Perú: Nombres de Dominio, una revisión de la situación actual.

AutorErick Iriarte Ahon
CargoDirector de la Revista Electronica de Derecho Informatico. Director para America de Derecho.Org.

Informe Nombres de Dominio

Erick Iriarte Ahon, Asesor para Derecho Informático, Red Científica Peruana.

Introducción

El presente informe esta destinado a presentar el panorama mundial sobre nombres de dominio y su problemática tanto política como jurídica vigente. Es fundamental para el análisis del presente documento los cuadros anexos en donde se presentan a los entes que participan directa e indirectamente en la toma de decisiones en temas de nombres de dominio.

La estructura de nombres de dominio tal como la conocemos ahora se basa en los documentos RFC 1031, 1032, 1033, 1034 y 1035, pero fundamentalmente en el documento de Postel denominado RFC 1591 (ver anexo 1).

Hasta la época en que se realiza el RFC 1591, el desarrollo de Internet estaba fundamentalmente centrado hacia las áreas académicas, pero para el año 1997 en el marco del denominado "Plan para el Comercio Electrónico Mundial", el gobierno de Bill Clinton dio la orden de privatizar el sistema de nombres de dominio. Es claro entonces que es el desarrollo exponencial del Internet, con la aparición de la web, que hace que los nombres de dominio sean parte importante en el proceso de desarrollo del Comercio Electrónico Mundial, lo que fundamenta la privatización del sistema de nombres de dominio.

"En consecuencia, el 2 de julio de 1997, el Departamento de Comercio emitió una Invitación a formular comentarios (Request for comments) (RFC) sobre la administración del DNS. La invitación a formular comentarios solicitaba la opinión pública sobre las cuestiones inherentes al marco global de la administración del DNS, la creación de nuevos dominios de nivel superior, las políticas relativas a los registradores de nombres de dominio, y las cuestiones relativas a las marcas. Durante el período correspondiente, se recibieron más de 430 comentarios, que totalizaron unas 1.500 páginas.

El 30 de enero de 1998, la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA), una agencia del Departamento de Comercio, emitió Una Propuesta para Mejorar la Administración Técnica de los Nombres y Direcciones de Internet, a cuyo respecto se podían formular comentarios. La normativa propuesta, o "Libro Verde", se publicó en el Registro Federal, el 20 de febrero de 1998, dando al público la oportunidad de formular comentarios. Al cerrarse el período de recepción de los comentarios, el 23 de marzo de 1998, la NTIA había recibido más de 650 comentarios.

En el Libro Verde se propusieron ciertas medidas concebidas para privatizar la administración de los nombres y direcciones de Internet, de una manera que permita el desarrollo de una competencia fuerte y facilite la participación mundial en la administración de Internet. En el Libro Verde se sometieron a debate varias cuestiones relativas a la administración del DNS, incluida la creación por el sector privado de una nueva entidad sin fines de lucro (la "nueva entidad") administrada por una Junta de Directores que sea representativa tanto internacional como funcionalmente." (White Paper, departamento de Comercio de los Estados Unidos)

Tras los comentarios se presento la versión final del documento por parte del Departamento de Comercio de USA, dicho documento, que llevaba por título: "Administración de los nombres y direcciones de Internet", se denomino comúnmente "White Paper" (documento completo en español http://ecommerce.wipo.int/domains/process/esp/Whitepaper-es.html), en base al cual se solicita a la OMPI que prepare un informe sobre el registro de nombres de dominio (http://ecommerce.wipo.int/domains/process/esp/final_report.html) (ver resumen en el anexo 2), y en el mismo documento del Departamento de Comercio se establecen las bases para la constitución del Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) creada con el fin de administrar el Sistema de Nombres de Dominio de Internet.

ICANN

Fundamentalmente el ICANN presenta las siguientes funciones que eran parte en su casos del NSF anteriormente.

1) La asignación de direcciones numéricas a los usuarios de Internet.

Todos los ordenadores de Internet tienen un número único de IP. La IANA (http://www.iana.org/), bajo la jefatura del Dr. Jon Postel, coordina este sistema mediante la asignación de lotes de direcciones numéricas a los registros regionales de IP (ARIN en América del Norte, RIPE en Europa, y APNIC en la región de Asia y el Pacífico), en virtud de contratos con el DARPA. A su vez, los mayores proveedores de servicios de Internet solicitan los lotes de direcciones de IP a registros regionales de IP. Entonces, los destinatarios de esos lotes de direcciones asignan nuevamente las direcciones a los proveedores más pequeños de servicios de Internet y a los usuarios finales. (White Paper, Departamento de Comercio).

Cabe destacar actualmente que para Latinoamérica y el Caribe se esta planteando la creación del LACNIC (http://www.lacnic.org/), estructura tipo RIR, que tiene como planteamientos básicos:

El Registro Regional de Direcciones IP Latinoamericano y Caribeño (LACNIC), es la organización que administra el espacio de direcciones IP, Números de Sistemas Autónomos (ASN), resolución inversa y otros recursos para la región de América Latina y el Caribe (LAC) en nombre de la comunidad Internet.

Tiene como objetivos representar y promover los puntos de vista en el desarrollo de la región y colaborar en su crecimiento, además de promover oportunidades educacionales y políticas públicas.

Entre sus pautas LACNIC pretende ofrecer un servicio neutral, participativo, democrático y no lucrativo de calidad con un directorio elegido por sus miembros. En este contexto, la membresía se atendrá a reglas específicas, de acuerdo a la ubicación geográfica y al carácter de ISPs. Los miembros se regirán por un sistema de votación según el tamaño del espacio de direcciones que administren.

2) La administración del sistema de registro de nombres para los usuarios de Internet.

El espacio de nombres de dominio está construido como una jerarquía. Se divide en dominios de nivel superior (TLD) que, a su vez, están divididos en dominios de segundo nivel (SLD), y así sucesivamente. Más de 200 TLD nacionales, o de código de país (country-code) (ccTLD), son administrados por sus gobiernos correspondientes o por entidades privadas, con la conformidad del gobierno nacional pertinente. Un pequeño conjunto de gTLD no llevan identificador nacional alguno, pero denotan la función prevista para esa porción del espacio de dominio. Por ejemplo, .com se estableció para los usuarios comerciales, .org para las organizaciones sin fines de lucro, y .net para los proveedores de servicios de red. En virtud de un acuerdo quinquenal de cooperación con la NSF, la se encarga del registro y la difusión de esos gTLD clave. Este acuerdo caduca el 30 de septiembre de 1998. (White Paper, Departamento de Comercio de USA).

En esta función específica es donde más se ha desarrollado el ICANN, teniendo ahora que el acuerdo establecido con NSI para el registro y difusión de nombres de dominio, ha entrado a una estructura "de mercado" que tiene unas 30 instituciones actualmente funcionando para este nivel, cabe destacar que no se presentan instituciones para gTLD en latinoamérica. (Ver anexo 3).

El ICANN posee un Board, que es actualmente el que lo dirige y coordina las acciones que efectua el ICANN (http://www.icann.org/general/abouticann.htm). Los miembros del Board son: Esther Dyson (Chairman), Jean-François Abramatic, Amadeu Abril i Abril, Robert Blokzijl, Geraldine Capdeboscq, Vinton G. Cerf , Jonathan Cohen, George Conrades, Greg Crew, Philip Davidson, Frank Fitzsimmons, Ken Fockler, Hans Kraaijenbrink, Jun Murai, Alejandro Pisanty, Michael Roberts, Eugenio Triana, Linda S. Wilson yPindar Wong. La participación Latinoamérica en el board esta dada por Alejandro Pisanty, propuesto por Enred en las últimas elecciones, Pisanty trabaja en el NIC-MX y es un destacado propulsor del Internet en su país.

La estructura del ICANN esta basada en las llamadas Suporting Organizations, que pueden estar integradas a alguna de las siguientes partes:

  1. The Address Supporting Organization (ASO) relacionada a lo concerniente a los números IP.

  2. The Domain Name Supporting Organization (DNSO), que esta relacionada al sistema de nombres de dominio, estructura que permite un camino-fácil-de-recordar para los números IP.

  3. The Protocol Supporting Organization (PSO), es la estructura más técnica dentro del ICANN, y...

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