La banca europea pide más facilidades para las fusiones transfronterizas en el sector

Páginas:7
RESUMEN

Los FBE, la patronal bancaria europea, está urgiendo a las autoridades nacionales y comunitarias a suprimir las trabas fiscales y legales que frenan la integración del sector. La banca propone un detallado plan para conseguir un mercado financiero sin fronteras artificiales.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 7

El informe de la Federación Bancaria Europea (http://www.ebf-fbe.eu/Content/Default.asp?) no ha defraudado las expectativas. A largo de casi cien páginas, los especialistas del organismo analizan los avances hacia la creación de un mercado bancario integrado. Y concluyen que si en el tramo mayorista casi se ha conseguido ese objetivo, en el minorista y en algunas infraestructuras (como liquidación y compensación) quedan todavía muchísimas cosas pendientes.

Proceso atrasado

La patronal también resalta que el proceso de consolidación transfronterizo se encuentra mucho más atrasado que en otros sectores. La europeización de la banca, es decir, la emergencia de entidades con actividades significativas en varios países de la UE, sólo alcanza al 27% de las grandes compañías del sector. En la industria manufacturera, en cambio, llega al 66% y en algunas actividades del sector servicios hasta el 74%. El informe achaca esta situación a la presencia de obstáculos que hacen que no sean rentables las fusiones o las compras transfronterizas. Y menciona las trabas fiscales, legales y de supervisión.

En el primer capítulo, se critican desde las normas sobre retención de impuestos en origen hasta la estructura actual del impuesto de sociedades. Incluso la fiscalidad de los dividendos, que a veces perjudica a un accionista de otro Estado miembro, puede estar impidiendo, según la FBE, que se lleven a cabo fusiones transfronterizas que estarían justificadas desde el punto de vista económico.

Los bancos tampoco se olvidan de su vieja batalla con las cajas de ahorro: el documento pide un examen a conciencia de las restricciones a la propiedad en ciertas entidades y la existencia de avales públicos en otras. Lógicamente, las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA