Planteamiento

AutorManuel Martínez Neira
Cargo del AutorUniversidad Carlos III de Madrid
Páginas109-114
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Planteamiento
El objeto de esta parte es el estudio de un aspecto –el relativo a la ense-
ñanza– de la experiencia de libertad que se vivió en España –y que anunciaba
una época nueva– tras la Revolución Gloriosa de 1868; es decir, durante el
denominado Sexenio Democrático o Revolucionario (1868-1874). Los pos-
tulados krausistas son fundamentales para entender el nuevo fundamento
doctrinal (antropológico y político) que subyace en la legislación de esos años
y que condujo –para lo que concierne a este estudio– a la libertad de enseñan-
za. Se reproduce aquí –en este seno– el enfrentamiento entre el organicismo
krausista, propio de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y el mecanicismo
liberal, propio de los moderados. Por ello, para contextualizar este aconteci-
miento hay que referirse –aun mínimamente– a planteamientos anteriores,
los que provocaron el ocaso de la sociedad corporativa y la eclosión de un
modelo de organización estatal.
Preliminarmente, podemos distinguir entre libertad de enseñanza, esto es,
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mente la verdad”. Son palabras de Ruiz de Quevedo, uno de los promotores
de la ILE; quien insistió –no sin razón– en diferenciar ambos asuntos1.
Nuestro objeto de estudio se centra en lo primero, en la libertad de ense-
ñanza. Lo segundo –a lo que podemos referimos también y en general como
libertad del pensamiento, libertad de la ciencia, ciencia libre, libertad acadé-
mica, independencia del magisterio o libertad de la cátedra– motivó la llama-
da cuestión universitaria, que caracterizó gran parte de la segunda mitad del
Ochocientos español y ha sido mucho más estudiado2.
Además, en España la libertad de la ciencia estuvo íntimamente ligada
al problema religioso, en concreto a dos partes del mismo, a “si la investiga-
ción y exposición de la verdad debe sujetarse a los principios o dogmas de
esta o aquella Iglesia, y de otra, sobre si en el cuadro general de la enseñanza
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1 Ruiz de Quevedo, Cuestión universitaria, cit., p. x.
2 La historiografía distingue una primera cuestión universitaria que se produjo entre
1864 y 1867, y una segunda cuestión universitaria que se produjo entre 1875 y 1881.

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