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- Encuesta Sobre el Estado de la Comunicación Interna en la Administración Pública Española
El plan de comunicación interna
Autor | Ismael Crespo Martínez - Cecilia Nicolini - Juan Parodi |
Páginas | 114-119 |
Page 114
La existencia de un Plan de Comunicación Interna responde a una visión clara sobre la importancia de la CI para una organización. Además, responde al desarrollo de una estrategia previa para establecer objetivos, metas y evaluaciones, entre otros.
En este estudio se vuelve a poner de manifiesto, como ya ha ocurrido en otros estudios previos, la escasa relevancia que la CI tiene en las Administraciones Públicas actualmente o bien el poco desarrollo que se le ha dado al tema dentro de una estrategia global de comunicación que en general todas poseen.
¿Existe en su entidad un Plan de Comunicación Interna?
[VER PDF ADJUNTO]
El 62% de los encuestados afirma no tener un Plan de Comunicación Inter-na, es decir, casi dos terceras partes de las instituciones públicas no planifican lo que van a comunicar en el interior de sus organizaciones, ni cómo lo harán, ni tampoco analizan si lo están ejecutando de la manera correcta.
Page 115
Esto debe hacer saltar una alarma, ya que la existencia de un departamento exclusivo para CI o bien de un equipo de más de seis personas son elementos deseables pero no determinantes dentro de las instituciones. Sin embargo, la no existencia de un plan o de una estrategia genera mayor preocupación. La comunicación interna existe per se, pero lo que no existe aquí es un ordenamiento planificado y pensado sobre cómo hacerla. Y ello nos lleva sin duda a problemáticas, ineficiencias y desmotivaciones, por citar algunos problemas dentro de nuestras instituciones públicas.
Si segmentamos la pregunta por tipo de institución, no encontramos ninguna correlación relacionada con el tamaño, cantidad de personas o presupuesto de la institución. Simplemente, en algunas instituciones a nivel nacional, autonómico o municipal se tiene un Plan de CI y en otras no. La decisión es totalmente discrecional y responde al mandato que tenga el Responsable de Comunicación.
Ahora bien, poseer un Plan de Comunicación Interna es un buen punto de partida pero no es suficiente. El plan debería estar implementado y evaluado periódicamente para asegurar que responde a los objetivos de la institución y que las acciones reportan impactos positivos.
En este sentido, de las instituciones que tienen un Plan de CI, el 70% afirma tenerlo implementado y el 30% solo parcialmente, esto quiere decir que puede haber partes del mismo que no se ejecuten o, lo que sucede normalmente, que no se evalúe para analizar si responde a los objetivos planteados...
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