Piezas / Recambios: Obras de reparación

RESUMEN

ICAC 30-07-1991 art. NVC Quinta

 
EXTRACTO GRATUITO

Pregunta

Una empresa tiene una máquina cuyo coste fue de 140.000 euros aproximadamente y guarda en el almacén dos bombas de repuesto de esta máquina de tal forma que la máquina nunca deje de funcionar puesto que un pedido de la bomba tardarían 6 meses en servirlo. Cuando se estropea la bomba la cambian por otra y la que sacan la reparan ( la liman, la calibran, etc-) y se deja lista para otro momento que pueda hacer falta. La bomba tiene un coste de unos 15.000 euros aproximadamente.

CONSULTA

  1. ) ¿Cómo contabilizamos las bombas que tenemos en el almacén? ¿se pueden amortizar? ¿son existencias? Si se amortizan ¿cuándo se amortizan, cuándo se colocan en la máquina y realmente se utilizan o siempre?

  2. ) ¿O contabilizamos la bomba como un gasto al comprarla? En este caso el resultado de este mes se desmoronaría, ¿cómo controlar esto contablemente?

¿Fiscalmente sería correcto contabilizar el gasto de la bomba en la fecha de compra o podemos repartir su gasto todos los meses o amortizarla en varios ejercicios?

¿ En este caso al tener dos bombas podríamos amortizar las dos a la vez aún cuando una de ellas no estuviese en funcionamiento?

Respuesta

La referida norma del ICAC dispone que las piezas de recambio son las destinadas a ser montadas en instalaciones, equipos o máquinas, en sustitución de otras similares, y para su valoración se tendrán en cuenta las normas generales del inmovilizado material y su contabilización se realizará de acuerdo con las reglas siguientes:

  1. Las de almacenamiento inferior a un año se contabilizarán de acuerdo con lo previsto en el PGC para el grupo 3, como existencias. Entendemos que no es éste el caso planteado.

  2. Si su período de almacenamiento es superior al año, tal como parece que se plantea en la consulta, se tendrá en cuenta lo siguiente:

- Si los recambios corresponden de manera exclusiva a activos contabilizados en la cuenta 222 Instalaciones técnicas del PGC, se registrarán conjuntamente con la instalación a la cual se hallen afectadas y se someterán al mismo proceso de amortización.

- Si corresponden a otro tipo de activos, se contabilizarán en la cuenta 229 Otro inmovilizado material y se amortizarán en la medida en que se pueda identificar, de acuerdo con el mismo proceso al cual está sometida la pieza a sustituir.

Es evidente que esta regulación centra y aclara en general el tratamiento contable de las piezas de recambio pero no es menos evidente que mantiene algunas dudas por lo que se refiere...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA