Plan del Voluntariado 2001-2004

AutorM.ª Teresa Mogín Barquín
CargoDirectora General de Acción Social, del Menor y de la Familia
Páginas135-154

Plan del Voluntariado 2001-2004 135 INTRODUCCIÓN E n las siguientes páginas se recoge el texto íntegro del II Plan del Voluntariado 2001- 2004, aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 22 de junio y que, como el anterior Plan, ha sido fruto de la participación y del consenso. Si bien el nuevo documento mantiene, en su mayor parte, la estructura y la filosofía del pri- mer Plan, incide e intenta profundizar en determinados aspectos y ámbitos concretos, cuyo tra- tamiento específico se estima necesario en el momento actual: la aplicación de las nuevas tecnologías al sector asociativo y su modernización, la promoción del voluntariado en otros cam- pos como el medioambiental, el educativo, la atracción de determinados colectivos (juventud y personas mayores, trabajadores,...) hacia la acción voluntaria o el incremento de ésta a grupos tradicionalmente menos atendidos, como los enfermos de sida, las minorías étnicas o los inmi- grantes. Desde el respeto a las previsiones y postulados de la Ley 6/1996, del Voluntariado, el Plan ahora aprobado continúa erigiéndose en un elemento insustituible para el diseño, el desarrollo y la consolidación de las políticas sociales instrumentadas a través de la participación ciudada- na organizada. M.ª TERESA MOGÍN BARQUÍN Directora General de Acción Social, del Menor y de la Familia. REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 31 PLAN DEL VOLUNTARIADO 2001-2004 * DECLARACIÓN PRELIMINAR El voluntariado es una pieza fundamental para la construcción de la sociedad civil. Da vida a las aspiraciones más nobles de la hu- manidad: la búsqueda de la paz, la libertad, la oportunidad, la seguridad y la justicia para todas las personas. En esta época de globalización y de cambio contínuo, el mundo se está haciendo cada vez más pequeño, más interdependiente y más complejo. El voluntariado, tanto a través de la acción individual como de la colectiva, es una forma de: --- Poder sostener y fortalecer los valores humanos de comunidad, atención y ser- vicio. --- Permitir a los individuos que ejerzan sus derechos y responsabilidades como miem- bros de sus comunidades, aprendiendo y creciendo a lo largo de toda la vida, desa- rrollando todo su potencial humano. --- Establecer contactos, dejando a un lado las diferencias que nos separan, de modo que podamos convivir en comunidades sa- ludables y sostenibles, trabajando juntos para proporcionar soluciones innovadoras a nuestros desafíos comunes y para com- partir nuestro destino colectivo. En el despertar del nuevo milenio, el vo- luntariado es un elemento esencial de todas las sociedades. Convierte en acción práctica y efectiva la declaración de Naciones Unidas de que «Nosotros, Los Pueblos» tenemos el po- der, de cambiar el mundo. (Sección 1 de la Declaración Universal del Voluntariado adoptada por IAVE, Países Bajos, enero 2001) PRESENTACIÓN DEL PLAN ESTATAL 2001- 2004 La finalización del I Plan Estatal del Vo- luntariado 1997-2000 así como la necesidad de fomentar acciones del voluntariado, y la acepta- ción que ha tenido el desarrollo del Plan, princi- palmente entre Comunidades Autónomas y ONG de Acción Social, ha dado lugar a la opor- tunidad de elaborar un nuevo Plan, en cuya re- dacción se han considerado varios aspectos. Por otra parte, el hecho de que el volunta- riado afecte a sectores muy diversos de la vida en comunidad dificulta conocer con precisión su situación y evolución en cada momento. Por otra parte, el incremento del voluntariado en España en los últimos años implica la necesi- dad de un período de tiempo para valorar y calibrar sus frutos y consecuencias. Estos dos factores reclaman una actuación estratégica, dando prioridad a ciertos sectores de la rea- lidad y con objetivos a corto plazo. Para tra- zar las líneas que alcancen estos objetivos se ha de partir de cuál es el entorno en que se ha de implementar el Plan, cuáles han sido los lo- gros, y cuáles son las necesidades vigentes para establecer aquellas actuaciones que permitan adaptarse a las oportunidades y desafíos del entorno, consolidar los objetivos conseguidos con el Plan anterior, y aportar nuevas suge- rencias en los ámbitos que lo requieran. Junto a todo ello, se ha de llevar a cabo una valoración periódica de cómo se está eje- cutando el Plan, y una final sobre el grado de desarrollo e incidencia que pueda tener su fina- lización, determinando la consecución o no de los objetivos operativos propuestos y dando a co- nocer qué proyectos y experiencias se han reali- zado en virtud de las sugerencias y actuaciones contenidas en el Plan. Este es el motivo que jus- tifica un capítulo final dedicado a la metodología y plazos en que se ha de llevar a cabo el segui- miento y la evaluación del Plan 2001-2004. A la luz de este planteamiento, la redac- ción del Plan ha supuesto tener en cuenta las principales tendencias que influyen en el en- 136 INFORMES * Aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de junio de 2001. REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 31 tramado social en los próximos años y su po- sible evolución; los cambios demográficos, culturales y educativos, así como la evolución económica. Estos elementos condicionan la propia organización social, y justifican mu- chos de los cambios de los últimos años. En este marco, ha habido un incremento muy rápido de la participación voluntaria y muy especialmente en programas de acción so- cial. La consolidación de ese trabajo, así como la formación, sensibilización y colaboración de las personas voluntarias es una necesidad que explica la elaboración de este II Plan. En su elaboración se han tenido en cuenta los siguientes factores: --- El establecimiento de acciones y vías para fomentar el acercamiento y enten- dimiento entre todas las organizaciones no gubernamentales. --- El apoyo institucional de todas las admi- nistraciones públicas a las organizaciones no gubernamentales y al voluntariado para que desempeñen adecuadamente el papel social que les corresponde. --- La corresponsabilidad de las empresas privadas y entidades sin ánimo de lucro, junto a los poderes públicos, en la resolu- ción de los problemas sociales. --- La función de servicio a los ciudadanos que acudan a las organizaciones no guber- namentales, bien en busca de atención a necesidades específicas como beneficia- rios, bien con el fin de participar en el trabajo social que las entidades realizan. --- El trabajo de información y difusión de la misma a toda la sociedad sobre el trabajo de voluntariado, para que muchas perso- nas puedan optar por esta forma de par- ticipación. --- La educación solidaria tanto para la in- fancia como para la juventud, así como la formación de todas aquellas perso- nas vinculadas con el voluntariado,sean profesionalesono. --- La información e integración en redes y organismos internacionales. --- La aplicación de sistemas o principios para mejorar y modernizar las organiza- ciones no gubernamentales. --- El apoyo a las organizaciones de volunta- riado para reforzar sus estructuras y re- cursos, de modo que presten al máximo su potencialidad en la prestación de servicios, dando respuestas innovadoras a los pro- blemas sociales, y afianzando el compromi- so ciudadano en la creación de riqueza y bienestar para toda la sociedad. Todo ello ha supuesto un proceso en el que se ha tenido en cuenta el trabajo realizado con el I Plan, y las ideas aportadas en la ela- boración del II. A finales del año 2000 y en paralelo a la redacción del Balance del I Plan, se comenzó el trayecto de contactos y reuniones con entidades significativas, ONG de acción social que esta- ban participando en la valoración del Plan 1997-2000, departamentos ministeriales, Co- munidades Autónomas, Universidades, y la Federación Española de Municipios y Provin- cias, y se les fue enviando un pequeño cuestio- nario sobre las principales líneas estratégicas que habían de guiar la redacción del Plan 2001- 2004. En el mismo se les solicitaba sugeren- cias y aportaciones para la elaboración de las nuevas actuaciones y áreas. Además, se soli- citó el asesoramiento de personas e Institu- ciones con experiencia en análisis sociológico, con el fin de que pudieran dar ideas y pro- puestas novedosas que enriquecieran y die- ran actualidad al borrador del Plan. Con todo el material reunido, la Dirección General de Acción Social, del Menor y Fami- lia, del Ministerio de Trabajo y Asuntos So- ciales, que ha actuado como coordinadora en la redacción, ejecución y evaluación del Plan Estatal, comenzó a trabajar en el nuevo 137 INFORMES REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 31 Plan al inicio del año 2001. El borrador fue presentado a las Organizaciones no Guberna- mentales de Acción Social convocadas para su valoración; a la Comisión Técnica Intermi- nisterial compuesta por los Departamentos que, en virtud de sus competencias, se en- cuentran implicados en la materia, como son el Ministerio de Interior, Ministerio de Justi- cia, el de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Sanidad y Consumo, el de Educación, Cultu- ra y Deporte, y el propio Ministerio de Traba- jo y Asuntos Sociales; la Federación Española de Municipios y Provincias; y la Comisión de Seguimiento del Plan, de la que forman parte los responsables técnicos del voluntariado en las Comunidades Autónomas y en las ciuda- des de Ceuta y Melilla. Posteriormente, el Plan fue presentado a la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, y finalmente se aprobó por acuerdo del Con- sejo de Ministros. ÁREAS El Plan Estatal del Voluntariado 2001- 2004 pretende dar continuidad a los objetivos y las acciones acometidas en el marco del Plan 1997-2000, pero no como un plan dife- rente o como un segundo plan, sino como un mismo documento aunque adaptado, por una parte, a una nueva etapa en que nuestras so- ciedades se harán, paulatinamente, más glo- balizadas, interdependientes y complejas, y, por otra, a la necesidad de reforzar los aspec- tos menos desarrollados por el anterior Plan y profundizar en sus logros. De este modo, se posibilita la consecución de objetivos fijados a largo plazo. Este carácter continuista ha determinado que se mantuviera, en términos generales, la estructura de áreas, medidas y actuaciones en que se organizaba el Plan 1997- 2000, aun- que con algunos cambios: en primer lugar, se sustituye el área de promoción, dado que sus contenidos no quedaban delimitados clara- mente, dando lugar a ciertas confusiones; en segundo lugar, se introduce el concepto de lí- nea estratégica en sustitución de la denomi- nación de medida, ya que la imposibilidad de actuar en todo lo relativo al movimiento vo- luntario aconseja dar al Plan un enfoque sec- torial que priorice una serie de ámbitos y de acciones orientadas hacia objetivos concretos y a corto plazo; por último, se reduce el núme- ro total de actuaciones y se señala, en el caso de que ello sea posible, a qué instancia co- rresponde su realización, con el fin de hacer el Plan más operativo. Con estos cambios, se busca configurar un documento más idóneo para hacer frente a las debilidades del anterior Plan y a los desa- fíos, y para profundizar en los aspectos positi- vos de lo realizado y en las oportunidades del entorno, con el objetivo de desarrollar el vo- luntariado en nuestro país, haciendo de él una verdadera forma de participación social y un ejercicio esencial de responsabilidad para los ciudadanos. Sensibilización Objetivo: Proporcionar información a toda la sociedad acerca del valor, las oportunida- des y la necesidad de participación volunta- ria, de acuerdo con las características de cada grupo de edad y con los intereses de cada ciu- dadano. La consecución de este objetivo supone el recurso preferente a una serie de medios y ámbitos esenciales para el fortalecimiento del movimiento voluntario en España. De esos medios destaca, en primer lugar, la difusión de informaciones y conocimientos no sólo sobre qué es el voluntariado, sino también sobre cuáles son los derechos y deberes de los voluntarios, en qué campos trabajan las ONG o qué objetivos y materias aborda el Plan Estatal del Voluntariado 2001- 2004. En esta misma lí- nea, y de acuerdo con lo señalado por nume- rosas entidades no lucrativas a lo largo del proceso de elaboración de este documento, la difusión no ha de buscar un mero incremento del número de voluntarios, sino principalmente 138 INFORMES REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 31 un voluntariado de calidad, responsable, y ple- namente comprometido con la sociedad y con los beneficiarios de su trabajo, lo que se puede lograr, entre otros medios, por el reconoci- miento de la labor voluntaria y de la figura del voluntario en el seno de cada una de las entidades y en el conjunto de la sociedad. Asimismo, es muy importante para la sensi- bilización fomentar la investigación y el debate en esta materia, ya que se trata de un movi- miento particularmente cambiante y heterogé- neo que es difícil de delimitar y caracterizar, y en el cual ciertos acuerdos conceptuales y prácticos son fundamentales para su propia pervivencia y para el despliegue de todas las posibilidades que encierra. La difusión de informaciones a toda la so- ciedad implica, necesariamente, un completo desarrollo de las posibilidades de comunicación externa del Tercer Sector, concediendo, en el seno de cada una de las entidades no lucrativas, una atención especial a la profesionalización de estos departamentos y a la realización de accio- nes significativas para su conocimiento e iden- tificación por el conjunto de la población, ya que, en la actualidad, esta identificación se li- mita, casi exclusivamente, a grandes organi- zaciones dedicadas a la cooperación. Paralelamente, no cabe duda de que la ma- yor presencia de las ONG en los medios de co- municación social de carácter general, como radio, prensa y televisión, constituye un ele- mento imprescindible en la configuración de una nueva imagen social de las ONG, pues también ha de contribuir a su conocimiento e identificación, así como al refuerzo de sus notas críticas y reivindicativas, que en la actualidad están particularmente asociadas con las ONG de cooperación al desarrollo y con las organiza- ciones medioambientales. Esta presencia en los medios de comunicación ha de difundir los valo- res y las acciones del voluntariado y las ONG, dando ejemplos y testimonios de cómo encau- zar y afianzar los compromisos individuales con la sociedad. No obstante, existen algunos colectivos y al- gunos grupos de edad cuya sensibilización re- viste una importancia de primer orden, como los niños y los jóvenes, ya que únicamente la impartición generalizada de una educación en valores puede garantizar un futuro solida- rio y más justo. Y en este contexto, la Univer- sidad desempeña un papel destacado, ya que se trata de una de las instituciones pedagógi- cas por excelencia, no sólo debido al hecho de que contribuye extraordinariamente a la for- mación integral de la persona, sino también por su aportación fundamental a la creación de una conciencia crítica en las sociedades mediante la investigación y el estudio, la for- mulación de nuevas concepciones en materia social y el ofrecimiento de su bagaje intelec- tual al debate global que temáticas como las del voluntariado y las ONG pueden suscitar. Las personas mayores son otro de los grupos de edad que merece una especial mención, pues se trata de un colectivo cuya participación ciu- dadana, dado su tiempo libre, sus experiencias personales, su interés y dedicación, y sus cono- cimientos profesionales, es de inestimable valor. Asimismo, esa colaboración social pue- de suponer para los mayores una gran satis- facción personal, un profundo sentimiento de autoestima y la posibilidad de establecer nuevas relaciones. Pero la implicación social de las personas mayores, de los universitarios, de los jóvenes y los niños, y de todos los ciudadanos en gene- ral, no es necesaria en todos los ámbitos por igual, sino que resulta especialmente intere- sante, considerando en todo caso las pe- culiaridades de cada grupo de edad, en el trabajo con colectivos en los que, hasta aho- ra, la colaboración voluntaria ha sido menor como el de enfermos de SIDA, población gi- tana o personas reclusas y ex reclusas. En esta misma línea, cabe citar también al colec- tivo de las personas inmigrantes ya que su problemática específica y la difusión que de ella han hecho los medios de comunicación social, han dado una importancia capital tan- to a la lucha contra la xenofobia y el racismo, 139 INFORMES REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 31 como a los esfuerzos de numerosas ONG y en- tidades públicas por su integración social y laboral. Finalmente, no se ha de dejar de ci- tar la existencia de otros ámbitos en que esta forma de participación social reviste una es- pecial significación como la protección civil, la cultura o la sanidad, y, en particular, el vo- luntariado medioambiental, rural o local. 1.ª Línea estratégica Fomento y apoyo de aquellas iniciativas que supongan la difusión de las actividades volun- tarias, el reconocimiento de los voluntarios y el debate sobre su concepto y papel social. Actuaciones 1.1. Realización de campañas de concien- ciación e información a la sociedad sobre la labor desarrollada por ONG y voluntarios, y sobre los valores de solidaridad, justicia y participación en que dicha labor se sustenta. 1.2. Difusión de acciones concretas lleva- das a cabo por ONG o po voluntarios que ayu- den a un mayor conocimiento y comprensión por la ciudadanía del papel social desempe- ñado por el Tercer Sector. 1.3. Organización de eventos atrayentes para el conjunto de la sociedad, como exposicio- nes de fotografia o pósters y carteles, conciertos, festivales de cine, etc., en los que el altruismo y la cooperación sean temáticas centrales. 1.4. Promoción del voluntariado en el ám- bito de actuación o con el colectivo específico al que la Organización de Naciones Unidas dedica cada año. 1.5. Celebración del Día Internacional del Voluntariado y de otros Días Internacio- nales o Mundiales con el fin de dar a conocer diferentes oportunidades de participación vo- luntaria. 1.6. Apoyo, por parte de las entidades pú- blicas y de las entidades privadas lucrativas, a la organización, por las ONG, de jornadas, se- minarios y conferencias para la reflexión y el debate de temas relacionados con el volunta- riado. 1.7. Celebración anual de un Congreso Estatal concebido como espacio de encuentro para ONG y voluntarios, y como foro de cono- cimiento de nuevas experiencias e ideas para el voluntariado. 1.8. Difusión, por parte de la Administra- ción General del Estado, de los contenidos y los logros del Plan Estatal del Voluntariado recu- rriendo para ello a medios como la elaboración de materiales divulgativos de diverso tipo, la difusión de información por Internet o la cele- bración de reuniones y jornadas informativas. 1.9. Establecimiento, por parte de las ONG o de entidades empresariales, de formas de reconocimiento individual y social de los vo- luntarios, como la difusión de testimonios personales o la concesión de premios. 1.10. Desarrollo de trabajos de investiga- ción generales que profundicen en el conoci- miento de los rasgos actuales del Tercer Sector en sus diferentes ámbitos y en sus tendencias de futuro. 1.11. Realización de estudios sociológicos sobre actitudes y opiniones de la sociedad ha- cia las ONG, y sobre la motivación y el com- promiso de los voluntarios. 1.12. Realización de estudios económicos sobre el valor real de la aportación del volun- tariado y sobre el coste que su gestión supone a las organizaciones en que colabora. 1.13. Realización de un estudio estadísti- co y psicosocial para conocer el censo real del voluntariado en tareas de Protección Civil, su distribución territorial, incidencia en la po- blación, perfil y filiación social, motivaciones, expectativas y realidad de este ámbito de co- laboración. 1.14. Fomento, por parte de las ONG y las entidades públicas, de un debate abierto y plu- ral acerca del concepto y la práctica del volunta- 140 INFORMES REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 31 riado, que permita deslindar claramente la figura del voluntario de otras figuras próxi- mas, dando cabida a nuevas experiencias de participación ciudadana, y que permita asi- mismo determinar el papel social que corres- ponde a cada sector. 1.15. Fomento de la reflexión, en el marco del Tercer Sector, sobre criterios éticos comunes a considerar en actuaciones externas, como las de tipo comunicacional o de captación de fon- dos. 1.16. Debate, entre ONG y Administra- ciones Públicas, acerca de la consolidación de un voluntariado de calidad, responsable y ple- namente comprometido con la sociedad y con los beneficiarios de su trabajo. 2.ª Línea estratégica Sensibilización y compromiso de los me- dios de comunicación social hacia las temáti- cas relativas a las ONG y el voluntariado, y a los valores que representan. Actuaciones 2.1. Fortalecimiento, por parte de las ONG, de sus departamentos de comunicación, por la formación y la profesionalización de sus res- ponsables. 2.2. Impulso de la comunicación externa de las ONG mediante diversos medios como la edición de publicaciones periódicas, el diseño de una imagen corporativa, el lanzamiento de campañas de difusión y publicidad o la redac- ción de un manual de estilo sobre el trata- miento del voluntario en los medios. 2.3. Consolidación de medios escritos, au- diovisuales y electrónicos especializados en el voluntariado y el Tercer Sector. 2.4. Apoyo, por parte de las Administra- ciones Públicas, a la presencia del Tercer Sec- tor en los medios de comunicación social con el fin de difundir una imagen positiva y realista de las ONG, dar a conocer su labor y sus logros, y proporcionar información a la ciudadanía sobre la posible colaboración en ONG de di- verso tamaño y ámbito de actuación. 2.5. Colaboración de los profesionales de la comunicación para que se familiaricen con los temas relativos al voluntariado y la solidari- dad, y los aborden en su trabajo, mediante el acceso de estos profesionales a información es- pecializada, cursos universitarios de formación y debate, o el contacto personal con profesiona- les de las ONG y las Administraciones Públi- cas implicadas en esta materia. 2.6. Promoción del tratamiento, por los me- dios de comunicación social, de aspectos vincu- lados con las ONG en el marco de debates y programas en los medios audiovisuales, o ar- tículos y reportajes en prensa e Internet. 2.7. Apoyo a la difusión permanente de in- formaciones referidas al Tercer Sector por las diversas cadenas de televisión existentes, con- solidando canales especializados, creando espa- cios televisivos permanentes o por la cesión de espacios para ONG en las cadenas públicas. 3.ª Línea estratégica Consolidación de la acción voluntaria en el ámbito educativo. Actuaciones 3.1. Desarrollo, en centros de enseñanza obligatoria, especialmente en los de secunda- ria y bachillerato, de campañas de sensibili- zación e implicación de profesores y de otros sectores de la comunidad educativa en accio- nes de voluntariado y otras formas de contri- bución social, por medio de la organización de actos singulares, el acceso a la información existente en Internet, la elaboración de agen- das escolares de voluntariado, etc. 3.2. Impulso a la creación, en el marco del Tercer Sector, de fondos documentales e in- formáticos en materia de voluntariado y edu- cación. 141 INFORMES REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 31 3.3. Edición de material didáctico sobre edu- cación en valores, libros de texto y materiales curriculares, útiles para la formación del profe- sorado y la enseñanza de los alumnos. 3.4. Realización de proyectos de forma- ción en centros transferidos a Comunidades Autónomas y en los situados en el territorio de gestión del Ministerio de Educación, Cul- tura y Deporte. 3.5. Desarrollo de proyectos relacionados con el voluntariado y su acción social en los centros escolares, con el fin de que lleguen a formar parte de los proyectos educativos de dichos centros. 3.6. Impulso de la incorporación de los va- lores y contenidos relativos a las posibilidades de participación y compromiso como materia transversal en la enseñanza reglada. 3.7. Apoyo, por parte de la Administra- ción General del Estado, a la participación de profesores y alumnos en acciones llevadas a cabo en el marco de los programas promovi- dos desde las agencias europeas, como los pro- gramas Sócrates y Leonardo. 3.8. Apoyo a la formación, desde las enti- dades del Tercer Sector, de agentes educativos voluntarios, como monitores y directores de tiempo libre. 3.9. Realización en los centros de enseñan- za de actividades extraescolares cuyos contenidos preparen a los alumnos para futuros compromi- sos sociales, preferiblemente mediante la in- tensificación de las relaciones entre ONG y centros. 3.10. Promoción del diseño y lanzamiento de juegos, principalmente electrónicos, basa- dos en la temática social y el voluntariado. 3.11. Creación, en las Universidades, de programas específicos, oficinas o agencias de promoción del voluntariado dedicadas a la sensibilización de la comunidad universitaria, al apoyo de las ONG que desarrollan su trabajo en los campus, y a la coordinación con aquellas instancias que, por su cercanía geográfica o similitud de intereses, puedan ofrecer recur- sos, experiencias o modelos enriquecedores para los proyectos de la propia Universidad. 3.12. Desarrollo de campañas de sensibi- lización de la comunidad universitaria hacia la participación social, la colaboración ciuda- dana y la construcción, en los alumnos, de un espíritu crítico y solidario que contribuya, en el futuro, a un ejercicio profesional más res- ponsable y justo. 3.13. Impulso a la creación, en el marco universitario, de fondos documentales, bases de datos, hemerotecas, repertorios de investigacio- nes, y, en general, de cualquier tipo de docu- mento de carácter nacional e internacional que pueda contener información significativa para profundizar en la reflexión y el conocimiento del voluntariado en sus diferentes campos de acción. 3.14. Apoyo a la realización de investiga- ciones, estadísticas, tesis doctorales, trabajos tutelados o tesinas en materia de ONG y vo- luntariado. 3.15. Consolidación de los estudios univer- sitarios sobre aspectos económicos, sociales o ju- rídicos del Tercer Sector, sean asignaturas y materias comprendidas en las titulaciones rela- cionadas con la salud, la educación o el trabajo social, sean estudios de postgrado y masters, sean seminarios y cursos de verano. 3.16. Apoyo, desde las Universidades, a la plena incorporación de las ONG al ámbito universitario, mediante la facilitación de re- cursos económicos, materiales o humanos, el asesoramiento por parte del profesorado a las ONG en cuestiones técnicas relacionadas con su práctica docente, la ejecución de proyectos sociales en el campus universitario o proyectos de voluntariado y cooperación en otros ámbitos, o bien mediante la difusión de las necesida- des de voluntarios en las ONG. 3.17. Intensificación de las relaciones entre los diferentes campus universitarios, de la coo- 142 INFORMES REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 31 peración con los Ayuntamientos de las localida- des en que se encuentran o de las ONG que tra- bajan en esos municipios, y la colaboración con Administraciones Públicas y entidades privadas con el fin de favorecer la realización de proyec- tos conjuntos y el intercambio de conocimien- tos y prácticas en materia de voluntariado universitario. 4.ª Línea estratégica Consolidación de la acción voluntaria en diferentes grupos de edad y con diferentes co- lectivos. Actuaciones 4.1. Difusión, por parte de las ONG y de las Administraciones Públicas, de informa- ciones adecuadas a cada grupo de edad sobre todos los campos, opciones y oportunidades que existen para la colaboración voluntaria. 4.2. Impulso de la participación como vo- luntarios de colectivos que, por su disponibili- dad de tiempo y por su experiencia, pueden hacer una significativa aportación a la actuación de las ONG, como es el caso de las propias personas beneficiarias en los programas, de personas de- dicadas a labores domésticas o personas ma- yores ya jubiladas. 4.3. Incorporación, por parte de las ONG, de jubilados y prejubilados expertos que pue- dan asesorar a profesionales y voluntarios en materias referidas al funcionamiento de la entidad o a la planificación, ejecución y eva- luación de proyectos y programas. 4.4. Fomento de la participación de volun- tarios en programas desarrollados por las ONG en materia de acción social, en particular, en el trabajo con aquellos colectivos en los que esta forma de colaboración ha sido menor, como personas afectadas por el VIH/ SIDA, mino- rías étnicas y pueblo gitano, y personas reclu- sas y ex reclusas. 4.5. Promoción del voluntariado que tra- baja con personas inmigrantes o pertenecien- tes a otras culturas, mediante el lanzamiento de campañas o la edición de materiales en que se difunda una información realista acer- ca de su perfil humano y problemática, con el fin de crear en la sociedad española una ima- gen positiva de este colectivo. 4.6. Creación, en el marco del Tercer Sector, de fondos documentales e informativos referi- dos a la enseñanza de las lenguas y culturas es- pañolas que puedan ser de utilidad, como material didáctico y de apoyo, a los voluntarios que colaboran en programas de enseñanza e integración social de colectivos inmigrantes. 4.7. Promoción del voluntariado en aque- llos campos en que su participación es de espe- cial importancia para la resolución de los problemas clave en el conjunto nacional o inter- nacional como es el caso de la cooperación al de- sarrollo, la sanidad, la cultura o el deporte. 4.8. Fomento de la elaboración y aplica- ción de planes sectoriales de voluntariado en espacios protegidos y ámbitos afines, siguien- do el modelo del Plan de voluntariado en Par- ques Naturales. 4.9. Impulso, por parte de las Adminis- traciones Públicas, de un afianzamiento de los vínculos entre los Parques Naturales y las co- munidades locales en que están situados, con el fin de lograr un desarrollo comarcal duradero. 4.10. Promoción del voluntariado en Pro- tección Civil entre grupos de edad tradicio- nalmente alejados de este campo, como la po- blación adulta o la jubilada. 4.11. Consolidación de un voluntariado ru- ral por medio de la realización y difusión de es- tudios, el lanzamiento de campañas, el apoyo a las ONG que trabajan en el mundo rural y a las asociaciones de vecinos, etc. 4.12. Estímulo, por parte de las Adminis- traciones territoriales competentes o por las asociaciones de entidades, a la creación de Pla- nes Regionales y Municipales de voluntariado, con el fin de consolidar en España un movi- 143 INFORMES REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 31 miento voluntario de fuerte implante territo- rial. 4.13. Realización de acciones divulgati- vas y formativas referidas a las metas y conteni- dos de los Planes Regionales y Municipales de voluntariado. 4.14. Apoyo, desde la Federación Españo- la de Municipios y Provincias, a la elaboración e implementación de políticas locales dirigidas al fomento de la participación ciudadana y el voluntariado. Apoyo Objetivo: Comprometer al sector público, al privado lucrativo y al propio Tercer Sector en la modernización de las ONG y en su dota- ción, adecuadas al destacado papel social que han de desempeñar. Todos los sectores han de asumir, de dife- rente modo, la responsabilidad que les corres- ponde en respuesta a los nuevos desafíos y necesidades que los cambios sociales y la globa- lización traerán, y, en particular, con su apoyo a las organizaciones de voluntariado, aspecto éste en el que cabe señalar algunas propues- tas y sugerencias de actuación. Por una parte, son especialmente significati- vas las propuestas relativas a la modernización de las entidades, tanto de su estructura y orga- nización, en virtud de la aplicación de valores democráticos y participativos, como de su fun- cionamiento y gestión, tomando de la empresa privada aquellos principios, sistemas y prác- ticas que les puedan resultar más útiles para desarrollar una labor efectiva y de calidad. Por otra, el fortalecimiento del movimiento voluntario español exige, más allá de la consoli- dación del Tercer Sector, su desarrollo pleno, para lo cual le es necesario contar con unos me- dios humanos, económicos y materiales y unos espacios físicos suficientes y adecuados a sus cometidos, un ordenamiento jurídico adapta- do a la nueva sociedad del bienestar así como información actualizada y fluida, ya que ésta ha pasado a ser, hoy en día, el instrumento clave para la dirección eficiente de las organi- zaciones. Por último, la creación de una cultura em- presarial sensible a los problemas sociales, la inclusión de la participación y la colaboración ciudadana en el marco de la gestión de recursos humanos, y el apoyo económico que las empre- sas pueden brindar a las ONG, bien optando prioritariamente por sus servicios, bien ofre- ciendo sus propias prestaciones y productos comerciales en unas condiciones más favora- bles, constituyen elementos de una relación que puede ser beneficiosa tanto para la em- presa como para el Tercer Sector. Para las metas del Tercer Sector, dicha cola- boración puede suponer la presencia de unos profesionales que les ayuden extraordinaria- mente a desarrollar su trabajo habitual, pue- de suponer también la diversificación de sus ingresos, y con ella, lograr independencia, así como la posible realización de actuaciones de mayor envergadura y mayor solidez. Para el sector empresarial la colaboración puede signifi- car la opción por una estrategia de maximiza- ción de los márgenes de beneficio que se dan en la actualidad, el aumento de la utilidad de un bien o un servicio y de la satisfacción de los clientes al elegirlo y consumirlo, así como un re- fuerzo de la motivación del personal y el conoci- miento de una forma distinta de trabajar en que la flexibilidad, la orientación hacia los obje- tivos y el trabajo en equipo son prioritarios, afianzando, en definitiva, la configuración de una imagen más humanizada de la empresa ante su propio personal y ante la sociedad. 5.ª Línea estratégica Apoyo a la modernización organizativa y funcional de las entidades del Tercer Sector Actuaciones 5.1. Apoyo, por parte de las Administra- ciones Públicas y de las ONG dedicadas al asesoramiento de otras entidades del Tercer 144 INFORMES REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 31 Sector, al estudio e implementación de proce- sos de modernización funcional y organizati- va en cada entidad. 5.2. Fortalecimiento, principalmente en las ONG de menor tamaño, de unas estructu- ras mínimas que les permitan desarrollar su labor con éxito, mediante la consolidación de relaciones con otras entidades de caracterís- ticas y ámbito similares. 5.3. Introducción, por parte de las ONG, de principios y sistemas de gestión inspirados en la empresa privada pero adaptados a la natura- leza y papel social del Tercer Sector, como los principios de eficacia y eficiencia, sistemas de gestión y control de calidad en relación con sus programas y funcionamiento interno, la planifi- cación económica, la evaluación de proyectos y auditorías, o el trabajo en red entre las unida- des y entre los trabajadores de cada entidad. 5.4. Aprovechamiento, por parte de las ONG, de las posibilidades que ofrecen las nue- vas tecnologías para el fortalecimiento de sus estructuras y el desarrollo de sus proyectos, como la exploración de nuevas formas de cap- tación de fondos, el voluntariado virtual, la formación a distancia, etc. 5.5. Facilitación, por parte de las Adminis- traciones Públicas y las entidades privadas, de la presencia activa de las ONG en Internet, me- diante el alojamiento de sus propias páginas, la consolidación de portales de voluntariado y colaboración social, o el aprendizaje y la ex- tensión del uso de nuevas tecnologías de la comunicación en el marco de cada entidad. 6.ª Línea estratégica Dotación de recursos humanos, económicos y de otro tipo adecuada a las acciones de cada ONG. Actuaciones 6.1. Refuerzo de la capacidad de las ONG para dar cabida en sus estructuras y funcio- namiento a los ciudadanos que deseen cola- borar en ellas como voluntarios, respetando el perfil singular de cada uno y aprovechando sus potencialidades para cumplir los diferen- tes cometidos de la entidad, por medio de la elaboración de un catálogo de campos y actividades en las que se requiera la ayuda del voluntariado. 6.2. Promoción de proyectos para la detec- ción de las verdaderas necesidades y demandas del Tercer Sector en materia de formación, y adap- tación a ellas de la oferta de entidades de volun- tariado, Administraciones Públicas y otras instancias dedicadas a la capacitación de los trabajadores de las ONG. 6.3. Impartición, por parte de las ONG, de acciones formativas de contenido general y específico para los voluntarios, siguien- do una metodolocía que reúna aspectos tanto teóricos, como prácticos, con el fin de lograr una mayor eficacia del voluntariado. 6.4. Realización de acciones formativas es- pecíficas en materia de Protección Civil. 6.5. Celebración de cursos de voluntaria- do en materia de Protección Civil para la au- toprotección escolar. 6.6. Elaboración, por parte de las ONG, de planes conjuntos de formación de volunta- rios para las diferentes áreas de acción en que desarrollan su labor, y creación, en el marco del Tercer Sector, de centros de capacitación para voluntarios y profesionales. 6.7. Profesionalización, por parte de las ONG, de la figura del coordinador de volun- tariado, responsable de informar a los volunta- rios sobre sus propios cometidos y sobre el con- junto de la organización, guiarles en su proceso de incorporación, dirigirles en la ejecución de su trabajo y motivarles de modo que se afian- ce su compromiso. 6.8. Realización, por parte de las ONG, de acciones formativas adecuadas para los coordinadores o gestores de voluntariado. 145 INFORMES REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 31 6.9. Celebración de cursos de formación de formadores en diversas materias. 6.10. Promoción, por parte de las ONG, de principios y prácticas democráticas en el seno de sus estructuras que permitan a volun- tarios y profesionales participar en el diseño de los programas y planes de la entidad. 6.11. Formación de los directivos, profe- sionales y gestores de ONG en sus respecti- vas tareas, poniendo un énfasis especial en la formación relativa a nuevas tecnologías, cues- tiones tributarias e impositivas, aspectos jurí- dicos, contables y aspectos relacionados con la captación de fondos. 6.12. Apoyo, por parte de las Administra- ciones Públicas y las entidades empresariales, para que las ONG cuenten con una dotación adecuada de medios técnicos y materiales, y muy especialmente de equipamientos informáti- cos y electrónicos actualizados. 6.13. Profundización en los aspectos lega- les relacionados con la facilitación desde los distintos sectores de la labor desarrollada por ONG y voluntarios, y reforma, en lo que sea necesario, del marco jurídico del Tercer Sec- tor. 6.14. Diversificación de las fuentes de fi- nanciación de asociaciones y fundaciones, vigo- rizando aquéllas que permitan la realización de proyectos a largo plazo, la independencia de las ONG respecto a otras instancias, y que con- lleven una mayor colaboración ciudadana. 6.15. Apoyo económico, desde las Admi- nistraciones Públicas, para la sensibilización y promoción del voluntariado y las ONG, por sectores y ámbitos territoriales. 6.16. Difusión general de informaciones sobre las convocatorias y la concesión de sub- venciones nacionales e internacionales a este sector. 6.17. Consolidación de instrumentos de in- formación útiles para la dirección y gestión de las entidades del Tercer Sector, como bases de datos informatizadas, guías de buenas prácticas, fondos documentales, páginas web en Internet dedicadas a las ONG, guías terri- toriales y sectoriales de voluntariado, centros de información general, etc. 6.18. Apoyo, por parte de las Administra- ciones Públicas, al refuerzo de las relaciones entre entidades mediante la cesión puntual de espacios físicos para las reuniones o actos de varias ONG. 7.ª Línea estratégica Consecución de la implicación social de la empresa. Actuaciones 7.1. Apoyo, por parte de las Administra- ciones Públicas, a la consolidación de nuevas concepciones como las de empresa ética y vo- luntariado corporativo, mediante la orientación de las culturas empresarial y del Tercer Sector hacia valores y prácticas diferentes, basados en la corresponsabilidad y la colaboración in- tersectorial. 7.2. Incorporación de la acción social ex- terna a la negociación colectiva, de modo que sea considerada en diversos aspectos de la ges- tión de personal, como la selección, la formación o la preparación para la jubilación. 7.3. Valoración, por parte de los responsa- bles de la gestión de recursos humanos, de la ex- periencia adquirida por los trabajadores de las ONG, a efectos de su incorporación en la em- presa. 7.4. Promoción, a través de las organiza- ciones empresariales y sindicales, de progra- mas de información y capacitación del personal basados en la cooperación con ONG, por medio de la asignación de un grupo de empleados a una ONG para completar su formación, o por la cesión por la empresa, durante un plazo de- terminado o por unas horas, de alguno de sus trabajadores cualificados para que se implique en proyectos concretos de una ONG. 146 INFORMES REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 31 7.5. Apoyo, por las empresas, a las inicia- tivas sociales promovidas por los propios em- pleados, como la donación de parte del salario mensual, la creación de fórmulas de reconoci- miento entre ONG con las que colaboren los empleados, la contitución por los empleados de una entidad de acción social propia, etc. 7.6. Fomento de la inclusión, en los progra- mas empresariales de preparación para la jubi- lación, de informaciones relativas a las diversas posibilidades de colaboración ciudadana y vo- luntariado, considerando la experiencia y el tiempo libre de los trabajadores jubilados y el enriquecimiento personal que la participa- ción social les puede suponer. 7.7. Promoción del patrocinio y el mecenaz- go de acciones de contenido social por parte de las entidades empresariales, financiando pro- yectos concretos o la actividad global de una ONG mediante compromisos de colaboración permanente. 7.8. Difusión de las diversas posibilida- des de colaboración relacionadas con el mar- keting con causa, el marketing corporativo y otras formas de comunicación externa que, asimismo, establezcan relaciones de produc- tos y servicios con causas de interés social. 7.9. Cesión, por parte de las entidades empresariales, de servicios de apoyo técnico así como de equipamientos, infraestructuras y otros bienes materiales a entidades del Tercer Sector con las que colaboren. 7.10. Sensibilización de los responsables de empresas para que contraten la fabrica- ción de productos o la prestación de servicios externos preferentemente con entidades no lu- crativas y con empresas de iniciativa social. 7.11. Difusión de informaciones, entre las entidades empresariales, acerca de las pecu- liaridades de gestión y actuación de las organi- zaciones no lucrativas, con el fin de que oferten a las ONG sus servicios o productos a un menor precio o con unas condiciones más favorables, o bien que diseñen productos y prestaciones adaptadas a esas peculiaridades. Coordinación Objetivo: Fortalecer la colaboración entre Administraciones Públicas y ONG, prestando una especial atención a su implicación en las estructuras y redes nacionales e internaciona- les de cooperación. La consecución de este objetivo supone el re- curso preferente a una serie de medios, suge- rencias y propuestas de acción esenciales para el fomento de la coordinación de todas las ins- tancias, públicas y privadas, lucrativas o no, implicadas en la promoción del voluntariado y del Tercer Sector. El primer ámbito en que se ha de fortale- cer la colaboración es el ámbito no lucrativo, ya que la intensificación de las relaciones en- tre ONG ha de suponer un importante inter- cambio de experiencias y conocimientos sobre necesidades y problemas comunes, deman- das, y vías de solución, así como un punto de partida fundamental desde el que alcanzar compromisos y acuerdos sobre aspectos con- ceptuales y prácticos claves para el desarrollo pleno del Sector. En la misma línea, destaca asimismo el apoyo, principalmente por parte de las Administraciones Públicas, a las federacio- nes de ONG, confederaciones y estructuras de diverso tipo que, precisamente, encarnan esta coordinación, así como el apoyo de aque- llas entidades especialmente dedicadas a la concienciación de la sociedad y la promoción del voluntariado, debido, por una parte, al signifi- cado de su labor y, por otra, a que en muchas de ellas el trabajo voluntario mismo no tiene una especial significación. Paralelamente, también se considera esen- cial el refuerzo de las unidades administrativas que tienen asignada la función específica de fo- mento de las ONG y de la participación ciuda- dana, con el fin de constituirlas en referente público en sus diferentes ámbitos territoria- 147 INFORMES REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 31 les y comunidades, bien mediante la dotación de recursos humanos, materiales y económi- cos adecuados a las funciones encomendadas, bien mediante la difusión en el Tercer Sector de una completa información acerca de los servicios prestados por las unidades y de los proyectos realizados en pro de las ONG. A su vez, se ha de intensificar la colabora- ción entre unidades y responsables públicos de- dicados al voluntariado en el seno de cada Administración y en el de posibles estructuras o encuentros interadministrativos, de modo que la promoción del voluntariado, concebido como vía preferente de participación en la construc- ción de la Sociedad del Bienestar, sea un proyecto común, aunque a distinto nivel y con diferentes manifestaciones (sanitaria, educativa, me- dioambiental, social, penitenciaria, etc). No obstante, la cobertura de todas las ne- cesidades de los colectivos y de los campos de actuación voluntaria exige una coordinación más amplia que alcance a ONG. Administra- ciones Públicas, Universidades, entidades em- presariales y, en general, cuantos individuos e instancias se hallen implicadas en la acción y la ayuda desinteresadas, aunque priorizando, como no podía ser menos, aquéllas que por su ámbito territorial o por su campo de actuación se puedan considerar como más próximas a cada entidad, ya que es ésta la vía clave para dar una atención integral a cada grupo y a cada problema. La implicación de las distintas instancias españolas en redes europeas y, en general, en redes internacionales constituye una respuesta inaplazable al desafío de la globalización, de la acción en un entorno que se hace cada vez más grande, con mercados que abarcan casi todo el conjunto mundial, necesidades que afectan a la mayor parte de la humanidad, organizaciones y estrategias globales. Y ello da lugar a que el nú- cleo último de dicho desafío sea la cooperación al desarrollo del Tercer y Cuarto Mundo, al creci- miento sostenible de los países y de los sectores más marginados de las sociedades contempo- ráneas, incrementando la riqueza y su distribu- ción entre la población, y respetando el medio ambiente, los derechos humanos y las singulari- dades socioculturales de cada grupo y nación. 8.ª Línea estratégica Fortalecimiento de las relaciones de coor- dinación entre ONG. Actuaciones 8.1. Impulso del trabajo en red entre ONG, en particular entre las de menor tama- ño, para el desarrollo conjunto y complemen- tario de actuaciones por sectores o colectivos similares, con el fin de dar una cobertura comple- ta a los problemas de cada ámbito territorial, cada campo y cada beneficiario, y de fortalecer el Tercer Sector. 