El plan estratégico nacional de lucha contra la radicalización violenta y el papel de la libertad religiosa

AutorJose Antonio Rodríguez García
Páginas99-120

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El Consejo de Ministros, de 30 de enero de 2015, aprobó el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta. Este Plan se dio a conocer a través de unas pocas diapositivas de power point 173. Estas diapositivas resaltan que la radicalización 174 violenta se vincula al terrorismo islamista. Textualmente se dice en este documento: «Sin perjuicio de que este Plan esté orientado hacia todo tipo de radicalización violeta, no cabe duda de que en la actualidad la principal amenaza procede del terrorismo yihadista». Del contenido de estas escasas diapositivas se puede destacar la importancia del factor religioso y del contenido de la libertad religiosa en este Plan Estratégico. En concreto, de los tres ejemplos que se mencionan en estas diapositivas de presentación del Plan, dos hacen alusión al cierre de un cementerio musulmán y al traslado de una mezquita a las afueras de la localidad. En concreto se recoge: «CIERRE DE UN CEMENTERIO MUSULMÁN: El ayuntamiento decide cerrar un cementerio musulmán y se producen quejas e incidentes por esta decisión. El ayuntamiento traslada este asunto a la FEMP que gestiona la respuesta con la Administración General del Estado al

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Grupo Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta. Estudiado el caso, el Grupo Nacional da respuesta a la Administración General del Estado que es quien informa a la FEMP para que ésta comunique al Ayuntamiento cómo debe resolver este incidente.» (…) «TRASLADO DE UNA MEZQUITA A LAS AFUERAS DE LA LOCALIDAD: El Colectivo afectado pone en conocimiento de esta decisión a la Fundación Pluralismo y Convivencia (FPyC), quien da traslado a la Administración General del Estado y al Grupo Nacional. Estudiado el caso, el Grupo Nacional da respuesta a la Administración General del Estado que es quien informa a la Fundación para que ésta comunique al Colectivo afectado cómo se resuelve el caso presentado». Además, dentro de la estructura organizativa y el funcionamiento del Plan se destaca la labor del Observatorio del Pluralismo religioso y, de la Fundación «Pluralismo y Convivencia» 175.

Todas estas cuestiones serán objeto de estudio en diferentes capítulos de esta obra.

El Documento que recoge el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta tiene el subtítulo de «Un marco para el respeto y el entendimiento mutuo», y consta de 26 páginas más anexos 176. En un primer momento este Plan fue secreto 177 apareciendo en sus páginas la palabra «confidencial». En la actualidad está publicado en la página web del Ministerio del Interior. Ha sido elaborado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) dependiente de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del

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Interior. Centro creado por el Real Decreto 873/2014, de 10 de octubre. No obstante, debemos destacar que todas las referencias y ejemplos que aparecían en el mencionado power point ya no existen en estas 26 páginas. En este Documento se indica que el objetivo del Plan es «construir un instrumento eficaz de detección temprana y neutralización de los brotes y focos de radicalismo violento, actuando sobre aquellas comunidades, colectivos o individuos en situación de riesgo o vulnerabilidad». Es decir, cuando ya existe la radicalización, pero no se centra en la prevención de la misma.

Este Plan entiende que mediante una actuación integral y coordinada será posible hacer frente a cualquier generador de violencia de mane-ra eficaz, poniendo al servicio de este fin los recursos necesarios del Estado, en especial los vinculados a la seguridad, trabajando de forma conjunta para lograr la concienciación y sensibilización de la sociedad española sobre la trascendencia de la amenaza que representa el extremismo violento. Solamente de esta manera se podrá mantener una sociedad plural en la que las libertades de expresión y de pensamiento estén plenamente garantizadas y se podrá tratar cualquier ideología violenta que busque socavar la estabilidad y la normal convivencia de los ciudadanos, expone este Documento del Plan Estratégico Nacional de lucha contra la Radicalización violenta.

El fundamento de este Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta se encuentra en una serie de estrategias de seguridad nacional y de lucha contra el terrorismo. En estos documentos del Plan se mencionan las siguientes:

– La Estrategia de seguridad interior de la Unión Europea: hacia un modelo común de seguridad, 2005. Adopta un modelo preventivo de lucha contra el terrorismo, contra la capacidad de reclutar a través de la radicalización. Algunas de sus previsiones, se materializaron en la Estrategia de la Unión Europea para la Lucha Contra la Radicalización y la Captación de Terroristas, actualizada en 2008.

