Adalmir Marquetti, Geraldo Adriano de Campos y Roberto Pires (orgs.). Democracia participativa e redistribuiçao: análise de experiências de orçamento participativo. Xamâ Editora, São Paulo, Brasil, 2008, 183 págs.

AutorCarmen Pineda Nebot
Páginas251-254

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El Presupuesto Participativo es una metodología de gestión presupuestaria pública que ha conseguido, en aproximadamente veinte años, no sólo el reconocimiento de las más diversas instituciones internacionales (ONU, FMI, Banco Mundial, ONG’s) como una práctica potencialmente innovadora y renovadora de la democracia y de la calidad del gasto público sino que además ha sido adoptada por numerosos gobiernos locales y nacionales en todos los continentes.

En estos años el número de estudios y publicaciones, en distintos idiomas, sobre el Presupuesto Participativo han sido muy numerosos, centrándose fundamentalmente en aspectos relacionados con la calidad de la democracia, la ampliación de la participación, el diseño institucional o la inclusión de nuevos actores en el proceso de toma de decisiones. Siendo en menor número los dedicados a estudiar los efectos redistributivos y aún menos de una forma empírica, de ahí la importancia de este libro.

En este libro diversos autores analizan el aspecto redistributivo de experiencias de participación ciudadana desarrolladas en importantes metrópolis brasileñas, como Porto Alegre, Belo Horizonte, Sao Paulo y Belem. También hay un capítulo dedicado a la experiencia de Pelotas, considerada por muchos autores como el embrión del proyecto que se desarrolló más tarde en Porto Alegre. La última de las experiencias estudiadas tiene unas características especiales: se desarrolla a nivel de todo un Estado y tiene un carácter de planificación territorial. Es la Fase II de la División por Zonas Ecológico-Económicas del Estado de Acre.

En el primer capitulo dos de los organizadores del libro, MARQUETTI y CAMPOS, nos hacen una pequeña introducción sobre el tema. Comienzan señalando la ausencia de una definición precisa de democracia participativa para pasar a indicar algunas de las principales características que, siguiendo los criterios propuestos por Dahl, ésta debe tener. Una de ellas es la presencia de los ciudadanos comunes, en condiciones de igualdad con las elites económicas y sociales, en la toma de decisiones. Para ello es muy importante que estos ciudadanos tengan un papel central en la definición de la agenda política. Otro aspecto es el aprendizaje que se produce en los procesos de participación, en ellos las personas no sólo adquieren conocimientos sobre temas diversos sino que además se convierten en sujetos políticos plenos.

La democracia participativa, en su opinión, tiene un carácter redistributivo, al proponer que los usos de la riqueza y del excedente social sean debatidos y decididos por medio de un proceso democrático. Siendo el Presupuesto Participativo la metodología de democracia participativa más difundida en Brasil. Por varios factores: el primero, el proceso de apertura del régimen militar; el segundo, el aumento significativo de los ingresos municipales después de la promulgación de la Constitución de 1988; y el tercero, el fuerte aumento del numero de alcaldías gobernadas por partidos de izquierda, en particular del Partido de los Trabajadores (PT).

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Además, según los datos aportados por los auto-res, es en las grandes ciudades brasileñas donde surgen el mayor número de experiencias de Presupuesto Participativo ya que ellas cuentan con una mayor cantidad de recursos para invertir y para gastar en servicios públicos, existe una mayor desigualdad y los partidos de izquierda tienen mayores posibilidades de ser elegidos.

Pero aunque el Presupuesto Participativo abre canales de participación política a grupos sociales con un reducido acceso a la esfera...

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