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. JOSÉ MARÍA MUR BERNAD

Sesión plenaria núm. 44 (extraordinaria)

Celebrada el lunes 7 de mayo de 2001

ORDEN DEL DÍA

Punto único.- Intervención de los grupos parlamentarios en recuerdo del Excmo. Sr. D. Manuel Giménez Abad.

Preside la sesión, celebrada en el palacio de la Aljafería, el Excmo. Sr. D. José María Mur Bernad, acompañado por los vicepresidentes primero, Ilmo. Sr. D. Isidoro Esteban Izquierdo, y segundo, Ilmo. Sr. D. Ignacio Palazón Español, y por los secretarios primero, Ilmo. Sr. D. Bizén Fuster Santaliestra, y segundo, Ilmo. Sr. D. José Pedro Sierra Cebollero. Asiste a la Mesa el letrado mayor, Ilmo. Sr. D. José Tudela Aranda.

Están presentes el presidente del Gobierno de Aragón, Excmo. Sr. D. Marcelino Iglesias Ricou; el vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, y los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo; de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes; de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; de Cultura y Turismo; de Industria, Comercio y Desarrollo; de Educación y Ciencia, y de Medio Ambiente.

SUMARIO: Intervención de los grupos parlamentarios en recuerdo del Excmo. Sr. D. Manuel Giménez Abad: El secretario primero, Sr. Fuster Santa-liestra, lee el acuerdo de la Mesa y Junta de Portavoces.-El presidente de las Cortes, Sr. Mur Bernad, lee un comunicado institucional.-El portavoz de la

Page 342

Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto), Sr. Lacasa Vidal, interviene.-El portavoz del G.P. Chunta Aragonesista, Sr. Bernal Bernal, interviene.-La portavoz del G.P. del Partido Aragonés, Sra. Blasco Nogués, interviene.-El portavoz del G.P. Socialista, Sr. Pina Cuenca, interviene.-El portavoz del G.P. Popular, Sr. Alcalde Sánchez, interviene.-El señor presidente de las Cortes lee un telegrama de S.M. el Rey y agradece las muestras de condolencia.

El señor PRESIDENTE: Buenos días, señoras y señores diputados. Vamos a comenzar [a las doce horas y cuarenta y siete minutos] la sesión plenaria extraordinaria de las Cortes de Aragón, con un único punto en el orden del día.

En primer lugar, el señor secretario primero dará lectura al acuerdo de la Mesa y Junta de Portavoces.

El señor secretario primero tiene la palabra.

INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS EN RECUERDO DEL EXCMO. SR. D. MANUEL GIMÉNEZ ABAD

El señor secretario primero (FUSTER SANTALIESTRA): Gracias, señor presidente.

Acuerdo de la Mesa y Junta de Portavoces.

La Mesa y Junta de Portavoces han acordado, en sesión extraordinaria celebrada el 6 de mayo, otorgar, a título póstumo, la Medalla de las Cortes de Aragón al excelentísimo señor don Manuel Giménez Abad, diputado de las Cortes de Aragón y senador en representación de la Comunidad Autónoma.

Zaragoza, 6 de mayo de 2001.

El presidente, don José María Mur Bernad.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor secretario primero.

Voy a dar lectura al comunicado oficial de las Cortes de Aragón ante el asesinato del excelentísimo señor don Manuel Giménez Abad.

Las Cortes de Aragón condenan, de la forma más enérgica posible, el asesinato del senador autonómico, diputado y presidente del Partido Popular de Aragón, excelentísimo señor don Manuel Giménez Abad, a manos de la banda terrorista ETA, que de nuevo ha intentado amedrentar a una sociedad empeñada, hoy más que nunca, en continuar demostrando su talante pacífico y demo-crático, por encima de hechos absolutamente reprobables, y su defensa de la libertad y de la convivencia.

Los representantes parlamentarios de los aragoneses quieren hacer llegar a toda la ciudadanía un mensaje en el que el dolor (un dolor incontenible) deje el camino expedito para la esperanza, una esperanza irrefrenable. Es el momento

Page 343

de que la sociedad esté con las instituciones y sus representantes, porque sólo unidos podemos superar momentos tan duros y tan difíciles como éste.

Hoy, en Aragón, las balas no nos han rozado: nos han dado de lleno en nuestros corazones, en nuestras mentes, en nuestras manos, en nuestras espaldas. Y, por ello, hoy, nos toca a nosotros medir las palabras, encontrar los verbos emparentados con una inmensa pena, pero alejados de la rabia que todos sentimos. Ha llegado el momento de que esas balas dejen de matar, y que la conciencia social de Aragón y de España se haga una sola voz, una voz que llegue a todos los rincones.

Porque ése, entre otros, era el sueño de Manuel Giménez Abad: que las voces fueran intercambiables; que las frases se blandieran en cualquier momento y en cualquier lugar; que el diálogo se convirtiera en el único camino para confrontar ideas, para confrontar pensamientos.

Ahora es misión de todos nosotros que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR