Anexo. Perspectivas de la ciencia jurídica en Alemania. Situación , análisis y recomendaciones

Autor:Consejo de las Ciencias
Páginas:27-58
RESUMEN

La ciencia jurídica se caracteriza por una estrecha vinculación entre teoría y práctica. Ella es parte del sistema de las ciencias y, al mismo tiempo, se encuentra vinculada de manera especial con el sistema jurídico. Por esta razón, el desarrollo de la ciencia jurídica, tanto en su aspecto técnico-profesional como organizativo, tiene lugar dentro de un determinado marco y bajo especiales condiciones; en las universidades corresponde a las denominadas facultades... (ver resumen completo)

 
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Ver notas 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25

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A La ciencia jurídica en el sistema científico alemán
A I Datos básicos sobre la ciencia jurídica alemana

La ciencia jurídica constituye uno de las disciplinas de mayor peso cuantitativo dentro de las instituciones alemanas de educación superior. Para aproximadamente 110.000 estudiantes matriculados en todos los planes de estudio en ciencias jurídicas hay 1.300 profe-sores 26. [...] En este sentido, es digno de destacar el hecho de que el

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número de cátedras universitarias apenas ha aumentado en los últimos 11 años, mientras que la cantidad de cátedras en las Fachhochschulen se ha más que duplicado en el mismo periodo de tiempo.

[...] Igualmente hay que mencionar la escasa presencia de profe-sores extranjeros en comparación con otras disciplinas: en ciencia jurídica alcanza el 2%, mientras que en letras y humanidades llega al 7% y, en general, para todas las disciplinas asciende a un 6%. [...] Sólo en 150 instituciones de educación superior, de las cuales 26 son privadas, existen planes de estudio en ciencias jurídicas; 41 de ellas ofrecen un plan de estudios orientado al primer examen estatal.

Erste Prüfung, antes Erste juristische Staatsprüfung o simple-mente Staatsexamen), entre las cuales se encuentra una institución privada, la Bucerius Law School. [...] Las universidades ofrecen de manera aislada programas autónomos de Bachelor y Master en ciencias jurídicas, que en general son cursados preferentemente por estudiantes procedentes del extranjero, o bien se trata de una «estación intermedia» en el camino hacia el primer examen estatal.

La demanda por los estudios de derecho se ha mantenido constante en los últimos 11 años. [...].

Existen 10 institutos extra universitarios con una explícita orientación jurídica, todos los cuales pertenecen a la Sociedad Max-Planck (Max-Planck-Gesellschaft o MPG) 27. En ellos se realiza investigación en los campos del derecho privado, derecho penal y derecho público, así como también en materia de propiedad intelectual, libre competencia, derecho tributario y derecho social. A ellos hay que añadir el Instituto Max-Planck de historia del derecho europeo, el Instituto Max-Planck para la investigación sobre los bienes libres y diversas unidades investigadoras del Instituto Max-Planck de etnología. La MPG ha suscrito un convenio de cooperación con el Gran Ducado de Luxemburgo para constituir, a partir del 1 de enero de 2013, un Instituto Max-Planck que estudiará los fundamentos de los procedimientos judiciales y administrativos en perspectiva comparada, europea e internacional.

A II Investigación y promoción de las nuevas generaciones en la ciencia jurídica [...]
II 2 Promoción de las nuevas generaciones

El 15,6% de los egresados de una generación en ciencias jurídicas obtiene el doctorado. [...] Entre los años 2000 y 2009 la canti-

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dad de doctorados en ciencias jurídicas por profesor ascendió en promedio a 1,9. [...]

Entre los años 2000 y 2010 la cantidad de habilitaciones en ciencias jurídicas disminuyó en más de un 25%, lo que constituye el mayor retroceso en comparación con todas las demás disciplinas científicas. [...]

II 3 Medios de publicación y formatos para la ciencia jurídica

Existe un amplio espectro de medios y formatos a través de los cuales se comunican los resultados de la investigación jurídica. Esta variedad se debe, y no en último término, al hecho de que la ciencia jurídica se caracteriza por ser una disciplina profesional, cuyas publicaciones se dirigen tanto a la comunidad científica como a la práctica. Los objetivos de la comunicación de la literatura científica no deben hacer diferencia entre los destinatarios que se encuentran dentro del sistema científico y aquellos que están dentro del sistema jurídico. Junto a monografías y artículos (en cierto modo los medios «clásicos» de difusión científica) existen otros géneros, como los comentarios, tratados y manuales. Otros medios comunes de difusión de la investigación jurídica son las actas de congresos (Tagungsbände), reuniones de estudios de un autor (Sammelbände) y libros homenaje (Festschriften) (sobre la publicación de informes en derecho, véase B.IV.1).

Los comentarios están orientados principalmente a la práctica y contribuyen a dar, de manera fundamental, estructura y principios a determinadas áreas del derecho. Junto a los monumentales comentarios del derecho público, privado y penal existe una serie de comentarios a leyes especiales. [...]. Los comentarios tratan en forma clara materias que generalmente son difíciles de comprender para el no especialista, explican el contenido de las normas de manera sistemática y en su correspondiente contexto, entregan informaciones sobre su origen y contribuyen -mediante selección y elaboración dogmática- a un mayor entendimiento de las normas en relación con su aplicación práctica. Los comentarios desempeñan una importante función en una cultura jurídica fuertemente legalista como es la alemana. Los tratados y manuales son también un importante género de la literatura jurídica, puesto que tratan la correspondiente materia de manera sistemática, con análisis científicos y orientados a la solución de problemas prácticos.

Igualmente amplia es la oferta de revistas jurídicas, las cuales se pueden clasificar en revistas para la formación jurídica, orientadas a la práctica, revistas sobre áreas concretas del derecho y archivos. Las revistas para la formación jurídica son editadas sin excepción por profesores universitarios. Constituye una particularidad de la ciencia jurídica el hecho de que, junto a jóvenes juristas, también destacados y prominentes profesores publiquen en esta clase

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de revistas. En tanto, en toda Alemania pueden encontrarse revistas de estudiantes editadas por las respectivas facultades de derecho. Ambos tipos de revistas didácticas sirven para que jóvenes juristas publiquen trabajos orientados a la docencia, a fin de probar su idoneidad para enseñar una determinada disciplina jurídica.

Las revistas orientadas a la práctica se dirigen a los operadores jurídicos en las áreas concretas del derecho. Normalmente estas revistas son editadas por estos últimos o bien por estos en conjunto con profesores; en ellas publican tanto prácticos como profesores.

Las revistas sobre áreas específicas del derecho se ocupan en forma especializada de cuestiones concretas, por lo que están dirigidas a la discusión entre especialistas.

Los archivos tienen pretensiones científicas especialmente altas. Su objetivo consiste en mantener la unidad de las áreas del derecho y de la ciencia jurídica en general.

A diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en las ciencias naturales, el mercado de revistas jurídicas se encuentra lingüísticamente diferenciado (esto es, no se encuentran concentradas en un solo idioma) y la jerarquía entre ellas es menos acentuada. También, en el futuro, el idioma de las revistas jurídicas permanecerá unido a la íntima vinculación entre derecho y lenguaje. Puesto que cada país europeo dicta, interpreta y aplica sus propias normas, las investigaciones de que son objeto se publican principalmente en las revistas del país respectivo y, por consiguiente, en su propio idioma. [...] Por lo demás, existen determinadas áreas del derecho, como el derecho internacional o las materias fundamentales, que tradicionalmente han sido objeto de estudio en distintos idiomas. Asimismo, existen ámbitos respecto de los cuales los artículos de revista son publicados en varias lenguas. Dicha práctica se repite en otros países, dentro y fuera de Europa.

A III Los estudios de derecho

La gran mayoría de los estudiantes de derecho aspira a obtener un grado académico universitario, con la posibilidad de realizar el primer examen estatal (aproximadamente el 70 %). [...] La relación numérica estudiante-profesor es desfavorable tanto en términos absolutos como en comparación con otras disciplinas. En 2010, la cantidad de estudiantes de derecho por profesor ascendía a 82, mientras que en las demás disciplinas la cantidad de alumnos por profesor era de 52. [...]

III 1 Estudios universitarios

En Alemania hay 43 facultades de derecho, de las cuales 41 ofrecen programas de estudio conducentes al primer examen estatal y 36 cuentan con al menos 15 cátedras.

Los...

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