Planificación agraria

AutorJosé Luis Ruiz Sánchez
CargoMagistrado
Páginas273-296

Planificación agraria *

Page 273

I
A) Proyección proteccionista de la empresa agraria

Prescindiendo de los diversos estadios evolutivos de la agricultura 1, que en el momento actual nos llevaría a distinguir, respecto de Europa, tres tipos claros de vida rural: el propiamente occidental, el mediterráneo y el de los países socialistas, en España hoy día pueden apuntarse las siguientes tendencias: una, representada por fuerte concentración urbana y atracción de las masas campesinas del interior hacia las grandes ciudades, en casi toda laPage 274 Península; y otra, constituida por cierta estabilidad1 en Cataluña, y proyección, aunque más moderada, hacia las zonas rurales próximas al mar Mediterráneo.

Lo que no puede soslayarse es la necesidad imperiosa de reorganizar las estructuras agrarias. La necesidad de elevar el nivel del agro en todas sus manifestaciones constituye problema mundial. La acucíente precisión de alimentar la población universal es cuestión que exige grandes remedios e inmensos recursos.

El estudio de las estructuras agrarias establece claramente que, como el sector industrial, el agrícola conoce sus propias dificultades sociales. Si la actividad agrícola se encuentra en su conjunto, en posición de inferioridad crónica frente a otras ramas de la vida nacional el mundo agrícola deb3 igualmente afrontar las tensiones y contradicciones internas. Es decir, que esa inferioridad vendría a estar distribuida entre las diversas categorías que integran el campo. Afectan a su organización estructural en sentido horizontal y vertical. Es una consecuencia nefasta de la autonomía y aislamiento de las explotaciones agrarias. La vitalización del poder económico del campesino está ligado, sin duda, a un remodelaje de las estructuras agrarias.

Estas transformaciones deben realizarse con la celeridad precisa que las circunstancias aconsejen, pero no con premura 2. Toda transformación entraña considerables riesgos para ser asimilada y comprendida inmediatamente. Las repercusiones que pueden provocar son: de orden técnico, social, económico y moral, pues implica un cambio de mentalidad que afecta no sólo al campesino, sino a la sociedad. "Es preciso mucho valor para renunciar a las prácticas ancestrales que los técnicos extraños al campo presentan como rutinas antieconómicas" 3.Page 275

La transformación debe afectar de una manera general y completa a todo y a todos. Ha de referirse: a instalaciones de estructuras fundiarias, explotaciones en común 4, comercialización, transformación de los productos, conservación del suelo-edafología 5. Las formas asociativas de tipo cooperativista pueden producir, en parte, el resultado apetecido 6.

Pero para realizar esa tarea de modernización de nuestra agricultura que aproveche, finalmente, a toda la colectividad, el agricultor debe aceptar la adaptación de sus métodos de trabajo a los imperativos y posibilidades de una civilización técnica. La comunidad que se beneficiaría de este ingente esfuerzo tiene el deber moral de ayudarlos. Efe una forma de solidaridad social que afecta a todos y a la economía nacional.

El objetivo primario a conseguir es un régimen de absoluta paridad entre las actividades agrícolas y las no agrícolas 7. Para su obtención es preciso llevar a efecto lo que los autores franceses llaman l'alignement des conditions de vienivelación de las condiciones de vida.

Otro de los problemas difíciles de resolver en orden a la organización estructural es el de determinación de las unidades de cultivo. Es una cuestión que afecta directamente a los rendimientos 8. PorPage 276 ello, cuando una finca haya sido sometida al control de los organismos de parcelación, concentración, colonización, o haya obtenido una calificación sobre sus resultados, nuestro Ordenamiento facilita la concesión de créditos atribuyéndole prioridad sobre otras explotaciones agrícolas.

Es preciso tener en cuenta que el régimen jurídico de la propiedad 9 ha experimentado una profunda transformación a partir del segundo tercio de este siglo. Es la consecuencia del advenimiento del derecho de clase 10. Las concepciones proletarias, opuestas a las burguesas, van provocando el declinar de las instituciones que se inspiraban en la forma de vida de este sector de la sociedad 11.

El poder público, consciente de este estado regresivo de la población campesina, y de la evolución que se va experimentando en orden a las nuevas concepciones en razón a la aceleración histórica, se ha exteriorizado con espíritu francamente renovador. Ese espíritu tendente a la revitalización del agro español, se ha plasmado en francas realidades. Así:

  1. La creación de nuevas empresas de tipo familiar, con marcada idea de ampliarlas, mediante la noción del patrimonio familiar mecanizado. (Legislación colonizadora y de fincas mejorables).

  2. Perfeccionamiento de las empresas agrícolas existentes, con un más efectivo aprovechamiento y rentabilidad de la tierra en relación con el emplazamiento de la casa-labor y de las necesidades económicas, sociales y técnicas en general. (Concentración parcelaria, permutas forzosas, explotaciones familiares indivisibles).

  3. Mantenimiento de la unidad e indivisibilidad del patrimonio familiar. (Ley de Patrimonio familiar de colonización. Ley dePage 277 explotaciones familiares indivisibles, conservación de la concentración parcelaria).

  4. Acceso a la propiedad por el cultivador. (Ley de Arrendamientos rústicos, concentración parcelaria, créditos agrícolas, etc.).

  5. La del fomento asociativo para el cultivo y protección agraria a través de Cooperativas y Hermandades.

  6. Una efectiva política hidráulica.

    Toda la ordenación jurídica que integran los puntos expuestos, constituyen un indudable esfuerzo de Planificación. Un encomiable propósito dirigido al fomento de nuestro agro, a través de su órgano fundamental: la familia campesina 12.

    Si planificar es proyectar de forma reflexiva y sistemática, trasladando al campo de las realidades humanas esos proyectos, es decir, "creando un sistema de posibilidades", como ha dicho nuestro gran filósofo Xavier de Zubiri, es evidente que se ha planificado. Pero es necesario ó escender. Minimizar supuestos concretos. Es preciso un efectivo desenvolvimiento económico, trasladando al plano real esas abstracciones. Pues, la meta propuesta sólo puede alcanzarse mediante una verdadera planificación de la política económica inversionista a través de su instituto principal: el crédito agrícola, y dentro de éste el "crédito personal".

    Johnston y Mellor 13 destacan las líneas de contribución de la agricultura al desarrollo económico, poniendo de relieve como es pieza clave en el desenvolvimiento de un país, y, por consiguiente, cara al exterior. Así señalan:Page 278

  7. El desarrollo económico supone un aumento considerable de las importaciones de bienes de equipo que únicamente el sector agrario puede compensar, incrementando la producción de artículos agrícolas de exportación.

  8. El desarrollo económico implica un incremento sustancial de la demanda de productos agrícolas que necesita ser cubierta por la producción nacional.

  9. La mano de obra, imprescindible para el proceso de industrialización, sólo puede proporcionarla la masa laboral subocupada en la agricultura.

  10. Una buena parte del capital para la inversión a gran escala, necesario para conseguir una tasa suficiente de desarrollo, procede de la agricultura, como sector básico de la estructura productiva de los países insuficientemente desarrollados.

  11. El crecimiento de la producción industrial necesita un mercado suficientemente dilatado, y este mercado es esencialmente agrícola. Por tanto, es imprescindible el aumento de los ingresos agrarios para potenciar la demanda efectiva.

B) Crédito agrario y realidad

De los principios antes expuestos se deduce una doble consecuencia: de un lado, el desarrollo económico de un país está condicionado al desenvolvimiento del sector agrario, y, de otro, que como sector empobrecido difícilmente puede contribuir al desarrollo de otros sectores de la producción, salvo por aplicación del sistema Preobrajensky 14. Lo anterior nos lleva al convencimiento de que la agri-Page 279cultura precisa de la atención preeminente de los poderes públicos. Atención que debe ser prestada con el correspondiente esmero, por las consecuencias de retrocesión que, en la agricultura, produce cualquier hecho en razón a su gran sensibilidad.

Uno de los fenómenos más característicos de la evolución de la economía agraria ha sido el decrecimiento relativo de su peso en el conjunto económico. Este efecto se ha puesto de relieve en los países que han ido avanzando en el proceso de desarrollo, pues a medida que éste crecía iba retrocediendo la importancia de la actividad agraria. Marc Latil 15 resume en tres causas que a ello contribuye: a) La generalización de la Ley de King; b) El principio de "aceleración agrícola" que provoca frecuentemente efectos perniciosos en el orden cuantitativo y cualitativo de las cosechas. Es el resultado de la Ley de los rendimientos decrecientes, y c) El "efecto de transmisión" del sector terciario por el que los costes y márgenes de distribución rígidos amplifican, para el sector productivo, la caída de la demanda final. La única posibilidad de combatir estos graves inconvenientes es con la aportación a la agricultura de los otros elementos de la producción: capital y técnica.

Hemos expuesto la esencia de lo que constituye el "crédito", y lo que éste representa para la agricultura. Pero para que tenga efectiva realidad ese desarrollo económico tiene que llevarse a cabo con participación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR