«El peso de los gerentes va a crecer, eso es imparable»

Autor:Daniel San Millán
Cargo:Gerente de riesgos del Grupo Ferrovial - Presidente de IGREA
Páginas:14-23
RESUMEN

La Gerencia de Riesgos ha acompañado al desarrollo exponencial de Ferrovial, dentro y fuera de nuestras fronteras. «Hay muchos riesgos que gestionar», dice Daniel San Millán. Para ello, han implantado un sistema de gestión global del riesgo, denominado Ferrovial Risk Management (FRM), que abarca todas sus actividades en el mundo y en el que está implicada toda la organización.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 14

Ferrovial se ha convertido en el mayor gestor privado de infraestructuras de transporte del mundo y en un proveedor líder de servicios ¿Cómo ha participado la Gerencia de Riesgos en la consecución de esta posición de liderazgo?

Muy activamente, porque en esta casa se da mucha importancia a la Gerencia de Riesgos. Ferrovial se ha convertido en el mayor gestor privado de infraestructuras de transporte del mundo. El crecimiento ha sido brutal, en tan sólo cinco años, mediante tres criterios: adquisición de otras grandes empresas, diversificación de actividades e internacionalización. Un proceso bastante complejo. ¿Esto qué supone? Pues que hay muchos riesgos que gestionar.

Por supuesto, hemos participado muy activamente en este desarrollo y seguimos participando, por su complejidad y la rapidez con la que todo ha ocurrido; y, aunque ya hemos hecho bastante, aún queda mucho por hacer.Yo diría que todavía estamos en la fase de ‘digestión’. Lo que sí es cierto es que ya hemos pasado la etapa más dura, estamos al final del proceso.

¿Qué criterios rigen la política de Ferrovial en materia de control y gestión de riesgos?

El criterio fundamental es ir más allá de lo que se hace tradicionalmente en este ámbito, es decir, el análisis, la valoración, la cuantificación de los riesgos, la transferencia... todo esto está muy bien, pero queremos ir más allá: anticiparnos. Queremos que la herramienta de gestión de los riesgos sea una herramienta de gestión eficaz para los gestores, ya que al fin y al cabo son los que están en contacto con el riesgo.

Transferir los riesgos está muy bien, buscar métodos de financiación, también, pero queremos dar un paso adelante y aportar una herramienta que permita al gestor, a través de un sistema homogéneo y sistemático, darse cuenta, identificar, analizar los riesgos que tiene y los que pueda tener en el futuro, anticiparse en la gestión. Ese es el primer criterio de nuestra gerencia, es decir, que no sea algo reactivo sino una verdadera herramienta de gestión.

Junto a la Dirección Corporativa de Riesgos, ¿qué otros departamentos o áreas de la empresa intervienen en la gestión del riesgo?

Todos. La gestión del riesgo implica a toda la casa, no deja a nadie fuera.

En ferrovial hay una gran sensibilidad por el riesgo y su gestión

Ferrovial Risk Management (FRM)
Ferrovial ha implantado un sistema de gestión global del riesgo, denominado Ferrovial Risk Management (FRM), quePage 15abarca todas sus actividades en el mundo, incluyendo las de aquellas sociedades participadas sobre las que tiene capacidad de gestión ¿Cuáles son los principales anclajes de este sistema?

El FRM no es un sistema de control, sino un sistema de gestión. ese es el futuro

El FRM está esponsorizado por el Consejo de Administración y por el Consejero Delegado, pero abarca a todas las actividades de la empresa, a todos los puestos de trabajo.Además, son las líneas de negocio, las que están por debajo, las que tienen que hacer el ejercicio de gestión de riesgos. Desde la Dirección Corporativa de Riesgos lo que hemos hecho es dar un campo y unas reglas de juego a los gestores.

Hay un universo de riesgos y cada gestor analiza su parte dentro de ese universo, valora sus riesgos y propone la gestión. De forma homogénea y sistemática, el FRM aporta la posibilidad de identificar, cuantificar, valorar y proponer la gestión de todos los riesgos, pero no sólo de los que existen ahora sino de los que puedan llegar y existir en el futuro. Ésta es...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA