Perspectiva de la construcción hotelera en el mediterráneo europeo

AutorAgustín Alonso Rodríguez
CargoReal Centro Universitario «Escorial-María Cristina» San Lorenzo del Escorial aalonso@rcumariacristina.com
Páginas355-376

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I Introducción

En el presente trabajo se estudia la evolución de la construcción de hoteles en los países del área mediterránea europea, a saber: Grecia, España, Francia e Italia.

En el marco de referencia que las nuevas tecnologías y gustos suponen para la industria turística, se quiere vislumbrar si la construcción de hoteles es una realidad creciente o da señales de retroceso en el muy corto plazo.

II La industria turística

Viajar se ha convertido en nuestros días en una actividad con profundas repercusiones en todos los ámbitos de la vida humana, tanto a nivel privado como estatal.

Trabajo y placer parecen ser los principales motivos para viajar, y como consecuencia inmediata de los viajes, la hostelería está experimentando actualmente un notable desarrollo.

No es este el lugar para entrar en detalles sobre los factores que han impulsado el auge de la actividad turística, y en concreto el auge de la construcción de hoteles. El lector en español puede consultar la Enciclopedia práctica profesional de turismo, hoteles y restaurantes, editada por Océano/Centrum (1999) como un primer encuentro con el sector turístico. Aquí nos limitaremos a señalar algunos aspectos que han impulsado la presente situación.

En primer lugar, la construcción de hoteles lleva consigo grandes volúmenes de capital, lo que ha facilitado el nacimiento de grupos y cadenas hoteleros, así como el de grupos especializados de inversión.

Cabe también destacar la relación entre compañías aéreas y hoteles, una consecuencia de querer proveer a los viajeros de las líneas Page 356 aéreas de lugares de alojamiento dotados de grandes comodidades, y, a ser posible, en hoteles dirigidos por compatriotas, a fin de facilitar la comunicación lingüística y el atractivo de los lugares.

Por último, mencionar el tema referente a las ferias, exhibiciones y congresos, que ha obligado a los hoteles a ser algo más que lugares de alojamiento.

Frente a estas notables características de la industria turística, hoy, gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación y en concreto gracias a internet, se nota un cambio en los gustos y aptitudes de los viajeros, que parecen poner en jaque algunos de los aspectos de la industria turística, hasta hoy desarrollada.

Así, por ejemplo, los viajeros se han convertido en sus propias agencias de viajes. Ellos gestionan la adquisición de los billetes, los lugares de alojamiento, las reservas y los tiempos de permanencia, y, en definitiva, la independencia personal, que busca objetivos no considerados suficientemente por la industria turística, como pueden ser alojamientos más baratos que permitan visitar más lugares, reduciendo los tiempos de permanencia, etc.

Ante esta nueva situación, ¿cabe pensar que la tendencia en la construcción de hoteles va a seguir creciendo en los países eminentemente turísticos del área mediterránea europea, o, por el contrario, se va a reducir en el futuro inmediato?

Este es el tema a considerar en el presente artículo, utilizando los datos de Eurostat para Grecia, España, Francia e Italia.

III Los datos

Conviene destacar la gran abundancia de datos disponibles en la actualidad, tanto a nivel mundial como nacional y regional.

La Organización Mundial del Turismo establecía para 2005 un total de 808 millones de turistas a nivel mundial, lo que representaba un incremento medio de más del 5,5 por 100 respecto al año anterior. Para Europa el crecimiento medio en el período 2000-2005 era estimado superior al 4,9 por 100, traducido en 444 millones de visitantes. Limitándonos al año 2005, último considerado por las estadísticas, Europa experimentó un crecimiento del 4 por 100, con un aumento en términos absolutos de 18 millones de llegadas nuevas. Y Page 357 dentro de Europa, la Europa meridional y mediterránea experimentó un crecimiento del 6,2 por 100. El lector puede consultar el informe publicado por Exceltur, en su página web: exceltur 2003.

Eurostat recoge los datos de los países miembros de la Unión Europea, y los clasifica según numerosos criterios. En lo que a nosotros respecta, nos limitaremos a los hoteles y establecimientos semejantes, quedando fuera de nuestra consideración otros tipos de alojamientos. Con los datos de Eurostat, el número de hoteles actualmente existentes es el siguiente:

Años: 2000 2001 2002 2003 2004 2005
Grecia: gr 8.342 8.342 8.329 8.689 8.899 9.036
España: es 16.287 16.369 16.732 17.102 17.402 17.607
Francia: fr 19.315 19.928 19.889 18.598 18.689 19.811
Italia: it 33.361 33.421 33.411 33.480 33.518 33.527

Su representación gráfica viene recogida en la figura 1.

Figura 1

(Figura en Documento Pdf) Page 358

Saltan a la vista las diferencias existentes en el número de hoteles de cada país en el período 2000-2005.

IV Modelos estadísticos

En el establecimiento de modelos para datos experimentales u observados se trata de caracterizar la dependencia de la variable explicada o respuesta en su relación con una o más variables explicativas o covariables. Asimismo, se pretende caracterizar la variación no explicada de la variable respuesta.

Los modelos empíricos, es decir, los modelos derivados de los mismos datos y no de supuestos sobre el proceso generador de las observaciones, se prefieren lineales en los parámetros por ser más simples de entender e interpretar que los no lineales.

Algunas de las variables pueden ser repetidas en el sentido, al menos conceptual, de que es posible obtener nuevas observaciones con los mismos valores de las covariables. Un factor es repetibles si el conjunto de sus posibles niveles es fijo, y cada nivel es, en sí, repetible.

El objetivo al modelizar covariables repetibles y no repetibles es diferente.

En el caso de covariables repetibles se busca caracterizar el cambio en la respuesta entre diferentes niveles, y para esto se utiliza el modelo de efectos-fijos, que representan la tasa de cambio de la respuesta con respecto al tiempo. Con variables no repetibles se quiere caracterizar la variación inducida en la respuesta por los diferentes niveles de las covariables, y para ello se utilizan efectos-aleatorios.

Un modelo que incorpore ambos efectos se denomina un modelo de efectos mixtos, Bates (2005), Littell et al. (2000), Pinheiro y Bates (2000), Verbeke y Molenberghs (2000). No es éste el único nombre para estos modelos. Así tenemos: modelos de panel: Frees (2004), Wooldridge (2002); modelos...

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