Aprobación de Plan Parcial para la construcción de una urbanización sin disponer de Plan General. Valle de Abdalajís (Málaga)

AutorJose Antonio Ramos Medrano/Francisco Javier Ramos Díez
Cargo del AutorLicenciado en Derecho/Licenciado en Ciencias Ambientales
Páginas15-16

Page 15

Sentencia: STS de 27 de septiembre de 2012 (recurso 7008/2010).

Recurrente: Junta de Andalucía

Lo ocurrido en el municipio malagueño del Valle de Abdalajís es otro ejemplo más de lo que ha sucedido en muchos pueblos de la provincia de Málaga que se vieron involucrados en el proceso de urbanización sin que la legislación urbanística haya sido un obstáculo o límite en este crecimiento que, con diversas modalidades o situaciones concretas, se ha producido en un gran numero de municipios andaluces de tal forma que la Junta de Andalucía, desbordada por esta situación, se vio en la necesidad de acudir a los Tribunales ante la imposibilidad de poner orden en su territorio.

Al municipio del Valle de Adbalajis, un pequeño municipio de 2.900 habitantes, el boom inmobiliario le pilla sin planeamiento general aprobado, toda vez que hubo varios intentos de contar con una ordenación urbanística, primero en el año 1984 con la redacción de un Proyecto de Delimitación del Suelo Urbano por parte de los Servicios de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación Provincial de Málaga, que no llegó a aprobarse definitivamente, y posteriormente con la elaboración de unas Normas Subsidiarias aprobadas inicialmente en el año 1995 que se paralizó al no obtener la Declaración Previa de Impacto Ambiental ante los problemas surgidos con las vías pecuarias, ya que todas las vías de comunicación históricas que llegan al municipio tiene la consideración de vías pecuarias y no están deslindadas, dificultades que motivaron la paralización del proceso de elaboración de estas normas subsidiarias.

Pues bien, esto no fue impedimento alguno para que se permitieran desarrollos urbanísticos que al no disponer de un previo planeamiento general tenían la consideración de ilegales. El avance del plan general que redacta la Diputación en el año 2006 lo expresa con unas palabras muy elegantes, pero significativas de lo ocurrido: “Es por ello, que el Ayuntamiento del Valle de Abdalajís, ante esta situación, opta por intentar un modelo alternativo y diferente y comienza a plantear otras estrategias de ocupación del suelo que puedan ser compatibles con la estructura territorial y con la legislación sectorial vigente. Así comienza a estudiar nuevas propuestas de los propietarios del suelo, con el fin de incorporarlos al proceso urbanizador”1. Este modelo alternativo y diferente para incorporar a los propietarios del suelo al proceso urbanizador no es otro que olvidar un principio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR