Perspectivas y propuestas

AutorIrene Belmonte Martín
Páginas229-234

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Como resultado de las anteriores conclusiones, se establecen, en nuestra opinión, una serie de reflexiones, propuestas y perspectivas de cara a exploraciones o valoraciones futuras.

PRIMERA. No podemos sustraernos del intenso e inconcluso debate sobre el futuro de las diputaciones provinciales, que propone, incluso, la desaparición de las mismas. En el estudio realizado, se constata que las tareas de gestión tributaria y recaudación se realizan de una manera más adecuada y eficiente desde una organización de ámbito territorial superior al municipio. Desde esta entidad, se pueden canalizar las economías de escala generadas de la concentración de aglutinar las tareas que, en su sentido más amplio, abarcan desde la liquidación de los tributos hasta la inspección tributaria. Pues la gestión y la recaudación de los tributos de un conjunto de municipios, permite tener un personal más preparado y especializado, desarrollar aplicativos informáticos potentes, minimizar las posibilidades de fraude y evasión fiscal, llevar a cabo convenios de colaboración con las organizaciones supralocales involucradas, con las entidades financieras para anticipar la recaudación, establecer mecanismos de pagos fraccionados y aplazamientos para la ciudadanía, promover estrategias colaborativas con otras organizaciones de propósito similar, y plantear innovaciones más fácilmente.

Además, entendemos que dar esta posibilidad a todos los municipios de una región, unifica la percepción ciudadana de una democracia local más homogénea y sólida.

Consideramos que no procede en estas líneas entrar en la discusión ni exponer nuestra particular opinión sobre si las diputaciones provinciales deben existir o bien eliminarse; aunque sí confrontamos que, precisamente la gestión tributaria y la recaudación, son unas tareas que pueden realizarse de forma eficiente desde la institución provincial, y que, en particular, esta es la forma de proceder del Organismo Autónomo Suma de la Diputación de Alicante.

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Así, en el hipotético caso que desaparecieran las diputaciones provinciales, propondríamos que este servicio público pasara a depender de las comunidades autónomas, de la misma manera que se está haciendo hasta ahora, en ese mismo ámbito provincial, con la perspectiva de ampliarlo al ámbito regional.

Nuestra propuesta incluye necesariamente tener en cuenta que la fórmula de organismo autónomo permite incorporar flexibilidad y rapidez, al tiempo que restringe la burocracia tradicional, pero manteniendo los controles y garantías burocráticos. En definitiva, contemplaríamos la posibilidad de crear organismos autónomos dependientes de cada comunidad autónoma. Diferentes expertos, personal de Suma y de la Diputación Provincial alicantina han comentado en diferentes entrevistas y conversaciones que hemos mantenido con ellos a lo largo del tiempo que nos ha llevado este estudio, que la experiencia positiva del modelo de Suma en los años noventa, planteó la posibilidad de crear organismos similares en las provincias de Castellón y Valencia, que permitieran expandir al ámbito autonómico las economías de escala que se consiguen en el organismo alicantino. Si bien aunque esta propuesta parece completamente lógica, e incluso políticamente posible en cuanto que las tres provincias eran gobernadas por el mismo partido, esto no ha sido aún ni remotamente llevado a la práctica. De esta forma, se constata que aunque el consenso político forma parte del modelo de estructura organizativa de Suma, la política, o...

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