El plan del Gobierno contra la piratería

AutorCristina Sánchez Chover
CargoCMS Albiñana y Suárez de Lezo

El pasado 8 de abril el Consejo de Ministros aprobó el Plan Integral para la disminución y la eliminación de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual, que tiene como objetivo la puesta en funcionamiento de una serie de medidas conducentes a la eliminación de las conductas que atentan contra la propiedad intelectual y los derechos de los autores y demás titulares de derechos de propiedad intelectual.

El Plan se estructura alrededor de una serie de medidas que, a su vez, se desarrollan por medio de acciones específicas. Cada medida tiene designado uno o varios Ministerios responsables, uno o varios Ministerios colaboradores, las administraciones públicas cuya intervención resulta necesaria así como la participación del sector privado que se requiere. La coordinación de todas las medidas corresponde, como no podía ser de otro modo, al Ministerio de Cultura. Asimismo, y con carácter previo a la implementación de las medidas, el Plan prevé la adopción de una serie de acciones urgentes para la erradicación de la piratería.

Los cinco bloques de medidas contemplados en el Plan son los siguientes: Medidas de cooperación y de colaboración, medidas preventivas, medidas de sensibilización social, medidas normativas y medidas formativas.

  1. Las medidas de cooperación y colaboración tienen como objetivo el establecimiento de unos cauces idóneos para que discurra la cooperación entre las administraciones públicas y entre éstas y el sector privado. Su principal acción se centra en la creación de una Comisión Intersectorial constituida por representantes de todas las administraciones públicas con responsabilidad en esta materia, así como por aquellas organizaciones que defienden derechos de propiedad intelectual (como las entidades de gestión colectiva, la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones y las asociaciones de consumidores). La Comisión será la encargada del seguimiento de las líneas maestras del Plan y controlará su ejecución. El plazo establecido para la creación de dicha Comisión es de tres meses.

  2. Las medidas preventivas están dirigidas fundamentalmente a describir el problema de la piratería en sus diferentes vertientes. En este sentido, las acciones preventivas tiene como finalidad detectar la incidencia por sectores de las actividades infractoras y, en concreto, analizar y determinar qué es lo que se infringe (música, cine, programas de ordenador etc.), quién es el que infringe, quién consume...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR