Perú: Economía Digital, Revolución Digital y Regulación Jurídica.

AutorItalo Fernández Origgi
CargoAnalista Tributario de Telefónica del Perú (Grupo Telefónica).

Economía Digital, Revolución Digital y Regulación Jurídica

En los últimos tiempos, el vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones ha transformado por completo la vida de la sociedad y lo más probable es que se mantenga ésta tendencia aún, a un ritmo más acelerado.

En el transcurso de la historia hemos visto como han surgido y se han desarrollado las revoluciones económicas, denominadas revoluciones industriales. La revolución industrial en el siglo dieciocho fue impulsada por el motor a vapor, mientras que, a su vez, la energía eléctrica aparecida en el siguiente siglo hizo lo propio; ambas invenciones en su oportunidad trajeron la facilidad de que los centros de producción industriales se pudieran ubicar en locaciones geográficas variadas, sin depender en absoluto ya de los recursos energéticos naturales circundantes (agua, viento u otros).(1)

Internet ha llegado a los cincuenta millones de usuarios en mucho menos tiempo del que tomaron otros medios de comunicación masiva más simples como son la radio, la televisión, e incluso que las computadoras personales.(2) De ésta forma, resulta notable la rápida expansión que experimenta este medio.

Sobre este punto debemos considerar que, como ha señalado la Secretaría de Comercio norteamericana “... los negocios, en virtualmente todos los sectores de la economía, están empezando a usar Internet para recortar sus costos de ventas, la administración de relaciones con proveedores, recursos logísticos e inventarios, planes de producción, y para alcanzar nuevos y antiguos consumidores más eficazmente. [...] La revolución digital está ocurriendo mucho más rápido [que las otras revoluciones económicas históricas].”(3) La tecnología viene afectando en forma importante la forma de hacer negocios y con ello todos los aspectos económicos y sociales de la actual coyuntura.

La Revolución Digital

En este sentido podemos afirmar que, la revolución digital es una realidad.(4) Esta nueva realidad deberá ser analizada y conducida para el beneficio de la población mundial. Así, respecto de las economías en vías de desarrollo esta revolución se constituye como una nueva esperanza para superar las actuales crisis. No queda pues tiempo para esperar, la asignación de los recursos necesarios para entrar de cara a este nuevo reto con buen pie deberá ser lo más ágil posible.

Para los expertos en los aspectos económicos del comercio electrónico, entre ellos el estudioso Hal Varian, actualmente se gesta una nueva revolución de los medios de generación de riqueza, como hemos indicado la revolución digital (la cual incide especialmente en el campo tecnológico). Es en este sentido que indica que, “...nuestro boom tecnológico se siente como un brioso nuevo mundo corriendo en base a extrañas nuevas reglas, sin embargo al observarlo más detenidamente se puede apreciar el mismo modelo que fuera observado en pasadas revoluciones.”(5)

Este autor hace notar el hecho que, todas las revoluciones tecnológicas denotan las mismas tendencias y en ese sentido, pasan a través de las mismas cinco etapas hasta llegar a su consolidación. Estas etapas son las siguientes: experimentación, capitalización, administración, hipercompetencia y consolidación.(6) Ahora, siempre dentro del análisis del citado autor, veremos como se aplican estas etapas al surgimiento de la revolución digital.

Las Etapas de la Revolución Digital

Cada una de las indicadas etapas es distinguible de las otras siendo que, finalmente en su conjunto, vienen a constituir una sola secuencia lógica.

La Etapa de Experimentación

La primera fase es de intensa experimentación con el objeto de hacer viable el nuevo descubrimiento o tecnología. Es en ese sentido que, el costo inicial de éstas nuevas tecnologías resulta barato puesto que, principian en proyectos casi personales (muchos descubrimientos importantes de la historia se han logrado en pequeños garajes). En este punto los empresarios son los primeros en reconocer el potencial de la nueva tecnología con el objeto de llegar a su posterior explotación.

Hal Varian cita el ejemplo del genio Tomás Alva Edison y su negocio de electricidad, en su etapa de experimentación. En un primer momento, dicho negocio fijó el pago de una tarifa plana para todos sus clientes. No obstante, al corto plazo Edison encontró que el consumo de energía eléctrica de una fábrica, comparado con el de un pequeño negocio diferían grandemente y que no resultaba coherente mantener una tarifa plana aplicable a ambos casos. De ésta circunstancia se creó y puso en práctica una forma de medir el consumo de energía eléctrica y por ende, de cobrar a cada consumidor lo que le correspondía.

El hecho es que el día de hoy con el fenómeno de Internet estamos viviendo la etapa de experimentación, a lo cual Hal Varian indica que “... algunos, quizás la mayoría de estos experimentos están condenados al fracaso. Al igual que con nuevas tecnologías en el pasado, va a haber mucha pérdida de dinero en Internet. […] Entre 1904 y 1908, más de 240 compañías entraron al negocio automotriz todas intentando la mejor opción para una interfase para el usuario con “sus carruajes sin caballos”. […] Cuando vemos esos autos en los museos hoy en día decimos “es gracioso como ellos creían que los autos debían verse como carruajes”(7)

En suma, del actual proceso de experimentación quedarán aquellas iniciativas que encuentren el camino para adecuarse al contexto actual y a las necesidades del mercado digital.

Capitalización

La experimentación científica requiere de inversión. Los inversionistas muchas veces han visto grandemente retribuidas sus colocaciones de capital; otras veces se observan grades pérdidas.

El tema de la capitalización gira en torno a lograr la obtención de la inversión necesaria para desarrollar el negocio apropiado y en el momento apropiado. Así, una buena inversión en un momento inoportuno, puede generar la pérdida total del capital invertido.

Administración

Una vez que se ha obtenido el capital para masificar la producción de la nueva tecnología, se pasa a atender los temas de dirección del nuevo negocio. Así, los innovadores e inventores deberán ceder el paso a los expertos en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR