Planteamiento

AutorAntonio Jesús Sánchez Rodríguez
Cargo del AutorDoctor en Ciencias Políticas y Sociología, UNED
Páginas45-56
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PLANTEAMIENTO
1. OBJETO DE ESTUDIO
La pregunta metodológica que nos hacemos sobre el impulso por el legis-
lador español de la utilización interactiva de las TIC para facilitar la partici-
pación en los procesos de toma de decisiones en las entidades locales, llegan-
do a una suerte de Democracia directa vecinal, en la que las decisiones son
tomadas directamente por los ciudadanos sustituyendo a los representantes,
podríamos formularla de la siguiente manera:
¿Son capaces las TIC, al margen de otros factores y elementos que in-
tervienen en el proceso de toma de decisiones, favorecer una mayor par-
ticipación en el proceso de toma de decisiones, una mayor participación
ciudadana en el ámbito local en España?
Nos interesa saber si las modernas TIC (las que son el elemento desen-
cadenante de la revolución de la información) son capaces de favorecer el
crecimiento de la Democracia en ámbitos locales, lo cual parece lograrse me-
diante el otorgamiento a la ciudadanía y a los representantes políticos de los
últimos avances de la tecnología telemática. Podríamos decir que queremos
conocer si las TIC han contribuido de forma decisiva a la extensión y vigencia
de la Democracia, de modo que se avance hacia una mayor presencia de los
representados en los procesos de toma de decisiones. Y si es así, cuáles son los
efectos reales de las TIC en el debate político. Estaríamos con ello dentro de
las teorías de muchos autores, fundamentalmente norteamericanos, que han
encontrado en las nuevas tecnologías una forma de volver a la Democracia
directa, una Democracia más fuerte (BARBER, 1984 y 2006). Una Democra-
cia en la que se cumpliera la máxima de DAHL (1992), esto es, el aumento de
las posibilidades de comprensión política de la ciudadanía, principalmente
mediante el acercamiento de la ciudadanía a los representantes políticos y
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tan alejada de los representantes políticos y de la Administración como hasta
ahora. Nos decidimos, pues, a estudiar una peculiar forma de entender la par-

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