– La Estrategia de Seguridad Nacional (ESN-2013) 178. Esta Estrategia refleja el mandato constitucional de garantizar la convivencia democrática y de proteger a los ciudadanos en el libre ejercicio de

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sus derechos y libertades públicas, se facilita mediante un sistema de seguridad pública basado fundamentalmente en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La seguridad nacional, según este Documento, es un elemento esencial de garantía del bienestar de los ciudadanos y estabilidad. Su mantenimiento y defensa ante riesgos y amenazas es el objetivo de la Estrategia de Seguridad Nacional que establece el terrorismo como una de sus principales amenazas y contempla los extremismos violentos como uno de sus factores potenciadores. En este Documento sobre la Estrategia de Seguridad Nacional, del año 2013, se expone que: «Al igual que otros países de nuestro entorno, España es también objetivo del terrorismo yihadista y, en especial, de organizaciones terroristas como Al Qaeda en el Magreb Islámico que, basándose en el fanatismo, tratan de imponer por la fuerza su visión única y excluyente del Islam, aprovechando características de la nueva sociedad global, como la facilidad de movimientos y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para reclutar miembros, obtener recursos, ejecutar atentados y multiplicar el impacto de sus acciones. (…) Existen elementos que convierten a nuestro país en objetivo del terrorismo internacional: la relativa cercanía a regiones inestables como el Sahel, donde existen Estados fallidos que favorecen el desarrollo de actividades criminales y la propagación del extremismo violento; la posible radicalización de los emigrantes tanto de primera como de segunda generación que están asentados en España o en países de nuestro entorno cultural; la insistencia de los grupos fundamentalistas islámicos en presentar a España como parte del imaginario del Islam, así como nuestra implicación decidida en la lucha contraterrorista, dentro y fuera del territorio nacional» 179.

– La Estrategia Integral Contra el Terrorismo Internacional y la Radicalización (EICTIR), aprobada en 2010 y ratificada en 2012. Diseñada para dar respuesta específica en el ámbito nacional al compromiso adquirido por España como miembro de la Unión Europea en la lucha coordinada y global contra el terrorismo.

Entre los objetivos que recoge el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta se encuentran:

– Dar una respuesta a una necesidad nacional de tratamiento del fenómeno de la radicalización violenta.

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– Dar cumplimiento de las Directrices de la Unión Europea de lucha contra la radicalización y el extremismo violento.

– Consensuar el contenido del Plan entre la Administración, de la sociedad civil y de los colectivos vulnerables o en riesgo de radicalización para que sea global.

– Implicar y obligar a todos los Ministerios de la Administración General del Estado y Entidades Sociales, bajo la coordinación del ámbito de la seguridad pública, para que el Plan sea integral.

Dentro de la estructura del Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta se crea una única estructura nacional de carácter interministerial y coordinado en el Ministerio del Interior que dirigirá la implementación y desarrollo del Plan. En concreto, el Grupo Nacional de lucha contra la radicalización violenta está formado por los Ministerios implicados, CNI, la FEMP y la Fundación «Pluralismo y Convivencia». Destaca la incorporación de esta Fundación porque se menciona detalladamente los fines de esta Fundación pública vinculada al Ministerio de Justicia.

Este Plan Estratégico Nacional del año 2015 recoge, también, entre las actuaciones prioritarias las siguientes:

– Identificación de la amenaza prioritaria y del colectivo de riesgo al que afecta.

– Diseño inmediato del primer estudio de campo a nivel nacional para conocer la situación del fenómeno de la radicalización y el extremismo violento en España según la amenaza identificada como prioritaria y a qué colectivos afecta.

– Propuesta de regulación y constitución de los grupos multisectoriales de lucha contra la radicalización violenta a nivel nacional y local, y/o provincial.

– Elaboración de un protocolo de colaboración entre el Ministerio del Interior y la FEMP. El CITCO será el punto de contacto en el Ministerio del Interior para su interlocución con la FEMP.

– Puesta en marcha de programas de formación integral sobre el fenómeno de la radicalización y el extremismo violento dirigida a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, órganos e instituciones de las Administraciones Públicas, colectivos vulnerables afectados y colectivos sociales, ONGs y entidades de asistencia.

Una de las críticas a este Plan Estratégico Nacional ha venido desde las propias comunidades musulmanas pues no han sido consultadas en

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su elaboración ni se contempla su participación en el mismo. Es decir, el Plan recoge que se va afianzar la participación de la sociedad civil en el mismo, pero no se ha contado con...

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