Periodismo y responsabilidad social empresarial: informar para la democracia

AutorLeonardo Suárez Montoya
Páginas33-42
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Universidad de Valencia / Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela
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Como toda empresa, los medios de comunicación social están llamados a cumplir con una norma-
tiva legal que garantice su operatividad en lo laboral y en lo administrativo. Aunque está claro que no
son cualquier compañía, no está demás plantear la siempre vigente cuestión de sus fines, primarios y
últimos, sobre todo a la luz de la era tecnológica, de sus crisis internas, de la diversificación genera-
cional y de los nuevos debates sobre la (fragilidad de la) democracia1.
Como toda empresa, los medios de comunicación social son susceptibles de una revisión ética, no
solo en lo individual-profesional, sino en su responsabilidad social corporativa (RSC), que es el ám-
bito de nuestro análisis en este texto. Nos referiremos a este concepto también como responsabilidad
social empresarial (RSE). También usaremos indistintamente los términos medios de comunicación
social, empresa periodística, empresa informativa y periodismo, tal y como lo ha trabajado Conill
Sancho (2008), cuya idea abarca tanto al oficio como a la estructura con personalidad jurídica.
Una primera delimitación de la responsabilidad social empresarial la encontramos en el texto de
la Comisión de las Comunidades Europeas el 7 de julio de 2001, conocido como Libro verde, que,
pese al carácter geográfico de su propuesta, sirve como base para una reflexión crítica de la responsa-
bilidad social corporativa aplicada en la empresa periodística, propósito central de este trabajo.
Técnicamente, aspecto este al que nos dedicaremos más adelante, una empresa informativa cum-
ple con sus propósitos porque identifica, estructura, crea y difunde mensajes. ¿Es posible ir más allá?
Funcional y moralmente, somos de la hipótesis de que sí. ¿Hay un divorcio entre los fines económicos
y legales y los fines sociales y morales?
La Unión Europea aclara que la responsabilidad social va más allá de obligaciones jurídicas y
centra la atención en el carácter voluntario de la empresa en una mayor inversión de la empresa en
tres aspectos: primero, el capital humano; segundo, en el entorno; y tercero, en las relaciones con los
interlocutores (2001: 3-7).
1 Hablamos de fragilidad de la democracia, aunque estamos conscientes de que autores como John Keane se
decanta por el concepto de “democracia en proceso de cambios” (Feenstra, 2013; 139-160).

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