8.2. Edición y difusión, por parte de las ONG, de documentos comunes que puedan fa- cilitar la labor de todas aquellas entidades que trabajan en un mismo sector. 8.3. Intercambio de experiencias y cono- cimientos entre ONG por medio de reunio- nes, estructuras de coordinación, intercambio de voluntarios, intensificación de las relaciones entre los responsables o coordinadores de vo- luntariado, creación de plataformas de comu- nicación, etc. 8.4. Apoyo, por parte de las Administraciones Públicas, a la consolidación y funcionamiento de las estructuras de coordinación (federaciones y confederaciones) y plataformas del Tercer Sec- tor, a nivel local, autonómico y estatal. 8.5. Apoyo, por parte de las Administracio- nes Públicas, al nacimiento y consolidación de organizaciones dedicadas específicamente a la promoción del voluntariado en sus distintos ámbitos de acción. 9.ª Línea estratégica Vigorización de la coordinación en el ám- bito administrativo y de la participación de 148 INFORMES REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 31 las ONG en la prestación de servicios públi- cos. Actuaciones 9.1. Fortalecimiento de las unidades ad- ministrativas dedicadas a la promoción del voluntariado y al apoyo de las ONG. 9.2. Difusión de informaciones sobre los recursos y las funciones encomendadas a las unidades administrativas para el voluntaria- do, con el fin de darles una mayor visibilidad ante el sector asociativo y el conjunto del sec- tor público. 9.3. Apoyo, en el marco de cada Adminis- tración Pública, a la interrelación de las unidades administrativas con otras unidades pertene- cientes a Departamentos o Consejerías dife- rentes. 9.4. Fomento de la cooperación entre enti- dades locales, y de éstas con sus respectivas Comunidades Autónomas, por medio del inter- cambio de experiencias y conocimientos en ma- teria de voluntariado, en el marco de reuniones periódicas, órganos o redes de colaboración, y por medio de la ejecución de proyectos con- juntos. 9.5. Potenciación del trabajo coordinado entre las Comunidades Autónomas y los Ayun- tamientos en materia de servicios sociales. 9.6. Fortalecimiento de la coordinación entre Comunidades Autónomas para el desa- rrollo de acciones comunes y la difusión de in- formaciones sobre actuaciones y estructuras dedicadas al voluntariado con el fin de mejo- rar la organización y funcionamiento de cada Comunidad. 9.7. Promoción de estructuras e instru- mentos administrativos para la cooperación entre las Comunidades Autónomas y la Ad- ministración General del Estado, y mejora y agilización del funcionamiento de los ya exis- tentes. 9.8. Potenciación a la creación y manteni- miento de órganos de colaboración entre Admi- nistraciones Públicas y ONG en los diferentes ámbitos territoriales, para la participación del sector asociativo en el desarrollo de las políticas públicas referidas a los distintos campos de actuación. 9.9. Apoyo, en virtud del principio de subsidiariedad reconocido en el marco de la Unión Europea, a la participación de las ONG en la prestación de servicios públicos mediante la ejecución de proyectos conjuntos, el acceso de las asociaciones y fundaciones a cen- tros públicos, o la opción preferente, por parte de los responsables administrativos, hacia la contratación de organizaciones de volunta- riado en aquellas materias en las que estas estén en condiciones de ofrecer un servicio de calidad singular. 10.ª Línea estratégica Incorporación de las ONG y de las unida- des administrativas al entorno internacional. Actuaciones 10.1. Fomento de las relaciones de las Ad- ministraciones Públicas españolas con las de otros países y organismos internacionales, prin- cipalmente comunitarios, con el fin de poder ofrecer al Tercer Sector una completa visión sobre la situación global del voluntario, pro- blemas concretos y vías de solución. 10.2. Difusión de informaciones de carác- ter internacional que permita a las ONG tener un conocimiento actualizado de las principales entidades internacionales existentes en cada sector y colectivo, de las redes de mayor con- solidación y los eventos internacionales de más importancia. 10.3. Implicación y participación de las ONG en redes internacionales, de acuerdo con su propia filosofía y ámbito de actuación, en par- ticular, en aquellas áreas que son más cercanas 149 INFORMES REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 31 geográficamente a España como el continen- te europeo, Iberoamérica y el Mediterráneo. 10.4. Apoyo, por parte de la Administracio- nes Públicas, a las campañas de sensibilización desarrolladas por ONG en pro de una mayor concienciación y solidaridad de la sociedad es- pañola hacia, los problemas del Tercer y Cuar- to Mundo. 10.5. Mantenimiento de la colaboración española al Prograrna de Voluntariado de Naciones Unidas. 10.6. Impulso de los programas de parte- nariado en el ámbito europeo para el desarro- llo de acciones formativas y de investigación en materia de voluntariado. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN ESTATAL DEL VOLUNTARIADO Una de las debilidades del Plan 1997- 2000, que ha sido señalada en el Balance, se refiere a su redacción genérica, dado que en el momento de su elaboración se consideró que lo más interesante sería recoger una enu- meración de objetivos, deseos y principios, y no la incorporación de instrumentos concretos de seguimiento y evaluación que permitieran co- nocer quizá no tanto su grado de ejecución, ya que esto es sencillo por medio de los informes que se han venido realizando durante los años anteriores, sino principalmente sus resulta- dos periódicos, sus logros y su impacto global en la sociedad y en el movimiento voluntario. Por ello, se ha determinado la inclusión en el presente Plan de un apartado específico de- dicado a la evaluación, en que se dé a conocer la periodicidad de las evaluaciones, las posi- bilidades de difusión de sus conclusiones, la metodología y fuentes de información, así como los indicadores que permitan medir y, en cierto modo, facilitar datos complementa- rios para conocer la evolución del Tercer Sec- tor en nuestro país. En cuanto a la periodicidad de las valora- ciones, como se hizo, aunque informalmente, con el anterior Plan Estatal, también se prevé llevar a cabo un seguimiento anual de lo reali- zado en virtud del Plan, que se cierre al finali- zar cada uno de los años naturales que abarca el nuevo documento, y dar a conocer sus conclu- siones bien en un acto específico, bien durante la celebración de algún evento suficientemente significativo como para que estos resultados tengan el adecuado eco, como son, entre otros, el Día Internacional del Voluntariado o la or- ganización del Congreso Estatal que se viene celebrando desde 1997. Para la realización de este seguimiento, así como para llevar a cabo la evaluación fi- nal a la conclusión de los cuatro años, se invi- tará a todas las instancias interesadas, sean las que hasta ahora se han incluido en las valo- raciones, sean otras instancias nuevas, pero cuya acción puede ser de especial relevancia (como medios de comunicación social, entida- des empresariales o instituciones educativas) para que den a conocer los proyectos y actua- ciones realizadas que mantengan alguna re- lación con los contenidos del Plan Estatal, con el fin de poder analizar su información y elaborar un documento único que dé una vi- sión de conjunto sobre la promoción del vo- luntariado en España. En todo caso, esta visión siempre se ha de considerar como relativamente parcial, ya que habitualmente no llega a las unidades coordinadoras del Plan la información rela- tiva a muchas acciones o programas de di- versas instancias, o debido a que pueden no estar disponibles datos de carácter general que principalmente se toman como indicadores finalistas. Dado que los aspectos cuantitativos no se- rían suficientemente representativos de la realidad, se han de completar el seguimiento y, principalmente, la evaluación conclusiva en el año 2004, con los resultados cualitativos derivados de las diferentes investigaciones y estudios a los que la Administración General 150 INFORMES REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 31 del Estado pueda tener acceso, de modo que, a la luz de toda esta información, se pueda llegar a tener un conocimiento lo más aproxi- mado posible sobre la evolución del Tercer Sec- tor y el movimiento voluntario en España desde el año 1997, así como sobre las políticas de sen- sibilización, apoyo y coordinación adoptadas por las distintas instancias locales, autonó- micas, nacionales e internacionales. Con el fin de facilitar el trabajo a llevar a cabo en el momento de la valoración, así como de dar una mayor transparencia en cuanto a las informaciones que se consideran intere- santes a efectos de la ejecución del Plan, se ha considerado imprescindible la inclusión de una serie de indicadores referidos al objetivo propuesto para cada área, por los que medir los aspectos esenciales del voluntariado. Se pretende que estos indicadores no se limiten a hechos externos o simplemente formales, sino que también abarquen aspectos más pro- fundos referidos al compromiso, intereses y motivaciones del voluntariado, servicios a vo- luntarios existentes en cada territorio, cali- dad de sus prestaciones o profesionalización, aspectos estos que se habrán de considerar preferentemente a la conclusión de la vigen- cia de este Plan. Por el contrario, no se han recogido previ- siones de resultados cuantificados dado que la novedad de esta técnica no permite tener valores de referencia, y, por tanto, un conoci- miento relativamente cierto de lo que se pue- de esperar en los próximos cuatro años. INDICADORES DE SENSIBILIZACIÓN El objetivo propuesto para el área de sen- sibilización es el siguiente: Proporcionar información a toda la sociedad acerca del valor, las oportunidades y la necesi- dad de participación voluntaria, de acuerdo con las características de cada grupo de edad y con los intereses de cada ciudadano. Este objetivo se prevé valorar por medio de los siguientes indicadores: 1. Fomento y apoyo de todas aquellas ini- ciativas que supongan la difusión de las acti- vidades voluntarias, el reconocimiento de los voluntarios y el debate sobre su concepto y papel social. 151 INDICADORES FINALISTAS N.º de personas que colaboran como voluntarias en ONG y AAPP N.º medio de horas que colaboran N.º medio de años que colaboran Porcentaje de población global que conoce qué es el voluntariado INDICADORES DE PROCESO N.º de campañas de sensibilización realizadas en materia de voluntariado N.º de actos realizados en celebración de hechos o días conmemorativos N.º de actos o materiales promovidos para dar a conocer el Plan Estatal N.º de nuevas iniciativas para reconocer la labor de ONG o voluntarios N.º de estudios realizados sobre aspectos generales o en algún campo específico N.º de documentos o actos conjuntos que aborden temas novedosos o polémicos INFORMES REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 31 2. Sensibilización y compromiso de los me- dios de comunicación social hacia las temáticas relativas a las ONG y el voluntariado, y los valores que representan. 3. Consolidación de la acción voluntaria en el ámbito educativo. 4. Consolidación de la acción voluntaria en diferentes grupos de edad y con diferentes colectivos. INDICADORES DE APOYO El área de apoyo persigue la siguiente meta: Comprometer al sector público, al priva- do lucrativo y al propio Tercer Sector en la modernización de las ONG y en su dotación, adecuadas al destacado papel social que han de desempeñar. 152 INDICADORES DE PROCESO N.º de nuevos medios especializados en prensa, radio, televisión e Internet N.º de programas, artículos o reportajes emitidos en medios sociales generales N.º de proyectos realizados para la sensibilización de medios y profesionales INDICADORES DE PROCESO N.º de campañas de sensibilización realizadas en el marco educativo N.º de programas formativos de profesores/ alumnos vinculados con esta temática N.º de ONG con acuerdos con centros educativos N.º de nuevas agencias o programas universitarios de voluntariado N.º de nuevas asignaturas universitarias, estudios y cursos sobre ONG N.º de ONG con acuerdos con centros universitarios INDICADORES DE PROCESO Porcentaje de varones y mujeres sobre el total de los voluntarios Porcentaje de mayores de 65 años sobre el total de los voluntarios N.º de voluntarios que trabajan con SIDA, gitanos, reclusos e inmigrantes N.º de voluntarios dedicados a los siguientes sectores: cooperación al desarrollo, protección civil, instituciones penitenciarias, sanidad, educación, acción social, cultura, deporte y medio ambiente N.º de nuevos Planes Municipales de voluntariado establecidos INFORMES REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 31 El seguimiento y evaluación de esta meta se prevé conocer mediante diversos indicadores: 5. Apoyo a la modernización organizativa y funcional de las entidades del Tercer Sector. 6. Dotación de recursos humanos, econó- micos y de otro tipo adecuada a las acciones de cada ONG. 7. Consecución de la implicación social de la empresa. 153 INDICADORES FINALISTAS N.º de nuevas ONG inscritas en el Registro de Asociaciones Porcentaje del PIB correspondiente a las ONG/ Tercer Sector N.º medio de voluntarios por entidad N.º medio de socios por entidad INDICADORES DE PROCESO N.º de proyectos orientados hacia la modernización de las ONG N.º de acciones orientadas hacia la presencia de las ONG en Internet INDICADORES DE PROCESO N.º de acciones formativas de voluntarios N.º de acciones formativas de voluntarios en las siguientes materias: cooperación al desarrollo, protección civil, instituciones penitenciarias, sanidad, educación, acción social, cultura, deporte y medio ambiente N.º de ONG que han creado la figura de coordinador o gestor de voluntariado N.º de acciones formativas para profesionales, directivos y gestores de ONG N.º de voluntarios que ocupan puestos directivos Gasto medio dedicado por las ONG a programas de voluntariado N.º de instrumentos de información creados o editados INDICADORES DE PROCESO N.º de proyectos realizados para la sensibilización del empresariado N.º de acuerdos de colaboración puntual o permanente entre empresas y ONG N.º de proyectos orientados al patrocinio empresarial de acciones solidarias N.º productos o servicios prestados por empresas a ONG INFORMES REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 31 INDICADORES DE COORDINACIÓN El objetivo propuesto para el área de coor- dinación es el siguiente: Fortalecer la colaboración entre Adminis- traciones Públicas y ONG, prestando una es- pecial atención a su implicación en las estruc- turas y redes nacionales e internacionales de cooperación. Este objetivo se prevé valorar por medio de los siguientes indicadores: 8. Fortalecimiento de las relaciones de coordinación entre ONG. 9. Vigorización de la coordinación en el ámbito administrativo y de la participación de las ONG en la prestación de servicios pú- blicos. 10. Incorporación de las ONG y de las unidades administrativas al entorno interna- cional. 154 INDICADORES DE PROCESO N.º de proyectos ejecutados conjuntamente, al menos, por dos entidades N.º de nuevas plataformas o estructuras de coordinación creadas INDICADORES FINALISTAS Porcentaje de integración de ONG en coordinadoras, federaciones, confederaciones, plataformas, ... N.º de consejos territoriales creados Porcentaje de ONG y AAPP integradas en redes internacionales INDICADORES DE PROCESO N.º medio de empleados en unidades administrativas (generales y autonómicas) N.º de proyectos realizados conjuntamente por distintas Administraciones N.º de proyectos de coordinación entre ONG y Administraciones Públicas INDICADORES DE PROCESO N.º de ONG españolas integradas en redes internacionales N.º de Administraciones españolas integradas en redes internacionales INFORMES REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 31

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