Perspectivas teóricas

AutorJosé C. Sánchez-García - Brizeida R. Hernández-Sánchez
Páginas75-87
José Carlos Sánchez García & Brizeida R. Hernández-Sánchez Página!∃∀!
3.- PERSPECTIVAS TEÓRICAS
Para que el campo de conocimiento del emprendimiento sea legitimado junto a otros
campos ya existentes, se requiere que posea una base ontológica y epistemológica
propia, diferenciada y reconocida (Sánchez, 2011a). Para ello ha partido de discusiones
teóricas basadas en modelos conceptuales prestados de otras disciplinas (Bygrave,
1989) y en estudios empíricos que prueban y validan los nuevos modelos teóricos
explicativos. Este proceso debe lograr una nueva teoría articulada, que integre todos los
elementos propios del fenómeno emprendedor y sea reconocida por colegas de otros
campos de investigación como un nuevo campo, la entreprenología, como defienden
algunos (Filion 1997; Urban, 2010).
Un indicador del logro de esta identidad es el contar con preguntas, conceptos y
relaciones propuestas, diferentes a las planteadas por otros campos del conocimiento, y
que se haga explícito que el problema propio del campo no puede entenderse
completamente con las “lentes” conceptuales de otros campos. En ese momento se
podrá reconocer la existencia de un nuevo campo de conocimiento, el del
emprendimiento. El número especial de la revista Psicothema, que coordinamos, trata
precisamente de estos temas y de responder a la pregunta básica ¿qué diferencia el
campo del emprendimiento? (Sánchez, 2011b)
Basándose en la noción que los supuestos filosóficos y los supuestos sobre la naturaleza
de la sociedad se enmarcan en diferentes enfoques, Burrell y Morgan (1979) introducen
los fundamentos metateóricos de la teoría organizacional y proponen utilizar dos
contínuos, el objetivo-subjetivo y las regulaciones radicales para analizar estos
supuestos clave. En base a estos dos continuos establecen cuatro paradigmas, el
funcionalista, el interpretativo, el radical-humanista, y el radical estructuralista (Figura
3.1.).
El paradigma funcionalista tiene una visión objetiva de la realidad y está interesado en
explicar cómo las organizaciones y la sociedad mantienen el orden. El interpretativo
tiene una visión subjetiva de la realidad, y está interesado en explicar las percepciones
que los individuos tienen de la organización y de la sociedad y el cambio radical en las

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