¿Que personas no pueden contraer matrimonio entre sí o con otras personas?

AutorMª Begoña Fernández González
Cargo del AutorDoctora en Derecho. Universidad San Pablo-CEU

Existen una serie de impedimentos para contraer matrimonio. Uno se refiere al hecho de que el sujeto ya esté ligado con vínculo matrimonial, es decir, sea una persona ya casada. Otros son una serie de prohibiciones relativas que contemplan un determinado matrimonio entre dos personas concretas, pero nada impide que se celebre con otro sujeto porque en estos casos el individuo tiene capacidad matrimonial.

En definitiva, el primer supuesto es el de bigamia. No pueden contraer matrimonio aquellas personas que no tengan libertad de estado. Es indiferente que el primer matrimonio sea civil o religioso, en cualquier caso el segundo matrimonio será nulo porque no cabe dispensa ni convalidación.

Si el primer matrimonio se disuelve por muerte del cónyuge anterior, divorcio o declaración de fallecimiento, el segundo matrimonio adquiere validez porque ya se tiene el requisito de libertad exigido.

El segundo supuesto, matrimonio prohibido para ciertas personas entre ellas, abarca tres hipótesis, no pueden casarse:

  1. Los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción.

  2. Los colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado.

  3. Los condenados como autores o cómplices de la muerte dolosa del cónyuge de cualquiera de ellos.

En evidente que las personas comprendidas en el apartado a) no pueden celebrar un matrimonio válido debido al parentesco que existe entre ellas. Pueden ser padre e hija, abuela y nieto o viceversa. Este impedimento no es dispensable.

El apartado b) contempla el imposible matrimonio entre hermanos (colaterales de segundo grado) o entre tíos y sobrinas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR