Perú: Reflexiones sobre la responsabilidad empresarial por el medio ambiente.

AutorDr. Daniel Echaiz Moreno.
CargoAbogado, Universidad de Lima; estudios de postgrado, Maestría en Derecho de la Empresa de la Pontificia Universidad Católica del Perú; asistente de cátedra, Escuela de Postgrado de la Universidad de Lima; Estudio Echaiz Abogados .
  1. INTRODUCCION.

    Hoy en día asistimos, sin lugar a dudas, a una época donde el desarrollo y la evolución tecnológica van de la mano de una amplitud del conocimiento humano que se extiende por diversas áreas del saber, a tal punto que hay quienes afirman (sin faltarles razón) que vivimos la era del conocimiento y que, en un futuro cercano, el principal recurso o la más importante riqueza será (si acaso ya no lo es) el conocimiento. Todo esto se enmarca dentro de un complejo fenómeno de alcance mundial que es la denominada globalización y que, en esencia, "destruye" (sabiamente, consideramos) las fronteras que ficticiamente hemos creado para separar países, culturas o ciencias y que ha generado una incomprensible segregación de aquello que necesita estar vinculado.

    Así, la globalización del conocimiento llega al Derecho y produce una seria transformación de sus estructuras que son tan antiguas como la propia historia humana; quienes estamos inmersos en el mundo jurídico apreciamos, cada vez con mayor notoriedad, la redefinición del Derecho. Una de las formas como esta redefinición se manifiesta es con el acercamiento del Derecho y la Economía, principalmente en torno a la noción de empresa, lo cual acarrea el surgimiento y el consecuente despegue de una novísima disciplina jurídica, cual es el Derecho Empresarial o Derecho de la Empresa.

  2. LA EMPRESA EN EL TIEMPO.

    La empresa, una institución de origen eminentemente económico, es aprehendida por el Derecho para brindarle un adecuado tratamiento legal.

    Obviamente, esto implica un amplio proceso histórico que comprende cuatro etapas claramente marcadas y que denominamos: la creación, la diferenciación, la unificación y la congregación. Brevemente, revisemos cada una de ellas.

    1. LA CREACIÓN.

      En la etapa de la creación estamos ante la acepción más simple que la semántica ofrece del vocablo "empresa", cual es "emprender". Aquí, una o varias personas emprenden una actividad lucrativa, asumiendo la calidad de emprendedores, empresarios o empresa (siendo indiferente, en aquel momento, la distinción entre tales expresiones). Podríamos afirmar que, en cierta medida, durante la Edad Media hay muestras de creación de la noción "empresa", lo que se aprecia (por ejemplo) en la época ojival.

      De la época ojival se llega a decir que fue una "edad dorada mercantil", en la que comerciantes hanseáticos (pertenecientes a la Confederación Hansa, integrada por varias ciudades alemanas) acudían a Brujas (ciudad belga, capital de Flandes Occidental) para vender especias y comprar telas flamencas. Se aprecia, entonces, que los hanseáticos emprenden una actividad lucrativa: ellos son la empresa y, como tales, deben asumir los riesgos que implicaba trasladarse por zonas desérticas o habitadas por pueblos semi-salvajes.

    2. LA DIFERENCIACIÓN.

      En la segunda etapa de la diferenciación, esta diferenciación se da en dos aspectos sustanciales: la titularidad y el patrimonio, teniendo como antecedente la reunión de ingentes capitales y la agresiva adquisición de maquinaria. Así, va constituyéndose lo que en Derecho Comparado se conoce como "fondo de comercio", y que, en pocas palabras, puede entenderse como el conjunto de bienes puestos en movimiento por un grupo de hombres: unos son propietarios y, otros, asalariados.

      En cuanto a la titularidad, se percibe la disimilitud entre la persona jurídica (titular de la empresa) y el empresario (titular de la persona jurídica) . Y, respecto al patrimonio, es distinguible...

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