Plataformas de empleo y plataformas de trabajo. Aspectos fundamentales

AutorEmilia Castellano Burguillo
Páginas261-294
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PLATAFORMAS DE EMPLEO Y PLATAFORMAS DE TRABAJO.
ASPECTOS FUNDAMENTALES374
Emilia Castellano Burguillo
Profesora Contratada Doctora.
Universidad de Huelva.
1. INTRODUCCIÓN
1.1. IDEAS PREVIAS: DÓNDE ESTAMOS
La Revolución Industrial del Siglo XIX estuvo acompañada de in-
cógnitas, ventajas y desventajas según el punto de vista del que se
trate. Sólo con el tiempo se destacaron principalmente sus ventajas.
En la Revolución actual que vivimos, en este caso tecnológica, estos
patrones se repiten, ya que existen nuevos modelos de negocio que
pueden generar crecimiento y empleo, pero respecto de los cuales
se plantean muchas incógnitas, ventajas y desventajas. La llamada
“Economía Colaborativa” precisa de aclaraciones, regulaciones y
tomas de decisión por parte de las instituciones de la Unión Euro-
pea (en adelante UE), nacionales e incluso locales. La Europa de
hoy tiene grandes retos, pues nos enfrentamos a una digitalización
de la sociedad que diferencia claramente entre los trabajadores por
cuenta ajena y por cuenta propia, incentivando estos últimos. Están
surgiendo nuevos empleos y nuevas formas de trabajar, de prestar
un servicio, y en los próximos años surgirán otros muchos375. Todo
esto supone que la forma de relacionarnos los seres humanos está
cambiando y deberíamos poner nombre a ese cambio, así como re-
definir las cuestiones fundamentales de esta realidad que no pueden
ser tratadas con la normativa previamente existente, ya que ésta úl-
tima es insuficiente.
La crisis económica de los últimos años ha hecho que varíen ciertos
comportamientos humanos, que incluso supongan cambios de paradig-
374 El contenido de este trabajo forma parte del resultado científico del Proyecto de
Investigación de I+D DER 2015-63701-C3-3-R “Instrumentos normativos sociales ante
el nuevo contexto tecnológico 3.0”.
375
Así se pone de manifiesto en el Libro Blanco sobre el Futuro de Europa. COM (2017)
2025 Final de 1 de marzo de 2017. Reflexiones y Escenarios para la Europa de los vein-
tisiete en 2025, p. 4.
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EMILIA CASTELLANO BURGUILLO
mas, por ejemplo, se está extendiendo la tendencia de poseer menos
frente al sentido de propiedad fomentado anteriormente, aunque fuera
de forma cultural, ahora se propone “atender más al gasto y observar la
retribución conseguida, ya sea en cuanto a necesidad cubierta o satisfecha,
bajo la premisa de que para disfrutar del bienestar no sirve acumular”376.
Por tanto, se fomenta que el uso de los recursos y servicios se afronte
de otra forma, de manera que sean prestados, regalados, intercam-
biados, alquilados y no necesariamente comprados y/o vendidos. Esta
nueva realidad se basa en la confianza377 que podamos generar en el
otro, en la transparencia de las acciones y de los beneficios378. La no-
vedad en sí de esta materia que ahora estudiamos no es el “compartir”
servicios, actividades, objetos, bienes, etc, sino el vehículo a través del
cual se hace, en concreto, usando las nuevas tecnologías y accediendo
a plataformas tecnológicas que ponen en contacto la demanda y la
oferta del servicio, actividad, bien etc.379.
Esta revolución económica y tecnológica cuenta, al igual que ocurriera
con la Revolución Industrial, con la oposición de un grupo de trabaja-
dores, los que en aquel momento eran los “artesanos ingleses conocidos
como luditas, que se opusieron a los telares industriales”, lo que sólo
produjo un retraso en su implantación pero no la evitación absoluta de
su sustitución. Por tanto, las nuevas tecnologías están produciendo una
alteración del mercado de trabajo de la que no pueden quedar ajenos
los trabajadores y el resto de actores que intervienen en dicho mercado.
Si bien podemos pensar en un impacto negativo en la mano de obra,
por el hecho de que se reduzcan “las manos necesarias para la produc-
376
Así lo pone de manifiesto el Consejo Económico y Social Europeo en el Dictamen
“Consumo colaborativo o participativo: un modelo de sostenibilidad para el siglo XXI”
(Dictamen de iniciativa). DOCE C 177 de 11 de junio de 2016, p. 3.
377
Sobre esta confianza puede consultarse el artículo “La pirámide de Maslow 3.0”. en
http://www.fidefundacion.es/sdigital/La-piramide-de-Maslow-3-0_a8.html. 28 de abril
de 2017.
378
Basta con reflexionar acerca de la digitalización de los contenidos (fotografías, mú-
sica, vídeos, libros, etc.) para comprobar que ha permitido a mucha gente darse cuenta
de que a menudo lo que se quiere no es el disco en sí, sino la música que está grabada
en él. Mientras se pueda acceder en el momento que se necesite se podrá estar satisfe-
cho, y más aún si exige una menor disponibilidad o utilización del espacio personal.
Dictamen del CESE “Consumo colaborativo o participativo” Ibidem, p. 3.
379 A raíz de la crisis económica emergieron plataformas, por ejemplo, para la com-
praventa de vestidos y complementos de novia de segunda mano, para el alojamiento
en casas, el alquiler de vehículos o de trajes de gala, incluso en relación con ropa de
diseñadores o complementos de lujo, y también comunidades donde los usuarios pu-
blican una tarea, como montar un mueble o recoger un paquete y el precio que ofrecen
a la persona que quiera llevarla a cabo. Dictamen del CESE “Consumo colaborativo o
participativo” Ibídem, p. 4.
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PLATAFORMAS DE EMPLEO Y PLATAFORMAS DE TRABAJO. ASPECTOS FUNDAMENTALES
ción”, no debemos perder de vista la necesidad, de que este cambio de
producción venga acompañado de unas políticas de empleo pasivas y
activas adecuadas al entorno en el que nos encontramos
380
, de manera
que el “gasto” que se realice por los Estados, las Comunidades Autóno-
mas e Instituciones Locales tenga un adecuado reflejo en el mercado de
trabajo desde el punto de vista de su eficacia y efectividad.
1.2. CONCEPTOS BÁSICOS
Es importante que delimitemos de forma adecuada la materia que va-
mos a analizar en este capítulo, para no correr el riesgo de una posible
dispersión y demagogia que resultan tentadoras en relación con algu-
nas de las cuestiones que analizaremos. La automatización de algunas
tareas no debe ser confundida con lo que son los puestos de trabajo de
una organización o una determinada profesión. Un puesto de trabajo se
compone de múltiples tareas, algunas de las cuales pueden ser automa-
tizadas. Esto es lo que vamos a comprobar al analizar las plataformas
de empleo y trabajo. Y desde el principio debemos tener en cuenta que
la creatividad, la capacidad de interacción con otras personas, la per-
suasión, la imaginación, etc, no van a poder ser automatizadas lo que
va a provocar cambios en algunas profesiones pero no la desaparición
de las mismas. Vamos a poder automatizar algunas tareas de esas pro-
fesiones pero no todas, básicamente las tareas que sean repetitivas
381
.
Este cambio del que venimos hablando se encuadra en un nuevo con-
cepto de economía, denominada de diferentes formas “economía co-
laborativa, economía social o solidaria, economía circular, economía
funcional, economía verde, economía azul, economía de las solucio-
nes, economía horizontal, economía de las plataformas, y economía de
los trabajos ocasionales”382.
Todos estos adjetivos hacen referencia a una situación en la que existe
un uso compartido de bienes o servicios, de forma gratuita o mediando
un precio383, a través de plataformas en línea. Esta definición permite
380
Sobre este punto podemos consultar a MESTRES DOMENECH, J.: “¿Cómo apro-
vechar el impacto positivo del cambio tecnológico en el empleo?. En Informe Mensual
número 398, febrero de 2016. Caixabank Research, p. 34.
381
MORRÓN SALMERÓN, A.: “¿Llegará la Cuarta Revolución Industrial a España?”
En Informe Mensual número 398, febrero de 2016. Caixabank Research, p. 36.
382 Todas estas denominaciones aparecen citadas en el Dictamen del CESE sobre el
tema “La economía colaborativa y la autorregulación”. DOCE C 303 de 19 de agosto de
2016, p. 5.
383
Resulta de interés destacar la iniciativa FIWARE: es una plataforma, impulsada por
la Unión Europea, para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones de internet

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