Plan INFO XXI - Acceso de empresas

AutorMCyT

La implantación de los servicios avanzados de telecomunicación y de las nuevas tecnologías en el ámbito empresarial y en los procesos de producción, resulta clave para mantener la competitividad de nuestro tejido productivo.

Los último estudios disponibles señalan que más de un 75% de las empresas españolas no tienen presencia en Internet, y que un 9% de las mismas carece de ordenador personal. Las pequeñas y medianas empresas son las que tienen mayores dificultades para acceder a los servicios y las tecnologías más avanzadas, debido no solamente a aspectos de carácter económico, sino también al desconocimiento de los beneficios que las tecnologías de la información y las comunicaciones pueden reportarles.

El Mº de Ciencia y tecnología viene gestionando diferentes programas para promover la incorporación de las empresas a la nueva economía.

El programa Arte-Pyme, cofinanciado con fondos FEDER, que con unas dotaciones anuales de 3.000 millones de ptas. tiene como objetivo promover el uso de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías y el desarrollo del comercio electrónico en las Pymes, en especial las situadas en regiones objetivo 1.

Igualmente a través de la iniciativa PISTA, para los sectores de mayor importancia económica y con estructuras empresariales más pequeñas, se pretende fomentar el uso del teletrabajo y el comercio electrónico a partir del desarrollo de aplicaciones de interés común identificadas por los Grupos de Usuarios formados por agentes representativos de cada sector. Existen diferentes proyectos en marcha en el ámbito de transporte, de los bienes de equipo, etc.

Comercio electrónico

No es necesario resaltar la importancia del comercio electrónico y la realización de transacciones de tipo financiero y comercial a través de Internet. Sin embargo, A pesar de sus ventajas tanto para las empresas como para los consumidores, el desarrollo de esta nueva forma de mercado, se está enfrentando con determinadas barreras que dificultan su crecimiento.

En primer lugar, la existencia de una normativa adecuada a la que se ha hecho referencia con anterioridad, es uno de los requisitos para permitir el crecimiento de la Sociedad de la Información y su extensión a todos los ámbitos de la Sociedad. Existen toda una serie de problemas que representan un freno al desarrollo del comercio electrónico y los nuevos servicios en la red, entre ellos:

· La seguridad de las transacciones y medios de pago electrónicos

· La validez legal de las...

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